Otra salida del calendario de actividades de la Sección de Montaña del Club Pirineísta Mayencos de Jaca. Este fin de semana, el destino era el Pic d’Anie. En esta ocasión, 18 socios ponían rumbo al precioso pueblo de Lescun, en la vertiente norte de los Pirineos, que capitaliza el valle del mismo nombre, para acceder hasta el refugio de L’Abérouat, donde daba comienzo la ruta. Una ruta que se iniciaba con el tránsito por un frondoso hayedo, tras de lo cual se alcanzaban los terrenos de una granja de ganado y fabricación de quesos, muy común por estas latitudes.

A continuación, y tras un primer ascenso por terreno herboso, los componentes se introducían en el duro terreno del karst de Larra, para rodear la montaña por su cara oeste y ascenderla por la sur. El Pic d’Anie, de 2.504 metros de altitud, es la cima más alta de los Pirineos desde el Cantábrico. También puede ser ascendida desde la Piedra de San Martín, el puerto de Belagua.

El descenso del Pic d’Anie
El descenso se producía por su flanco oriental para dirigirnos hacia las faldas del Coutendé. Otra bella montaña, de corto ascenso, pero bravo, ya que hay que salvar dos cortas, pero empinadas canales para alcanzar su cima, que como la anterior ofrecían unas extraordinarias vistas sobre los alrededores.
De nuevo en ruta, para cerrar la circular y regresar por el mismo itinerario hasta el comienzo, dando así por terminada una extraordinaria ruta de montaña, habiendo recorrido 18,7 kilómetros, en un tiempo total de 8h 20′, y con unos 1.400 metros de desnivel acumulado D+/-.
Por Chema Tapia. Sección de Montaña del Club Pirineísta Mayencos
Crónica completa y más fotos en https://chematapia.blogspot.com/2020/07/pic-danie-y-countende-sobre-el-karst-de.html

ÚLTIMAS NOTICIAS:
- El PP de Sabiñánigo pide medidas urgentes ante las afecciones por las obras de la variante
- La Navidad vuelve a la Iglesia de Santiago de Jaca con el Grupo Vocal Doña Sancha y Oroel
- La puesta de largo de los cajones flamencos de Doña Sancha en Jaca se convierte en toda una fiesta
- Diversabi se reinventa en Sabiñánigo tras 29 años con un intenso programa para Navidad
- Trabajar para vivir. Artículo de opinión de Jesús Gericó, alcalde de Sallent de Gállego