Cerca de 20 rescates en el Pirineo este fin de semana (3 en Jacetania y Alto Gállego)

La Guardia Civil ha realizado, este fin de semana, numerosas intervenciones que han concluido con cerca de veinte personas rescatadas en el Pirineo oscense; tres de estos rescates, en las comarcas de La Jacetania y el Alto Gállego: Un ciclista en Sabocos, un montañero en Bisaurín y un senderista en el Barranco de los Infiernos de Yésero.

A las 11.10 horas de este sábado, se recibió una llamada dimanante de la central 062 de la Guardia Civil, procedente del 112 SOS Aragón, informando de que un grupo de ciclistas se encontraba en el collado de Sabocos (término municipal de Panticosa), después de haber sufrido uno de ellos un accidente por caída al mismo nivel.

RESCATES. Ciclista accidentado en Sabocos. (FOTO: Guardia Civil)
RESCATES. Ciclista accidentado en Sabocos. (FOTO: Guardia Civil)

Inmediatamente, se dirigieron al lugar especialistas del EREIM de Panticosa, la Unidad Aérea de Huesca y la enfermera del 061. Una vez localizados los ciclistas, se realizó una primera valoración del accidentado, determinándose una posible fractura de clavícula, por lo que se le inmovilizó la zona y fue evacuado al Hospital San Jorge para valoración y tratamiento. La persona rescatada es un vecino de Zaragoza de 33 años.

RESCATES. Ciclista accidentado en Sabocos. (FOTO: Guardia Civil)
RESCATES. Ciclista accidentado en Sabocos. (FOTO: Guardia Civil)

Un montañero accidentado en BisaURÍN

Por otra parte, este domingo, la Guardia Civil realizaba el rescate de un varón accidentado en el Pico Bisaurín, tras resbalar produciéndose una lesión en el hombro. Eran activados el SEREIM de Jaca y la Unidad Aérea de Huesca.

Asimismo, el EREIM de Panticosa también auxiliaba a un senderista accidentado en el Barranco de los Infiernos de Yésero.

Rescates en otros puntos del Pirineo oscense

Además, durante el fin de semana, la Guardia Civil ha realizado numerosas intervenciones en la provincia. Un barranquista danés de 49 años se lesionó en el Barranco de la Peonera, en Bierge, el pasado viernes.

El mismo día, un vecino de Vilanova i la Geltru (Barcelona) se quedaba enriscado en las proximidades del collado de Millares, en el Parque natural Posets Maladetas (Sahún), en medio de fuertes tormentas de granizo.

El sábado, la Guardia Civil rescataba a un montañero de 24 años accidentado con una lesión en una rodilla y a su compañero, ileso, de 34 (ambos, de Madrid), en la zona del collado del Pico Aragüels (Benasque). Asimismo, se auxiliaba a un vecino de Zaragoza de 48 años con síntomas de lipotimia en la senda de salida del barranco Escuaín, en el río Yaga (Puértolas).

En la misma jornada, se producía la caída de un escalador en la vía Hechizos del Viento al Mallo Pisón en los Mallos de Riglos (Las Peñas de Riglos). A consecuencia de la misma, había sufrido varios traumatismos, teniendo un tobillo roto y un golpe en la cabeza. La Guardia Civil auxilió al herido, un varón de 39 años, vecino de Huesca; y a su acompañante, un varón de 22 años (ileso), vecino de Zaragoza.

Rescates por el temporal

Este domingo, la Guardia Civil rescataba a un ciclista de 37 años vecino de San Sebastián que había sufrido una caída en la pista de acceso a los Miradores de Ordesa (Torla-Ordesa). También ha auxiliado a seis personas a las que les ha pillado el temporal en la Faja de las Flores (Torla-Ordesa). El temporal también ha obligado a activar otro rescate en Posets, en el inicio de la Canal Fonda. Y se ha realizado otra intervención para rescatar a una persona con un posible esguince de tobillo en el Refugio de Coronas.

ÚLTIMAS NOTICIAS: