Ciudadanos solicita el respaldo a los trabajadores autónomos de la Comarca de la Jacetania

Ciudadanos solicita el respaldo a los trabajadores autónomos de la Comarca de la Jacetania, un colectivo formado por casi 1.800 profesionales, la mayor parte correspondientes al sector servicios. En la imagen, de archivo, la Calle Mayor de Jaca. (FOTO: Rebeca Ruiz)
Ciudadanos solicita el respaldo a los trabajadores autónomos de la Comarca de la Jacetania, un colectivo formado por casi 1.800 profesionales, la mayor parte correspondientes al sector servicios. En la imagen, de archivo, la Calle Mayor de Jaca. (FOTO: Rebeca Ruiz)

Ciudadanos solicita el respaldo a los trabajadores autónomos de la Comarca de la Jacetania. La portavoz de Cs en la institución comarcal, Matilde Campo, ha pedido que se inste al Gobierno de Aragón a que plantee un plan de bonificaciones ante la subida de la cuota de este colectivo, que en el territorio afecta a casi 1.800 profesionales.

Propuesta de reconocimiento a los trabajadores autónomos

El grupo de Ciudadanos en la Comarca de la Jacetania ha registrado una propuesta para el reconocimiento de los trabajadores autónomos, instando al Gobierno de España al retroceso de la subida de las cuotas en los Presupuestos Generales del Estado y pidiendo la colaboración del Gobierno de Aragón a través de el diseño de un plan de bonificaciones ante la subida de las aportaciones de este colectivo.

Los trabajadores autónomos de la Comarca de la Jacetania, como en el resto del país, «están al límite de sus fuerzas y están siendo duramente golpeados por la crisis», a lo que se ha sumado la «subida desproporcionada» de las cuotas mensuales y la base de cotización. Una circunstancia que «ha provocado la indignación de un colectivo fuertemente dañado por la situación económica actual», ha destacado la portavoz comarcal de Cs, Matilde Campo.

1.800 profesionales afectados en La Jacetania

Así, los autónomos pagarán entre 96 y 225 euros anuales más. Algo que afecta a los casi 1.800 trabajadores de este grupo. De ellos, el 65% corresponden al sector servicios y el 17% se dedican a la agricultura y ganadería.

Ante este panorama, la formación liberal «ha querido ensalzar el papel del tejido empresarial de la comarca, reconociendo públicamente su buen hacer durante la pandemia. Y agradecer en nombre de los vecinos su trabajo, animándolos a continuar en la misma dirección de garantizar la calidad de sus servicios».

Asimismo insta los gobiernos de Aragón y de España a que estudien el retroceso de la subida programada «en apoyo y defensa de estos trabajadores en correlación a la situación económica actual». Además, se solicita al ejecutivo regional que planifique un plan de bonificaciones a la subida de las cuotas de los autónomos. «El Gobierno está castigando a los autónomos. Y cuando lanza ayudas, las diseña mal y estas no llegan», ha advertido Campo.

ÚLTIMAS NOTICIAS: