El Ayuntamiento de Villanúa incorpora cinco jóvenes trabajadores a la plantilla municipal

El Ayuntamiento de Villanúa incorpora cinco jóvenes trabajadores a la plantilla municipal
El Ayuntamiento de Villanúa incorpora cinco jóvenes trabajadores a la plantilla municipal.

El Ayuntamiento de Villanúa ha incorporado a cinco trabajadores a través del Programa de primera experiencia profesional en las administraciones públicas. Los jóvenes trabajarán durante un año en el Consistorio de la localidad jacetana y su sueldo será asumido al 100% por el Inaem.

El Ayuntamiento de Villanúa contará durante un año con cinco trabajadores en su plantilla municipal

El Ayuntamiento de Villanúa contará durante un año con cinco trabajadores en su plantilla municipal, que reforzarán las áreas de urbanismo, turismo, informática y mantenimiento forestal. Todos ellos son jóvenes menores de 30 años, que acceden por primera vez a un puesto de trabajo en la Administración pública. Se incorporaron a su plaza el pasado 23 de marzo, según informa el Ayuntamiento en una nota de prensa.

El Ayuntamiento jacetano se ha beneficiado del Programa de primera experiencia profesional en las administraciones públicas, desarrollado por el Inaem, para la contratación de jóvenes desempleados en el seno de los servicios prestados por el sector público. Su objetivo es que los jóvenes de 16 a 29 años puedan adquirir experiencia profesional a través de un contrato en prácticas desarrollando tareas acordes a su formación académica o profesional.

Las condiciones de las subvenciones establecían que, al menos, un 20% de las contrataciones debían orientarse a competencias relacionadas con el clima. Y otro 20%, a competencias digitales.

La subvención que ha recibido el Ayuntamiento de Villanúa alcanza los 150.000 euros

El programa está financiado con 5,6 millones de euros hasta 2023 -4,65 millones este año-, procedentes de fondos europeos Next Generation, dentro del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia MRR. La subvención que ha recibido el Ayuntamiento de Villanúa alcanza los 150.000 euros.

Para Luis Terrén, alcalde de Villanúa, «en un ayuntamiento pequeño como el nuestro la presencia de estos jóvenes trabajadores nos va a permitir realizar proyectos y tareas que hasta ahora no era posible por falta de personal». Los empleados estarán tutelados por el funcionario correspondiente de cada área y tendrán la oportunidad, como destaca Terrén, «de aprender cómo funciona una administración local por dentro».

La consejera de Economía, Planificación y Empleo del Gobierno de Aragón, Marta Gastón, señaló cuando se presentó a principios de año este programa que el objetivo de las ayudas es que los jóvenes puedan tener «una primera oportunidad laboral». Y manifestó que desde su departamento se aspira a que «las empresas y entidades sigan contando con ellos» una vez finalice la subvención, y, en todo caso, que cuenten en su curriculo con «experiencias profesionales estables» que sirvan para que «su horizonte quede mas despejado».

Posibilidad de continuidad para los nuevos trabajadores del Ayuntamiento de Villanúa

Luis Terrén ha señalado en este sentido que «tuvimos una muy buena experiencia con el Plan Remonta, que nos hizo ver algunas necesidades que tenía el Ayuntamiento. Quizás dentro de un año veamos que esas plazas que se ocupan temporalmente ahora son imprescindibles y podamos plantear su continuidad».

María Pilar Bedia, Ingeniera de Edificación, es una de las cinco beneficiadas por la subvención del programa del Inaem. En su opinión, «una de las grandes oportunidades que nos ofrece el trabajo en Villanúa es el adquirir experiencia, porque terminé la carrera el paño pasado y el trabajo de campo es muy distinto a lo que se aprende en la Universidad, sobre todo en temas de urbanismo, que es lo que más me interesa».

Por su parte María Caudevilla, graduada en Turismo,  se enfrenta a esta oportunidad con el objetivo de «aprender mucho porque se trata de un contrato de prácticas y debemos capacitarnos para el mercado laboral».

El Ayuntamiento cuenta con una plantilla estable ocho trabajadores, aunque durante los meses estivales se incrementa debido a las numerosas actividades culturales, deportivas y turísticas que organiza el municipio, y al aumento de la población flotante.

ÚLTIMAS NOTICIAS: