Concentración en Sabiñánigo en defensa del Sistema Público de Pensiones

Concentración en Sabiñánigo en defensa del Sistema Público de Pensiones.
Concentración en Sabiñánigo en defensa del Sistema Público de Pensiones.

Sabiñánigo se convertía este sábado en el escenario de una concentración convocada a nivel estatal por  la Coordinadora Estatal por la Defensa del Sistema Público de Pensiones (Coespe) en defensa de unas pensiones, dignas, justas y suficientes, una sanidad pública universal de calidad  y un sistema de atención a personas mayores que garantice el ejercicio de sus derechos fundamentales.

Exigen la «inmediata derogación» de los recortes de las pensiones

Las personas allí convocadas reclamaron «la inmediata derogación de los recortes de las reformas de pensiones de 2011 y 2013 y las reformas laborales de 2010 y 2012.

«También pidieron el aseguramiento de unas pensiones públicas mínimas y un salario mínimo que permita a las personas sin distinción de género acceder a unas condiciones de vida dignas».

Del mismo modo, manifestaron su «total oposición a la privatización del sistema público de pensiones» y a cualquier nuevo recorte en los derechos de los pensionistas o en los derechos laborales.

Asimismo, exigieron que se terminara con las listas de espera para recibir la prestación por dependencia, situación que se calificó de «inmoral» por el estado de vulnerabilidad en que viven algunas de las personas que están pendientes de recibirla.

Por los derechos de los mayores

Además, recordaron que  durante la pandemia murieron «más de 20.000 personas en las residencias de nuestro país, poniendo en evidencia un sistema residencial privatizado tremendamente mercantilizado y con fuerte penetración de fondos de inversión localizados en paraísos fiscales». «Que -recuerdan-, unido a una deficiente legislación y un sistema de inspección mal diseñado, ha permitido que floreciera en España un lucrativo negocio que no respeta los derechos de los mayores».

ÚLTIMAS NOTICIAS: