De Jaca a Chile: cuenta atrás para el nuevo desafío del Grupo Militar de Alta Montaña

Comienza la cuenta atrás para el nuevo desafío del Grupo Militar de Alta Montaña, que esta vez llevará a seis españoles -cinco militares acompañados por un cámara civil- hasta el Campo de Hielo Patagónico Sur, en Chile. Tras una intensa preparación en Noruega -de donde acaba de regresar el grupo, con muy buenas sensaciones- y en Laponia, llega el momento de la verdad. El próximo fin de semana, el GMAM, con el coronel Alberto Ayora Hirchs al frente, tomará rumbo a la nueva expedición, para la que cuenta con el apoyo del Ejército de Chile. Objetivo: la conquista del Lautaro, un volcán activo a 3.623 metros de altura.

De Jaca a Chile: cuenta atrás para el nuevo desafío del Grupo Militar de Alta Montaña. El coronel Alberto Ayora, jefe de la expedición. (FOTO: Rebeca Ruiz)
De Jaca a Chile: cuenta atrás para el nuevo desafío del Grupo Militar de Alta Montaña. El coronel Alberto Ayora, jefe de la expedición. (FOTO: Rebeca Ruiz)

Mucha ilusión y grandes expectativas de cara a la expedición de Chile

El Grupo Militar de Alta Montaña acaba de regresar de Cabo Norte, el último peaje antes de enfrentarse, en apenas unos días, a su próxima expedición en el Campo de Hielo Patagónico Sur. Allí le espera un exigente desafío: la conquista del volcán Lautaro tras una travesía, en autosuficiencia y en condiciones extremas, por la tercera extensión de hielo continental más grande del planeta.

Con mucha ilusión y grandes expectativas afronta el GMAM el nuevo reto. Al coronel Ayora le acompañan en esta ocasión el Sargento Primero José G. Español Latorre (EMMOE), el Cabo Primero Francisco Borja Álvarez y el Cabo Miguel Plans Tena (USBAD Oroel) y el Cabo Jesús María Gómez Merchán (Guardia Real). 

Junto a ellos estará Luis Miguel López Soriano, que será el cámara de la expedición. «Es el profesional que habitualmente iba en las expediciones con Carlos Soria -referencia mundial en el mundo del alpinismo y la montaña-, un cámara de altura muy bueno que ha hecho cima en el K2 este año -tiene cuatro ‘ochomiles’-, y se incorporará al grupo recién llegado de una expedición en Nepal», explica el jefe de la expedición.

El coronel Alberto Ayora -actualmente presidente de la Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada- participó en su primera expedición a un ochomil en 1996, precisamente con el recién creado GMAM y con el programa de televisión Al filo de lo imposible. Fue al Gasherbrum I. Tras varias expediciones con la ONCE, llegarían Pamir (2003), Manaslu (2004), Makalu -pilar oeste- (2005), G-II (2006), Patagonia y Groenlandia (2007), Cho Oyu (2009) o Ojos del Salado, también en Chile, en 2014.

La diferencia que marca esta expedición de las anteriores es que en este escenario «hay parámetros que están fuera de tu control», asegura Ayora

La diferencia que marca esta expedición de las anteriores es que en este escenario «hay parámetros que están fuera de tu control», asegura Ayora. «Vivimos en un momento, desde el punto de vista climático, en el que los cambios son muy rápidos. Puede que una semana tengas unas condiciones excepcionales, y que en cuestión de unos días haya una subida de temperatura tan grande que te deje un panorama totalmente distinto», recuerda el jefe de la expedición al Campo de Hielo Sur.

De hecho, es la principal preocupación de los integrantes de la expedición son los cambios meteorológicos. Unos pocos grados arriba o abajo pueden suponer un verdadero problema para avanzar en un territorio tan hostil como éste.

Otro de los hándicap de este reto es la humedad. «Lo que tienes que evitar a toda costa es que se te moje el equipo. Y es lo más probable, porque es una zona entre dos masas de agua importantes, entre dos océanos, con un frío muy húmedo. Por eso, hay que ser muy cuidadoso. Llevamos todo en bolsas estancas, en los trineos va todo compartimentado… Además, el saco tiene que ser de fibra, ahí no vale la pluma», explica Ayora. Son algunas de las características de este singular desafío en uno de los lugares más inhóspitos del planeta.

El Grupo Militar de Alta Montaña será pionero al llevar a Chile un terminal satélite TSAT Starlink

En la expedición de Chile se va a probar, por primera vez, medios de transmisiones del Centro de Sistemas y Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (CESTIC) del Ministerio de Denfesa. En concreto, el Grupo Militar de Alta Montaña será pionero al llevar a Chile un terminal satélite TSAT Starlink, tecnología de última generación que ya se ha probado con muy buenos resultados en operaciones tácticas, pero que por primera vez se utilizará en clima frío y las condiciones extremas del Campo de Hielo Patagónico Sur.

