Guardia Civil y Gendarmería Francesa controlan de forma conjunta el paso del Portalet

Guardia Civil y Gendarmería Francesa controlan de forma conjunta el paso del Portalet.

El paso fronterizo del Portalet se convertía en el escenario de un control desarrollado en el marco de la cooperación transfronteriza que mantienen la Gendarmería Nacional Francesa y la Guardia Civil. Este tipo de actividades se vienen realizando desde el año 2003, cuando se aprobó el Convenio de Blois, de Cooperación Transfronteriza en materia Policial y Aduanera entre España y Francia. Los controles realizados forman parte de otros tantos servicios que se han llevado a cabo tanto en territorio francés cómo español por ambos cuerpos policiales de forma conjunta y en los mismos participan diferentes especialidades como Seguridad Ciudadana, Tráfico, Montaña, Seprona o Policía Judicial.

Controles en el paso fronterizo del Portalet

La Guardia Civil y Gendarmería Francesa han llevado a cabo controles en el paso fronterizo del Portalet, en la parte francesa, dentro del marco de cooperación transfronteriza. Este servicio es uno más de los muchos que se llevan a cabo habitualmente por ambos cuerpos policiales, que como viene siendo habitual se realizan en demarcación tanto de la parte española, como de la francesa, informa la Guardia Civil.

Fruto de esta colaboración, se controlaron 57 vehículos y 74 personas. Y la Gendarmería Francesa instruyó diligencias al localizar a un conductor que dio positivo en droga y otro conductor dio positivo en alcohol, causando entre los conductores cierta sorpresa el ver a ambos cuerpos trabajar de manera conjunta, a pesar de ser algo cada vez más habitual.

Colaboraciones habituales entre la Gendarmería y la Guardia Civil

Además de control de vehículos en vías interurbanas, las colaboraciones entre Gendarmería y Guardia Civil sirven para el intercambio de información que beneficia a ambos cuerpos, al realizarse apoyos en gestiones de investigación y servicios operativos que redundan en la protección de la Seguridad Ciudadana y Vial.

Habitualmente, se realizan servicios conjuntos por parte de personal de Seguridad Ciudadana, Tráfico, Montaña, Seprona, Policía Judicial y cualquier otra que sea de interés para ambos cuerpos, además de reuniones periódicas donde se ponen en común informaciones y servicios que pueden ser de interés y en las que se planifican las siguientes actuaciones.

ÚLTIMAS NOTICIAS: