El alcalde de Jaca pide «confinamiento voluntario» ante el alarmante aumento de Covid

El alcalde de Jaca, Juan Manuel Ramón, pide responsabilidad ante el alarmante número de casos positivos de coronavirus detectados en la ciudad en las últimas horas y hace un llamamiento al «confinamiento voluntario» de la población para lograr frenar los contagios.

El alcalde llama a la prudencia y pide a los jacetanos que se extremen las precauciones, en base a los datos de las últimas horas, cuando se han detectado 17 nuevos casos en la zona básica de salud de Jaca. Algo que lleva a la sospecha de «transmisión comunitaria» en la ciudad, explica el primer edil.

El alcalde ha pedido a los jaqueses el "confinamiento voluntario" ante el aumento de casos de Covid en la zona. (FOTO: Javi del Pueyo)
El alcalde ha pedido a los jaqueses el «confinamiento voluntario» ante el aumento de casos de Covid en la zona. (FOTO: Javi del Pueyo)

Confinamiento voluntario tras el empeoramiento de las estadísticas

Según los últimos datos del Salud, en la semana del 5 al 11 de octubre se registraron 29 positivos. Y entre el 12 y el 15 de octubre, son ya 44 los casos acumulados en la zona, confirman fuentes sanitarias. Las estadísticas se han disparado en los últimos días, ya que, hasta el momento, a pesar de que se habían detectado casos, la situación parecía estar controlada y no habían trascendido focos importantes de la pandemia en la zona básica de salud de Jaca.

Juan Manuel Ramón alude a la responsabilidad personal y matiza que «no significa que nadie pueda salir de casa», sino que se extremen las precauciones para evitar posibles contagios. Por eso, explica, es necesario que los jaqueses se conciencien de la gravedad de la situación y, por ello, deben huir de situaciones como las «reuniones familiares o con amigos». Y recuerda que el uso de mascarilla, el distanciamiento social y la utilización de gel hidroalcohólico son las mejores armas para hacer frente a la pandemia.

El alcalde es consciente de la alarma que puede generar su postura, pero insiste en que «es algo muy serio y que no se puede andar con medias tintas». Así, hace referencia a la situación que ya se está viviendo en Francia o a las medidas tomadas en Cataluña o Madrid. «Es la única manera de frenar esta situación», mantiene Juan Manuel Ramón, apelando a la responsabilidad social y confiando en que la actitud de la sociedad jacetana logre frenar la expansión de la pandemia, lo que supondría medidas mucho más duras.

Por Rebeca Ruiz

ÚLTIMAS NOTICIAS: