De Don Juan Tenorio y la Nuei d’almetas al Halloween más terrorífico en Jaca

Un espectáculo teatral en la Ciudadela de Jaca inspirado en la tradición de la representación de Don Juan Tenorio en la noche de ánimas, un túnel del terror en el Espacio Joven por Halloween y otras actividades tenebrosas en el Fuerte de Rapitán y en otros espacios de la ciudad son algunas de las propuestas que el Ayuntamiento jaqués ha organizado para los próximos días.

De Don Juan Tenorio y la Nuei d'almetas al Halloween más terrorífico en Jaca. (FOTO: Rebeca Ruiz)
De Don Juan Tenorio y la Nuei d’almetas al Halloween más terrorífico en Jaca. (FOTO: Rebeca Ruiz)

De Halloween, Nuei d’almetas o Don Juan Tenorio en Jaca

Las áreas de Cultura, Turismo y Juventud del Ayuntamiento de Jaca han organizado un amplio programa de actividades para celebrar Halloween o la Nuei d’almetas. Un año más vuelve el misterio al Fuerte de Rapitán. Pero, además, se han programado «días terroríficos en Jaca» para niños y jovenes, una tarde d’almetas en la plaza Biscós, un túnel de terror y un espectáculo teatral en la Ciudadela de Jaca.

«Queremos poner en valor las tradiciones aragonesas» e implicar también a los jóvenes a demás de a los niños y niñas, asegura Andrea Vargas, concejala de Cultura. De esta manera, el 31 de octubre se celebrará la tarde d’almetas en la Plaza de Biscós, a partir de las 17.30 horas. Se ha programaado un cuentacuentos infantil, un taller de creaciones y pintacaras del terror. A las 18.00 horas, las peñas Enta Deban y Charumba ofrecerán una chocolatada.

Las actividades continuarán el 1 de noviembre, a las 19.45 horas. En la noche de ánimas habrá teatro en la Ciudadela de Jaca, a cargo de Jorge Andolz. El propio actor explica que estrenará en Jaca una obra de teatro clásico, inspirada en la leyenda de Don Juan Tenorio y en las representaciones tradicionales de la noche de ánimas. Para esta actuación, el aforo es limitado y será necesaria la inscripción en cultura@aytojaca.es

Actividades de Halloween en la biblioteca municipal

Las actividades también llegarán a la biblioteca municipal. Este viernes, 27 de octubre, habrá cine infantil en la biblioteca municipal con la película La familia Addams 2: la gran escapada (17.30 horas, para una edad recomendada de entre 7 y 12 años).

El lunes, 30 de octubre, se desarrollará el taller de manualidades Decora tu Halloween, a las 17.30 horas (6-12 años). Y el 31 de octubre, se ha programado cine juvenil con la película Diversión XL, a las 19.00 (13-16 años). Actividades gratuitas hasta completar aforo.

Halloween en Rapitán

Por su parte, Lucía Guillén, concejala de Turismo, desgrana las propuestas que tendrán como escenario el Fuerte de Rapitán, siguiendo la línea de los últimos años. Misterio, espiritismo, magia y cuentos terroríficos serán los protagonistas a través de tres actividades.

  • Rapitán Encantado es una aventura de misterio que mezcla teatralización y juego, a partir de 4 años, que tendrá lugar los días 27, 28, 29 y 31 de octubre a las 19.30 horas.
  • La magia y el espiritismo llegarán con Jack Denizard, los días 27, 28, 29 y 31 de octubre a las 22.00 horas. Estas sesiones, que serán en movimiento por el Fuerte de Rapitán, están recomendadas para mayores de 12 años.
  • Don Cucharón y sus cuentos con sabor llegarán los días 28 y 29 de octubre, a las 11.30 hroas. Esta actividad, que incluye talleres y cuentos de almetas, además de dulces terroríficos es para público familiar.

Las actividades de Rapitán tienen aforo limitado y es necesaria la compra de entradas en la Oficina de Turismo de Jaca y en visitjaca.es (5 euros/persona; 9 euros/2 personas; 12 euros/3 personas y tres euros más por personas adicional).

Halloween y los jóvenes

Halloween se ha consolidado como un evento festivo para los jóvenes. Sin embargo, la diversión no debe estar asociada al consumo excesivo de alcohol o a comportamientos peligrosos. Con el video Este Halloween no seas fantasma: Mejor sin alcohol, el Ayuntamiento de Jaca busca promover la diversión responsable y concienciar a los jóvenes sobre los riesgos del consumo de alcohol. El clip está realizado con un app de inteligencia artificial y dirigido especialmente a las redes sociales.

Marta Moreno, concejala de Educación, Juventud y Bienestar social, destaca la importancia de concienciar sobre esta cuestión: «Queremos que nuestros jóvenes disfruten de Halloween de manera responsable. Este video es un llamado a la reflexión, en su propio lenguaje, poniendo el acento en que es posible divertirse sin poner en riesgo su salud y su seguridad, así como la de los demás», señala.

Túnel del terror en el Espacio Joven

Además, en el marco de las actividades de Halloween, el Área de juventud del Ayuntamiento ha programado la actividad Túnel del Terror. Se trata de un emocionante recorrido a través de un tenebroso laberinto, donde sorpresas espeluznantes aguardan en cada esquina.

El túnel del terror tendrá lugar este viernes, 27 de octubre, en el Espacio Joven. Están invitados los niños y adolescentes de Jaca hasta completar aforo. Será de 19.00 a 20.30 horas, es una actividad gratuita y se puede ir disfrazado.

ÚLTIMAS NOTICIAS: