
Una veintena de ucranianos que, huyendo de la guerra, llegaron a Jaca hace unos meses, pudieron disfrutar de una jornada de paz y convivencia entre las montañas gracias a la asociación Ave Fénix y a sus voluntarios, a la estación de Astún y el apoyo de la Mancomunidad del Valle del Aragón.
Ucrania-Jaca-Astún
El pasado sábado, un grupo de personas que escaparon de la guerra de Ucrania y que viven en Jaca pudieron disfrutar de una salida a Astún para conocer el entorno natural. Se trataba de participantes en los cursos de español que, impulsados por la ONG Ave Fénix, se han desarrollado durante tres meses en las aulas de Oroel English.
Gonzalo García, uno de los voluntarios que han hecho posible la iniciativa, y que ha acompañado a los ucranianos en otras salidas aprovechando el buen tiempo, explica que la actividad tuvo una aceptación muy buena. En estos momentos ya han terminado los cursos, pero los voluntarios continúan ayudando a los ucranianos en lo que pueden a nivel particular. No descarta que se puedan repetir otras excursiones si se retoman después del verano las actividades de la organización, encaminadas a buscar la integración de los desplazados.
La colaboración de Astún y de la Mancomunidad Valle del Aragón
García, en nombre de Ave Fénix, agradece la colaboración para la salida a Astún al centro invernal, que a través de Vicente López-Brea ofreció el telesilla a Los Lagos a la veintena de participantes y a sus tres acompañantes. También muestra su agradecimiento al presidente de la Mancomunidad Valle del Aragón, Álvaro Salesa, que facilitó el transporte desde Jaca a través del bus amarillo. Un respaldo sin el que la actividad no hubiera podido realizarse.
Todos los integrantes de Ave Fénix aportan altruistamente su ayuda para sacar adelante el proyecto. La página web fue diseñada por Marcos Fanlo y el logo de la asociación es un diseño de Héctor Pisa. Los profesores de español urgente ponen su tiempo y su conocimiento al servicio de la asociación. Y las clases se impartían en las aulas de Oroel English, que ha aportado el espacio y los medios al proyecto. A la lista hay que sumar, ahora, a la estación de Astún y a la Mancomunidad Valle del Aragón.
Ave Fénix es una organización de ayuda humanitaria sin ánimo de lucro que surgió a raíz de la guerra de Ucrania, ante la voluntad de numerosos ciudadanos de ayudar al pueblo ucraniano en lo que se pudiera. A través de ella, unos 15 españoles han enseñado a medio centenar de alumnos a comunicarse e integrarse en Jaca con un curso intensivo de español que terminó a finales de junio.

ÚLTIMAS NOTICIAS:
- Cáritas acerca 25 años de Proyecto Hombre a Jaca y Sabiñánigo
- Lodestar: Cómo disfrutar al cien por cien de la montaña
- Los educadores ambientales de Aragón proponen salidas guiadas para divulgar los valores de Canal Roya
- Vuelve la Osán Cross Mountain, en la que se espera superar los 350 participantes
- Homenaje a las jugadoras del CH Jaca, del club Hielo del Pirineo y del club Jacetania-Val d’Arán