Con todo, la experiencia del GMAM es un valor añadido a la hora de resolver cualquier imprevisto que pueda surgir. «Lo llevamos todo muy controlado y creo que lo hemos planificado todo muy bien; de manera que también estamos mentalizados y tenemos asimilado que nos podemos encontrar con condiciones climatológicas muy adversas», asegura el responsable de la expedición, que destaca la calidad, la trayectoria y experiencia del equipo humano que va a viajar a Chile.

La preparación en el Ártico ha sido fundamental para afrontar la expedición de Chile

Por todo lo anterior, la preparación en el Ártico, que concluía el pasado 20 de octubre, ha sido fundamental. «Se ha cumplido el objetivo -apunta Ayora-. Buscábamos probar todo el material -no se puede afrontar con material nuevo una expedición como ésta por motivos obvios-; recordar los procedimientos que ya habíamos practicado en Finlandia; y convivir entre nosotros.

Los dos primeros días acompañó la meteorología, con lo que pudimos probar los packraft, los esquís, las tiendas de campaña y los sacos con temperaturas de 10 grados bajo cero… Y luego llegó muy mal tiempo, pero nos vino muy bien, porque nos fuimos a Cabo Norte y con nuestro guía, José Mijares, preparamos todo el material y pudimos practicar todos los procedimientos de montaje, probar las cocinas, o adquirir material que nos dimos cuenta que íbamos a necesitar, como una tienda específica para zonas polares».

En estrecho contacto con el Ejército de Chile

Después de meses de intensa preparación, la cuenta atrás del Grupo Militar de Alta Montaña para abordar el Campo de Hielo Patagónico Sur ya ha comenzado. «Estamos en continuo contacto con el Ejército de Chile, prácticamente día a día, planificando todo con ellos, y todo se está desarrollando según lo previsto», señala el jefe de la expedición.

La llegada a Balmaceda está prevista el próximo domingo, 29 de octubre. Allí, junto a sus compañeros chilenos, los miembros del GMAM esperarán a que las condiciones meteorológicas sean las adecuadas para embarcarse en una patrullera en O’Higgins y, si fuera posible, subir al Campo de Hielo Sur en helicóptero -si no, deberán portear el material hasta el refugio donde tienen previsto iniciar la expedición-. La agenda incluye además varias conferencias que impartirán los españoles durante su estancia en Chile.

Un nuevo hito para el Grupo Militar de Alta Montaña y la experimentación de técnicas y materiales para su aplicación en el ámbito militar y civil

La gran expedición de 2023 del Grupo Militar de Alta Montaña vuelve a contar con el apoyo de Altus, que habitualmente respalda la actividad del GMAM a través, principalmente, del material técnico para sus desafíos -como sacos de dormir, tiendas de campaña y mochilas-. Además, los establecimientos especializados del territorio también tienen presencia en las expediciones del grupo: Barrabés, Jorri, Charli, Decathlon y OS2O, a través de distintas colaboraciones. También cuentan con Isdin. Salomba (con el sello de Sebastián Álvaro -sobran las presentaciones-) se encargará de dejar constancia de la próxima hazaña del GMAM.

El Grupo Militar de Alta Montaña no está cerrado a patrocinios por parte de sponsors civiles. No hay que olvidar que el objetivo de sus hitos y expediciones no sólo pasa por consolidarlo como la referencia que ya es en el mundo de la montaña y el alpinismo a nivel internacional. Otro de sus objetivos, desde que se creó en 1985, es la experimentación de técnicas y materiales para su aplicación en el ámbito militar y civil, en campos tan complejos como la medicina, la psiquiatría, la biomedicina o la física.

En este sentido, hay que recordar que la expedición al Campo de Hielo Sur servirá para seguir avanzando en el aprovechamiento de las últimas tecnologías y la aplicación de la Inteligencia Artificial en la toma de decisiones en situaciones límite. Un campo en el se trabaja desde hace tiempo en el Ejército Español y que que pasa por «influir en el comportamiento» del personal en situaciones de estrés en las que una decisión condicionada por factores externos puede tener consecuencias fatales.

Sobre la expedición del Grupo Militar de Alta Montaña al Campo de Hielo Patagónico Sur

El reto para el Grupo Militar de Alta Montaña contempla una expedición que se prolongará por espacio aproximado de 25 días al Campo de Hielo Patagónico Sur en Chile como nadie lo ha hecho hasta el momento. Con esquís y trineos de forma autónoma, y con el reto de conquistar el volcán Lautaro, a 3.623 metros, en colaboración con el Ejército de Chile. El coronel Alberto Ayora Hirchs estará al frente de la expedición, formada por 15 hombres. Junto a él estarán el Sargento Primero José G. Español Latorre (EMMOE), el Cabo Primero Francisco Borja Álvarez y el Cabo Miguel Plans Tena (USBAD Oroel), y el Cabo Jesús María Gómez Merchán (Guardia Real). Luis Miguel López Soriano -personal civil- será el cámara de la expedición.

Por Rebeca Ruiz

ÚLTIMAS NOTICIAS: