Ciclo de conferencias de la Asociación de Soldados Veteranos de Montaña en Huesca

Ciclo de conferencias de la Asociación de Soldados Veteranos de Montaña en Huesca
Ciclo de conferencias de la Asociación de Soldados Veteranos de Montaña en Huesca.

La Asociación de Soldados Veteranos de Montaña, en colaboración con la Subdelegación de Defensa en Huesca, ha organizado un ciclo de conferencias en el contexto de la difusión de la cultura de Defensa para dar a conocer a la sociedad la ASVM. El coronel Luis Sordo, el coronel Fernando Martínez de Baños y el coronel Alberto Ayora serán los ponentes. Las conferencias se celebrarán los días 20 y 27 de octubre y 14 de noviembre, a las 18.30 horas, en el Centro Ibercaja Huesca (Plaza Conde de Guara, 1).

Las víctimas militares de ETA, a cargo del coronel en la reserva Luis Sordo Estella

La primera de las conferencias, Las víctimas militares de ETA, correrá a cargo del coronel en la reserva Luis Sordo Estella. El coronel Sordo estuvo destinado en Bilbao en los llamados años de plomo y posteriormente en San Sebastián, donde permaneció como Coronel Jefe del Regimiento de Infantería Tercio Viejo de Sicilia nº 67, y Comandante Militar de Guipúzcoa. Es licenciado en Psicología, doctor en Paz y Seguridad Internacional y diplomado en Relaciones Internacionales.

«Además de ser un recuerdo de aquellos hombres y mujeres que, en el estricto cumplimiento de su deber, fueron asesinados por la banda etarra, esta conferencia pretende constituir un medio para que las nuevas generaciones conozcan un periodo significativo de la historia de España, marcado por la violencia y el terror», explica la Subdelegación de Defensa en una nota de prensa.

Militares aragoneses desconocidos, Iglesia y milicia, por el coronel retirado Fernando Martínez de Baños Carrillo

La segunda de las conferencias correrá a cargo del coronel retirado Fernando Martínez de Baños Carrillo (Madrid, 1952). Licenciado en Filosofía y Letras, doctor en Historia y máster en Relaciones Internacionales, impartirá la conferencia: Militares aragoneses desconocidos, Iglesia y milicia, el 27 de octubre.

Una ponencia con la que «nos acercaremos a las vidas de tres personajes aragoneses que han tenido relación con la Iglesia y con el Ejército de Tierra español: el oscense y general Manuel de Enna y Sas; el calandino y cardenal Antonio María de Cascajares; y el jacetano y sacerdote José Campoy Irigoyen. Tres biografías en tres contextos diferentes, desde finales del s. XIX y hasta principios del s. XX, con un denominador común: los tres mostraron los valores de compañerismo, disciplina, abnegación y honor», continúa el comunicado.

El coronel en la reserva Alberto Ayora Hirsch expondrá la conferencia Adrenalina blanca. Lecciones al filo de lo imposible

Cerrará el ciclo el próximo 14 de noviembre el coronel en la reserva Alberto Ayora Hirsch, actual presidente de la Federación Española de Deporte de Montaña y Escalada. Como miembro del Grupo Militar de Alta Montaña ha participado en numerosas expediciones internacionales, habiendo visitado las principales cordilleras del planeta, en numerosas ocasiones con el programa de TVE Al filo de lo imposible o con diferentes asociaciones de discapacitados.

Coronel Alberto Ayora Hirsch.

Con la conferencia Adrenalina blanca. Lecciones al filo de lo imposible, Ayora «tratará de concienciar y sensibilizar para prevenir accidentes y hacer nuestras actividades en el medio natural más seguras, a través del liderazgo, la toma de decisiones, la seguridad y la gestión de riesgos en expediciones cívico militares», concluye la nota.

ÚLTIMAS NOTICIAS: