El Ayuntamiento de Jaca rebaja impuestos y tasas para 2021

El pleno municipal del Ayuntamiento de Jaca aprobaba este miércoles, por mayoría, la ordenanza de tasas e impuestos para el próximo ejercicio de 2021, que se aplicará con importantes rebajas para tratar de paliar las consecuencias de la pandemia en la ciudad.

Así, destaca la bajada de un 10% en el impuesto de circulación de vehículos, la reducción de un 65% sobre las tasas de terrazas para hostelería y la disminución en un 20% de las tasas de basuras para hostelería, comercios y negocios.

El Ayuntamiento de Jaca rebaja impuestos y tasas para 2021. (FOTO: Rebeca Ruiz)
El Ayuntamiento de Jaca rebaja impuestos y tasas para 2021. (FOTO: Rebeca Ruiz)

El Ayuntamiento ha confirmado que también se aplicará una considerable rebaja en la bonificación del IBI (Impuesto de Bienes Inmuebles) para las familias, llegando hasta el 90%, el máximo permitido, para las familias numerosas. Asimismo, las empresas también podrán contar con una bonificación en el IAE (Impuesto de Actividades Económicas), que irá desde un 10 hasta un 20%, vinculada a la creación de empleo. También se producirá una rebaja cuantiosa en las tasas para licencia de apertura de negocios. 

Aprobación de las tasas municipales para 2021

Las tasas para 2021 se aprobaron por mayoría, con el voto favorable de los grupos políticos del equipo de Gobierno, el voto en contra del PAR y la abstención del resto.

Unas tasas «coherentes para estos momentos en los que hay que pisar con los pies en el suelo, buscando el equilibrio entre ingresos, inversiones y gastos», en palabras de la concejala de Hacienda y portavoz del PSOE, Olvido Moratinos. Y una medida con la que -continúa Moratinos-«se ha querido favorecer a los jaqueses y apoyar al conjunto del tejido productivo y empresarial de la ciudad». «Se ha buscado la congelación de las tasas y la reducción de la presión fiscal, con la intención de beneficiar al ciudadano y de apoyar a las empresas de Jaca en su conjunto», explica la edil socialista, que destaca que la ordenanza aprobada ayer ha incorporado aportaciones de todos los grupos municipales, y que se ha elaborado con un alto índice de diálogo y consenso entre los distintos partidos que conforman la Corporación.

Ciudadanos Jaca ve los cambios introducidos en las ordenanzas fiscales una nueva oportunidad para adaptar la gestión municipal 

Por su parte, el grupo de Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de Jaca se abstenía en la votación del proyecto de ordenanzas fiscales para 2021, el cual, considera su portavoz, Matilde Campo, supone una «nueva oportunidad» para adaptar la gestión municipal a la situación de la crisis. en una nota de prensa, Campo insta a «seguir apostando por el trabajo integrador en beneficio de todos los jacetanos, y la situacion de excepcionalidad muy preocupante que nos toca vivir». 

Sin embargo, la concejala lamenta que «nuevamente no haya salido adelante una de las propuestas planteadas por la formación liberal, en este caso, el plan de acondicionamiento de aceras y mobiliario urbano para el municipio« que la formación daba a conocer recientemente.

Ciudadanos, matiza la concejala, está de acuerdo en la congelación de los impuestos, tasas y precios «dada la situación de crisis económica, y que sería perjudicial para los ciudadanos y, en general, para la economía del municipio. Nos debemos a la responsabilidad de mantener servicios de calidad sin previsiones de endeudamientos», señala.

No obstante, la formación liberal sigue defendiendo no solo la reducción de las ordenanzas sino, incluso, la reducción o la aplicación de bonificaciones. En concreto, ha valorado Campo la reducción del IBI, que es «de los más altos de España», y ha propuesto el estudio detallado de la ordenanza, ya que el cambio  «sería un beneficio para todas las primeras y segundas viviendas», además de analizar la reducción de las tasas de los suministros de agua potable y de recogida  de basuras para uso doméstico.

Valoración de Vox Jaca

Por su parte, la concejala de Vox Jaca se sumaba a las valoraciones del pleno de este miércoles.

«Las medidas presentadas por VOX han sido valoradas, estudiadas y aceptadas
en gran medida, -explica Moreno-. No obstante, el voto de Vox fue la abstención porque se
considera que estas reducciones y bonificaciones propuestas por el equipo de Gobierno son insuficientes y que no atienden al fin último que es liberar de carga impositiva a nuestros vecinos y al sector empresarial»
.

«Siendo conscientes de que el Ayuntamiento de Jaca necesita de los ingresos para su correcto funcionamiento, por parte de Moreno, se instó al Equipo de Gobierno a que realice un estudio para la obtención y optimización de recursos, disminuyendo el gasto corriente, mejorando la gestión de cobro y recaudación y sobre todo buscando la mejora en la gestión de las inversiones y del control presupuestario», explica Vox en una nota de prensa.

ÚLTIMAS NOTICIAS: