El arte de los payasos, la poesía y la inmigración centran la programación cultural de otoño en Jaca

Por Rebeca Ruiz

dsc02836
La concejala Susana Lacasa y la jefa del Servicio Municipal de Cultura, Teresa Lacasta.

El espectáculo en torno al arte de los payasos, la poesía de Alberti adaptada a todos los públicos o el debate sobre la inmigración, a través de diferentes propuestas culturales, son algunas de las actividades que destacan de la programación cultural de otoño organizada por el Ayuntamiento jaqués.
La concejala de Cultura, Susana Lacasa, destacaba “la calidad y variedad” del programa de este año, formado por la programación del Palacio de Congresos y la Biblioteca, junto a ciclos de conferencias, presentaciones de libros, jornadas, exposiciones y conciertos, entre otros eventos. Sin olvidar el Día de Santa Cecilia, con un protagonismo especial para las asociaciones musicales jaquesas, o las actividades puestas en marcha por la Oficina Municipal de la Juventud, como el taller de sexualidad o el de grafitti, que despiertan gran interés. Además, cabe destacar la apuesta por la danza, a través de varios espectáculos de esta disciplina; la renovación de la puesta en escena del arte de los payasos, de la mano del director del Payasos sin Fronteras, o un acercamiento a la poesía de Rafael Alberti dirigido, especialmente, al púlico infantil. “Me llamo Suleiman”, una obra centrada en el emigración clandestina entre África y España, de Antonio Lozano podrá el punto crítico a la programación cultural, promoviendo el debate a través de una tertulia con el autor que se desarrollará el mismo día de la función de teatro, antes de la representación. Por último, se recuperará el concierto de góspel “que es ya un clásico en el Puente de la Constitución”, explicaba la concejala.
Por su parte, Teresa Lacasta, jefa del Servicio Municipal de Cultura, señalaba que la programación de este año se estructura en torno a cinco grandes bloques, con el denominador común de que se trata de artistas y figuras “de reconocido prestigio internacional, de renombre y con un marchamo de calidad” los que forman el programa de este otoño.
Iron Skulls con su espectáculo Sinestesia (15 de octubre. Palacio de Congresos, 20.30 horas) o el flamenco y danza de Libertino, de Marco Vargas y Chloé Brûlé, nominado a tres premios Max (3 de diciembre. Palacio de Congresos, 20.30 horas); Tortell Poltrona con Post Clasic (29 de octubre. Palacio de Congresos, 19.00 horas); Teatro de Malta con Alberti, un mar de versos, para el público infantil (12 de noviembre. Palacio de Congresos, 19.00 horas); Me llamo Suleimán, de Antonio Lozano, (5 de noviembre. Palacio de Congresos, 20.30 horas); y el concierto New world góspel ensemble from spirituals to gospel programado para el 8 de diciembre, en el Palacio de Congresos, son algunos de los platos fuertes de la programación cultural de este otoño en Jaca.