Cáritas Jaca lanza dos proyectos para niños en riesgo de exclusión y para hacer frente a la soledad

Cáritas Diocesana de Jaca ha puesto en marcha dos nuevos proyectos enfocados a los escolares más vulnerables y a las personas que viven en soledad no deseada. «La pandemia que vivimos nos obliga a estar todavía más atentos para poder descubrir nuevas realidades de pobreza o exclusión», explica Marcos Lera, director de Cáritas Diocesana Jaca. Así surge Conectados, con el que la institución quiere «dar respuesta a aquellos niños en riesgo de exclusión que, durante la pandemia, se pueden quedar atrás debido a la carencia de medios informáticos». Y ¡Hola! ¿Cómo estás?, que quiere poner en contacto telefónico a personas para paliar la soledad. «Durante este tiempo, hemos perdido las relaciones y los contactos entre nosotros. Esto hace que se haya agravado la soledad, que como ya se veía es  uno de los problemas de nuestro mundo occidental», señala Lera.

Cáritas Diocesana de Jaca lanza dos proyectos para niños en riesgo de exclusión y para hacer frente a la soledad. (FOTO: Rebeca Ruiz)
Cáritas Diocesana de Jaca lanza dos proyectos para niños en riesgo de exclusión y para hacer frente a la soledad. (FOTO: Rebeca Ruiz)

El proyecto Conectados de Cáritas Diocesana Jaca

El proyecto Conectados parte de un encuentro de dos intereses: el de Cáritas Diocesana por la infancia en exclusión en el marco de la diócesis y el de la Fundación La Caixa de colaborar con la ONG.

«De este acuerdo y de una pequeña encuesta que realizamos en los centros educativos de Jaca y Sabiñánigo para detectar esta necesidad, nace Conectados. Un proyecto de préstamo de un equipo informático a niños, con el objetivo de paliar la carencia de los mismos debido a su situación familiar y económica para que no se vea retrasado su desarrollo educativo debido a la pandemia», explican los responsables de Cáritas.

«En el primer trimestre de 2021, se prestaron 32 equipos. Y, viendo su acogida, nos lanzamos a buscar nuevas fuentes de financiación. Posteriormente, en abril, se nos concede una ayuda de la Fundación Inocente que nos permite extender el programa al segundo trimestre y, si consideramos necesario, al cuarto», señala Marcos Lera. En este segundo trimestre, y gracias a la colaboración entre Fundación La Caixa, Fundación Inocente y Cáritas Diocesana, se han prestado 24 equipos. Y se están tramitando algunos préstamos más.

¡Hola! ¿Cómo estás?, una iniciativa contra la soledad

Bajo el eslogan ¡Hola! ¿Cómo estás? Cáritas Diocesana de Jaca pone en marcha una red de acompañamiento telefónico a todo aquel que lo desee. Quiere ofrecer un servicio de escucha, desde la cercanía, a las personas que viven o están mucho tiempo solas y que quieran comunicarse con una voz amiga en el afecto y el respeto.

Las personas interesadas en conversar por teléfono con un amigo de Cáritas, o participar con la organización como voluntario de este servicio, puede llamar de lunes a viernes, de 10.00 a 12.00 horas a la entidad. También puede dejar un mensaje en el 641 93 48 33. O escribir un correo electrónico a caritasjaca.at@gmail.com, dejando su nombre y teléfono de contacto.

ÚLTIMAS NOTICIAS: