Destacada participación de los deportistas de Aragón en la cita nacional de Beret

Destacada participación de los fondistas de Aragón en la cita nacional de Beret. (FOTO: Fisher Ski)

Este fin de semana se disputaban en Beret (Valle de Arán, Lérida) los Campeonatos de España Sprint y los Campeonatos de España de Larga Distancia, tercera fase de la Copa de España de Esquí de Fondo, con una destacada participación de los deportistas de la Federación Aragonesa de Deportes de Invierno. Entre ellos, numerosos nombres propios de La Jacetania y el Alto Gállego.

La cita de Beret, Uno de los eventos más importantes de la temporada

Aragón acudía a uno de los eventos más importantes de la temporada con una buena representación, confiando en que el gran trabajo realizado, tanto por los clubes como por los programas de tecnificación de la FADI, iba a permitir cosechar unos buenos resultados.

El sábado se disputaban las competiciones en distancia sprint en técnica libre, con un recorrido técnico y duro -1.400 metros- para las categorías entre absoluta y U16. Los U14, U12 y U10 afrontarían un trazado de 500 metros.

A las 10.00 horas se iniciaba la ronda clasificatoria, de la que saldrían los tiempos con los que se decidirían las baterías, tandas eliminatorias compuestas, cada una, por entre 4 y 5 corredores. Tras los cuartos de final y la semifinal, los supervivientes llegaban al final tras haber realizado dos carreras, además de la eliminatoria.

Hay que destacar que se trata de un formato tremendamente espectacular, que permite al público presenciar a los atletas durante un esfuerzo a plena exigencia, dada la corta distancia de la prueba.

Finalmente, los resultados de los aragoneses cumplieron las previsiones más optimistas, obteniendo 12 medallas en el sprint y 3, en larga distancia, donde solo se disputaban 3 categorías (en modalidad masculina y femenina).

Podios de los deportistas aragoneses en los Campeonatos de España de Beret

En Sprint en Técnica Libre, estos fueron los podios conseguidos por los deportistas de Aragón en Beret:

  • 2º Absoluto y 2º Senior hombres, Roberto Piqueras. Club Militar de Esquí y Montaña.
  • 3º Senior hombres, Guillermo Jiménez. Club Militar de Esquí y Montaña.
  • 1º Master hombres, Diego Ruiz. Club de Montaña de la Guardia Civil.
  • 1ª U20 mujeres, Adriana Serra. Club Pirineísta Mayencos.
  • 1º U20 hombres, Hugo Escudero. Club Pirineísta Mayencos.
  • 3º U16 hombres, Rodrigo Azabal. Club Pirineísta Mayencos.
  • 3ª U16 mujeres, Maddalen Ruiz. Club Aspe.
  • 1º U14 hombres, Adrián Lanau. Club Pirineísta Mayencos.
  • 2º U14 hombres, Jaime Pastor. Club Aspe.
  • 1ª U14 mujeres, Laia Palacios. Club Aspe.
  • 3ª U14 mujeres, Ainara Yuste. Club Aspe.

El domingo tendría lugar el Campeonato de España de Larga Distancia, que se celebraba dentro de la Marxa Beret, carrera popular en técnica clásica que va ya por su 42ª edición, y que acoge a más de medio millar de participantes.

Para las categorías senior masculina y femenina el Campeonato de España se disputaba sobre la distancia de 42 kilómetros. Y para las categorías U18 y U20, sobre 21 kilómetros. Tras los corredores que disputaban los Campeonatos de España, tomaban la salida el resto de los participantes que, en función de la edad y sus preferencias, podían escoger en las distancias entre 10 y 42 kilómetros. Entre estos, se encontraban los componentes de los programas de tecnificación de la FADI, así como muchos de sus padres, que junto a sus hijos podían disfrutar de la gran fiesta del esquí de fondo.

Aragón volvía a subirse al podio en los Campeonatos de España de Larga Distancia:

– 3º senior hombres, Roberto Piqueras. Club Militar de Esquí y Montaña.

– 1ª U20 mujeres, Adriana Serra. Club Pirineísta Mayencos.

– 1º U20 hombres, Hugo Escudero. Club Pirineísta Mayencos.

De Beret a Belagua

Un gran fin de semana para la representación aragonesa. El próximo objetivo, el más importante de la temporada, tendrá lugar dentro de 40 días en Belagua, a mediados de marzo. Serán los Campeonatos de España del resto de las modalidades, cuarta fase y final de la Copa de España.

Será el colofón para todo el trabajo de la temporada, y los componentes de los clubes y programas de tecnificación aragoneses intentarán mejorar lo conseguido este fin de semana.

(FOTOS: Marxa Beret/Fisher Ski)

ÚLTIMAS NOTICIAS: