Canfranc lleva su Recreación Histórica a la Estación y recupera el banquete que se sirvió en 1928

Canfranc lleva su Recreación Histórica a la Estación y recupera el banquete que se sirvió en 1928. Asun Martínez, Fernando Sánchez y Marta Palomo, en la presentación de la fiesta de este año. (FOTO: Rebeca Ruiz)
Canfranc lleva su Recreación Histórica a la Estación y recupera el banquete que se sirvió en 1928. Asun Martínez, Fernando Sánchez y Marta Palomo, en la presentación de la fiesta de este año. (FOTO: Rebeca Ruiz)

Canfranc llevará su Recreación Histórica de la Inauguración de la Estación Internacional de Ferrocarril, por primera vez, a la misma entrada del emblemático edificio y recuperará el banquete que se sirvió el 18 de julio de 1928 para celebrar lo que supuso el acontecimiento del siglo. Será el chef Eduardo Salanova (Espacio N-Venta del Sotón) el encargado de recrear los platos que se sirvieron entonces, y que llegaron desde Madrid en un convoy de seis vagones. Son las novedades de la edición de este año, en el que el evento estrena la catalogación de Fiesta de Interés Turístico Regional.

Mucha ilusión ante la Recreación de la Inauguración de la Estación Internacional de Canfranc

«Más ilusión que nunca». Son las palabras de Fernando Sánchez, alcalde de Canfranc, ante la próxima edición de la Recreación Histórica de la Estación Internacional. Una fiesta que obtenía el título de Interés Regional en 2021 y que, como consecuencia de la pandemia, todavía no ha podido estrenarlo. Y una ilusión que comparte todo el pueblo, a la espera de que el próximo 18 de julio Canfranc vuelva la vista atrás en su historia con la celebración, este año sí, de la séptima edición de la recreación, tal y como explicaban Asun Martínez Piedrafita y Marta Palomo, en representación de la Asociación Canfranc 1928, organizadora, junto al Consistorio, de la recreación.

«Este año, por fin se podrá localizar la recreación en la propia estación», anuncia el alcalde. Aunque posiblemente la urbanización de la explanada todavía no pueda ser inaugurada para la fecha, sí que se podrá utilizar, lo que añadirá, sin duda, vistosidad al acto.

Actos de la Recreación Histórica de la Inauguración de la Estación Internacional

Entre los actos, cabe destacar los discursos y desfiles de las 12.00 horas. El rey de España, Alfonso XIII, y el presidente de la República Francesa, Gaston Doumergue, volverán a captar toda la atención. Además, la Banda Municipal de Música Santa Orosia de Jaca animará el acto, entre la ambientación con banderas de España y Francia a lo largo de todo el puente y en el edificio principal.

Como consecuencia, este año, no se cortará la carretera. Además de los aparcamientos habituales, se dispondrá otra zona por la parte posterior y se habilitará el acceso peatonal del público por detrás de la Estación. Por la tarde, también se realizará otro de los actos emblemáticos: el brindis con champán en el Túnel del Somport.

El mismo banquete que se sirvió en 1928 en Canfranc

Una de las principales novedades de 2022 es la reinterpretación del menú del gran banquete que se ofreció en la inauguración de la Estación de Canfranc en 1928.

«Para ello, contamos con la colaboración del Espacio N Venta del Sotón y de su chef, Eduardo Salanova«, explicaba la presidenta de Canfranc 1928, Asun Martínez. Salanova, vecino de la localidad, se encargará de devolver a los comensales a aquel momento de esplendor.

«Es un acto que nos hace muchísima ilusión por la repercusión que tuvo en su época, por los diferentes banquetes que precedieron a este mismo durante todo el proceso de construcción del edificio y, sobre todo, en mi caso particular, al ser de Canfranc, por el vínculo tan especial que tengo con la Estación», señala el chef. El banquete será para 150 personas, y se instalará una carpa para servirlo. En los próximos días se informará acerca de cómo inscribirse en este evento.

Así será el menú: de 1928 a 2022

El 18 de julio de 1928, el banquete fue preparado para 300 invitados y todo el avituallamiento se transportó desde Madrid en seis vagones -dos de ellos, frigoríficos-. El menú se basó en seis platos que consistían en caldo de ave, huevos revueltos con trufas, salmón de Bidasoa frío y salsa tártara, silla de ternera castellana, guisantes con mantequilla, patatas nuevas al horno, capones de Aranjuez y jamón con huevo hilado, ensalada, quesos, melocotón, helado Victoria, pastelería, piña refrescada y café.

El equipo de Espacio N adaptará a la actualidad aquellos platos, uniendo la cocina afrancesada de la época con la cocina aragonesa, que se la seña de identidad del restaurante.

Espacio N es uno de los únicos cuatro restaurantes con Estrella Michelín de la provincia de Huesca, donde se ofrece una cocina creativa de inmejorable técnica a la que se añaden guiños a recetas antiguas aragonesas y creaciones propias de vanguardia, y donde el protagonista principal es el sabor, complementando los valores y experiencia de los que hace gala El Sotón en sus 55 años de historia.

Otros actos en el día grande de Canfranc

En 2022 se recupera, además, el resto de actos característicos de la recreación de Canfranc. Habrá photocall, se repartirá la reproducción del periódico de la época y también participará el Mercado de la Asociación Arte y Artesanía de La Jacetania, que en esta ocasión se traslada al Paseo Marítimo. El grupo zaragozano Seven protagonizará el concierto de la tarde, con música de los años 80 y 90.

Asimismo, habrá un servicio de autobús gratuito para subir y dos para bajar entre Canfranc y Jaca (los horarios de anunciarán oportunamente).

Desde la organización, se lanza una invitación al público a participar vestidos de época, según las indicaciones recogidas en el portal de la Asociación Canfranc 1928.

Entre 2.500 y 3.000 personas se dan cita cada año el 18 de julio en Canfranc para seguir la recreación histórica. Unas 500, caracterizadas. Por eso, las expectativas son muy altas y se espera con mucha ilusión una celebración que, en pocos años, se ha convertido, por méritos propios, en una de las más originales y vistosas de Aragón.

Por Rebeca Ruiz

ÚLTIMAS NOTICIAS: