El Alto Gállego da visibilidad a la mujer rural con actividades en distintos pueblos

El Alto Gállego da visibilidad a la mujer rural con actividades en distintos pueblos. María Jesús Acín y Lourdes Arruebo, durante la presentación. (FOTO: Rebeca Ruiz)
El Alto Gállego da visibilidad a la mujer rural con actividades en distintos pueblos. María Jesús Acín y Lourdes Arruebo, durante la presentación. (FOTO: Rebeca Ruiz)

La Comarca Alto Gállego, a través del Área de Servicios Sociales, ha organizado un completo programa de actos en torno al 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, que recorrerá distintas localidades del territorio comarcal. Contempla talleres, conciertos, mesas redondas y una exposición itinerante. El objetivo: dar visibilidad a la mujer y abrir el debate en torno al rol que desempeña en el medio rural.

Lourdes Arruebo, presidenta de la Comarca Alto Gállego, y María Jesús Acín, consejera comarcal de Servicios Sociales, presentaban la agenda de actividades organizadas en torno al 8M. Una agenda que trasciende del Día de la Mujer y que, tal y como explica Arruebo, pretende seguir reivindicando la importancia del papel que desempeña la mujer en la sociedad actual. Y que está relacionada directamente con los objetivos de desarrollo sostenible de la Agenda 2030, en busca de la igualdad real en todos los ámbitos.

Programa de actividades de la Comarca Alto Gállego para conmemorar el Día de la Mujer

La consejera María Jesús Acín desgranaba el programa de actividades que se va a desarrollar durante los próximos meses en distintos puntos de la comarca, y que ya arrancaba en Sallent de Gállego con motivo del Día de la Mujer Rural, el pasado 15 de octubre, con una exposición fotográfica y una mesa redonda intergeneracional.

Panticosa, Biescas, Yebra de Basa, Javierrelatre, Tramacastilla de Tena, Hoz de Jaca, Yésero, Sallent de Gállego y Sabiñánigo forman parte de la ruta de propuestas que ha organizado la Comarca Alto Gállego.

Esa exposición itinerante pasará ahora por ocho municipios, en los que paralelamente se realizarán talleres de fotografía con móvil impartidos por Luis Meléndez y otras actividades. En Yebra está prevista una mesa redonda sobre la mujer rural ayer y hoy. Y en Yésero, las actividades se enmarcarán en el Encuentro de Escritoras Brioleta. Asimismo, en Sabiñánigo, la asociación Musa ha organizado una sesión de cinefórum y debate (Las chicas de la lencería).

Concierto de Isabel Marco

Sallent de Gállego y Biescas disfrutarán de un concierto de Isabel Marco, los próximos días 5 y 8 de marzo, respectivamente. Además, se ha convocado el concurso de fotografía Mujer ayer y hoy en el Alto Gállego, que estará abierto a cualquier persona y cuyo plazo finaliza en septiembre. Habrá tres premios, con vales para canjear en empresas del territorio y productos autóctonos.

Junto a todo ello, la Comarca Alto Gállego ha difundido un vídeo con la finalidad de animar a la participación en todas estas actividades.

Por otra parte, Pirenarium acogerá este jueves una jornada de formación sobre prevención de abusos sexuales, dirigida a profesionales de distintos ámbitos, en los que hay inscritos 60 participantes. «Se trata de empezar a trabajar sobre un tema en el que existe bastante desconocimiento, desde la prevención, la intervención y la detección sobre todo en estos momentos en los resulta más difícil abordarlo con el auge de las redes sociales», señala la presidenta de la comarca.

Por Rebeca Ruiz

ÚLTIMAS NOTICIAS: