coordinación de instituciones y ONG’s para atender a los refugiados ucranianos que llegan a Huesca

Coordinación de instituciones y ONG's para atender a los refugiados ucranianos que llegan a Huesca. Un momento de la reunión. (FOTO: DPH)
Coordinación de instituciones y ONG’s para atender a los refugiados ucranianos que llegan a Huesca. Un momento de la reunión. (FOTO: DPH)

La Diputación Provincial de Huesca ha celebrado una reunión de coordinación para atender a los refugiados ucranianos que llegarán a la provincia. El diputado delegado de Servicios Sociales, Antonio Biescas, considera fundamental la coordinación entre instituciones, fuerzas de seguridad y entidades sociales. En la reunión se abordaba tanto el trabajo que se está haciendo con los ucranianos que han llegado ya a la provincia, como el que se está haciendo sobre el terreno, en los países que tienen frontera con Ucrania. Y se ha insistido en que es necesario priorizar la ayuda económica y canalizarla siempre a través de organizaciones acreditadas.

Necesaria coordinación para recibir a los ucranianos desplazados

La Diputación Provincial de Huesca ha acogido esta mañana una reunión en la que han participado el diputado delegado de Servicios Sociales, Antonio Biescas y la Subdelegada del Gobierno en Huesca, Silvia Salazar, junto a representantes de las diez comarcas altoaragonesas, Cruz Roja, Cáritas, Cruz Blanca y el Banco de Alimentos, además del Comisario de la Policía Nacional en Huesca, Fernando Ascaso.

«La coordinación es fundamental en estos momentos. El encuentro era muy necesario», ha explicado Biescas. Una reunión -ha dicho- «imprescindible para organizar el papel de instituciones, entidades sociales y fuerzas de seguridad ante la llegada de refugiados ucranianos».

Cómo deben regular su situación los ucranianos que llegan a Huesca

En la reunión se ha abordado la forma en que todas aquellas personas que están llegando de Ucrania deben tramitar la documentación necesaria para regularizar su situación. En este sentido, la Policía Nacional ha habilitado el email huesca.ucrania@policia.es. Este medio está disponible para resolver cualquier duda al respecto.

Además, las entidades sociales han explicado las líneas de trabajo que están desarrollando para atender a los refugiados. Tanto una vez que se instalan aquí, como lo que se está haciendo en los países que tienen frontera con Ucrania.

En este sentido, se ha insistido en la necesidad de priorizar la donación económica. Ello es debido a que así las entidades sociales puedan hacer frente a las necesidades más acuciantes en cada caso, pudiendo adquirir de manera inmediata material sanitario, ropa o alimentos en los países fronterizos con Ucrania.

La importancia de encauzar la ayuda privada a través de las organizaciones que trabajan en la zona

Antes de finalizar el encuentro, se recordaba la importancia de que cualquier iniciativa de ayuda privada debe encauzarse a través de las ONG que trabajan en la zona (Cruz Roja, Acnur o la Oficina de las Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios, entre otras). Estas organizaciones mantienen convenios de emergencias con las instituciones aragonesas, la Federación Aragonesa de Solidaridad y la Agencia Española para la Cooperación Internacional para el Desarrollo.

coarasa

ÚLTIMAS NOTICIAS: