Conferencia del coronel Francisco Rubio, director de la Ciudadela de Jaca, en Zaragoza

El coronel de Infantería de la Academia General Militar de Zaragoza Francisco Rubio Damián, director del Castillo de San Pedro (Ciudadela de Jaca), será el encargado de impartir la conferencia La guerra de las máquinas. La automatización de la guerra. La propuesta se enmarca en el ciclo Encuentros con la Ciencia, incluidos en la agenda de Ámbito Cultural del Corte Inglés. La cita es en Zaragoza el próximo jueves, 13 de febrero, a las 19.30 horas (Independencia, 11). El coronel Rubio será presentado por José Manuel Vicente Gaspar.

El Coronel Rubio cree que la automatización es inevitable en todos los ámbitos

Francisco Rubio cree que la automatización es inevitable en todos los ámbitos, también en la guerra. Si en el mundo laboral este proceso es muy controvertido, en la guerra lo es mucho más, ya que los sistemas de armas autónomos pueden eludir el control humano sobre las acciones de combate que producen muerte y destrucción.

En opinión del ponente, el empleo de estas máquinas no desacredita la justicia de una guerra e, incluso, puede tener efectos positivos como el de evitar sobreexponer las vidas de los soldados más allá de lo imprescindible.

Ética, derecho y política

Finalmente, Francisco Rubio, pretende exponer en esta ponencia las principales cuestiones que plantea la automatización de la guerra y que afectan a la ética, al derecho, a la política y a la desestatalización, para concluir proponiendo una regulación que garantice el control humano sobre los sistemas autónomos, las compañías militares privadas tecnológicas y a nivel político.

ÚLTIMAS NOTICIAS: