El Club de Boxeo Conradi prepara, para los próximos meses, su incursión en el deporte educativo. Tras el auge que ha experimentado en la ciudad esta disciplina deportiva en los últimos años, de la mano de Álvaro Conradi, el entrenador y manager da un paso más en la formación con la incorporación de la evaluación de grados a su proyecto deportivo y una novedosa iniciativa que pretende llevar el boxeo al ámbito escolar.

Este año, el Club de Boxeo Conradi ha incorporado los grados de Evolución Deportiva a su programa formativo. Es algo similar a los cinturones de artes marciales, que sirven para valorar, en cierta medida, la evolución de un deportista. Tradicionalmente, en el caso de los boxeadores profesionales, se utilizaba el número de combates o campeonatos para medir sus avances; algo que no era posible en el caso de los púgiles aficionados o en el ámbito amateur. Y, de igual modo, sucedía con el boxeo infantil.

Álvaro Conradi, uno de los pocos técnicos evaluadores de grados de España
Ante esta situación, se creó la figura del Técnico Evaluador de Grados (TEG). Son muy pocos los profesionales que, en España, cuentan con esta certificación. Actualmente, en La Jacetania y el Alto Gállego, solo Álvaro Conradi es TEG en Boxeo, lo que le acredita para participar en actividades formativas dirigidas a colegios y centros deportivos. Se trata de un título avalado por el Instituto Internacional de Excelencia y Certificaciones Deportivas y la propia Federación Española de Boxeo, que habilita al presidente del Club Conradi a organizar programas específicos encaminados a mejorar el rendimiento de los deportistas y a descubrir nuevos valores en esta disciplina deportiva.

Por definición, «los grados de evolución deportiva son un sello de calidad que marca la excelencia y que establecen un modelo estandar para certificar la evolución de los deportistas y establecer una guía común para todos». Esta fórmula engloba «un sistema de entrenamiento, unos criterios de evaluación, un proceso de seguimiento y por último una certificación que dota al deportista de un grado y nivel de calidad, evolución y excelencia». Con ello se pretende ofrecer motivación, continuidad y certificación de práctica, calidad y evolución deportiva.
El Club de Boxeo Conradi prepara su incursión en el deporte escolar
En este contexto, el Club de Boxeo Conradi presentará próximamente a los centros educativos de Jaca su planteamiento para incorporar, a través de extraescolares u otras fórmulas, su programa específico para incentivar la práctica de este deporte entre los más jóvenes. Asimismo, Conradi también dará a conocer su proyecto al Ayuntamiento de Jaca, con la finalidad de seguir consolidando la práctica del boxeo en la ciudad.

Actualmente, de los 50 socios que forman parte del club, 20 son niños y 10, jóvenes de entre 14 y 17 años. Hasta la llegada de la pandemia, acudían habitualmente al gimnasio de la calle Valle de Broto, donde aprenden todos los secretos del boxeo. Después, cambiaron el local por la pista multideportiva del Llano de la Victoria, al aire libre.
Estas sesiones, que se realizan con todas las medidas sanitarias que marcan los protocolos Covid, se combinan con las dirigidas a deportistas adultos y con las clases personales. Y, a partir ahora, con los cursos específicos para la evaluación de grados.
Por Rebeca Ruiz

ÚLTIMAS NOTICIAS:
- El Club Jacetano GRD, rumbo al nacional de Gimnasia Rítmica
- San Juan de la Peña celebra cien años de la declaración de Monumento Nacional del Monasterio Alto
- De Marco Polo en aragonés al manuscrito ‘Razón feyta d’amor’
- Nace la plataforma ‘El Pirineo no se vende. Somos la voz de la montaña’ en defensa de Canal Roya
- Canfranc Pirineos presenta una candidatura «global» al Mundial de Montaña y Trail Running 2025