Inteligencia artificial o ayuda para afrontar el relevo generacional para las empresas de La Jacetania

La Inteligencia Artificial o la ayuda para enfrentar el relevo generacional son algunas de las cuestiones que se pondrán al servicio de empresas y emprendedores jacetanos en el nuevo ciclo formativo de la Comarca de la Jacetania y la Cámara Oficial de Comercio de Huesca. El plan La Jacetania’23 consta de seis cursos de formación online gratuitos para empresas y emprendedores y dos talleres para alumnos de Bachillerato.

Inteligencia artificial o ayuda para afrontar el relevo generacional para las empresas de La Jacetania. (FOTO: Rebeca Ruiz)
Inteligencia artificial o ayuda para afrontar el relevo generacional para las empresas de La Jacetania. (FOTO: Rebeca Ruiz)

El problema del relevo generacional

La presidenta de la Comarca de la Jacetania, Olvido Moratinos, ha destacado que mediante el convenio de colaboración que se firma anualmente con la Cámara de Comercio “se aúnan esfuerzos entre ambas instituciones para apoyar a los emprendedores en la creación y consolidación de empresas, pero también en temas de formación”.

Este año el plan formativo incide en los sectores de comercio, “donde se aprecia un problema por la falta de relevo generacional,” y de turismo “que en La Jacetania es un sector consolidado, pero en el que hay que seguir trabajando para crear nuevos productos”, según ha indicado Moratinos.

Las aplicaciones de la Inteligencia Artificial y ayuda para enfrentar las dificultades del relevo generacional

Basilio Méndez, responsable del Departamento de creación y consolidación de la PYME de la Cámara de Comercio de Huesca, ha afirmado que “llevamos muchos años colaborando con la Comarca de La Jacetania y estamos muy satisfechos con el funcionamiento del convenio y la coordinación entre los técnicos”. Enmarcado en este convenio se acercan todos los servicios de la Cámara de Comercio a La Jacetania.

Los objetivos de este Plan formativo son “potenciar el desarrollo empresarial mediante la innovación, la mejora de la eficiencia, el uso intensivo de las TIC y el uso del comercio electrónico”, según ha destacado Méndez.

Del 8 al 30 de noviembre se van a realizar seis cursos de formación, en formato online, en horario de 8:15h a 9:45h de la mañana. Los cursos son gratuitos y la inscripción es obligatoria a través de la web de la Cámara de Comercio de Huesca.

Programa del ciclo formativo

Los cursos comenzarán el próximo 8 de noviembre, con el titulado “Diseño de experiencias turísticas”, donde se abordarán las claves para desarrollar un producto turístico experiencial (creación, desarrollo, comercialización, análisis de casos de éxito…). El día 9 se realizará el segundo curso, titulado “Transformando negocios con inteligencia artificial”, donde se hablará de oportunidades, retos y nuevas actividades, mostrando cómo las empresas pueden utilizar la IA para mejorar su resultados e identificar posibles aplicaciones de uso en su actividad y dando a conocer herramientas como el ChatGPT.

Posteriormente, el día 14 tendrá lugar el curso “Relevo generacional en mi comercio” (cómo hacerlo con éxito). El día 21 se ha programado el curso “Mejora tus ventas en internet” (estrategias para conseguir resultados positivos”. Y el día 28 será el curso “Adaptando nuestro comercio al consumidor”, donde se hablará de lo que aprendimos en la pandemia (cómo han cambiado los clientes, por qué tengo que vender online, para qué usar las redes sociales o nuevas formas de pago).

Los cursos finalizarán el día 30 de noviembre con el dedicado al “Turismo sostenible. Planificación estratégica territorial”, dirigido a técnicos e instituciones implicadas en el turismo. Se analizará la creación de productos turísticos experienciales y elementos de valoración territorial, los destinos turísticos inteligentes y planes de sostenibilidad en destinos, la planificación estratégica y se analizarán casos de éxito.

Talleres para los alumnos de Cachillerato

Enmarcados también en este Plan formativo, se realizaron dos talleres presenciales en el IES Domingo Miral de Jaca. Los días 27 de septiembre y 4 de octubre se desarrollaron dos jornadas sobre las posibilidades que la Inteligencia Artificial y otras tecnologías de la industria 4.0 ofrecen a los emprendedores de La Jacetania.

Más de 80 alumnos de primero y segundo de bachillerato asistieron a la charla, que fue impartida por técnicos de la Cámara de Comercio de Huesca. A través de ejemplos de emprendedores del territorio que han alcanzado el éxito a través de la innovación, los alumnos pudieron conocer las claves para utilizar con creatividad las herramientas tecnológicas que ahora son más accesibles que nunca para dar impulso a los proyectos emprendedores. También se incidió en el papel fundamental que las pequeñas empresas desempeñan en el desarrollo de La Jacetania.

ÚLTIMAS NOTICIAS: