Canfranc acogerá la final de la Copa del Mundo Classic de carreras de montaña

Canfranc acogerá dos pruebas para la copa del mundo. (FOTO: Jordi Santacana)
Canfranc acogerá dos pruebas para la copa del mundo. (FOTO: Jordi Santacana)

La vigésimo tercera Copa del Mundo de Carreras de Montaña estará formada por tan solo doce carreras gold label. De ellas, tres serán españolas, dos en Canfranc (Vertical y Classic 16K), más la tercera en Zumaya Flysch (Long Distance). El calendario incluye también citas míticas como Sierre Zinal, Giir di Mont o el Trofeo Nasego.

canfranc acoge este año dos pruebas del máximo nivel en montaña para la copa del mundo

La World Mountain Running Association (WMRA) acaba de presentar la 23ª edición del circuito pionero y más prestigioso en el mundo de las carreras de montaña. Un año más, Aragón será un pilar básico, gracias a las dos citas que acogerá Canfranc, como ya ocurriera en 2021.

En 2021 se vivió una edición histórica, tras 16 carreras disputadas por todo el mundo. Por un lado, llegó la primera edición a España, con cuatro carreras en Canfranc-Canfranc y Zumaya Flysch Trail. Por otro, un español se alzó por primera vez en la historia con el oro en una modalidad, siendo el aragonés Raúl Criado el campeón de la Copa del Mundo en modalidad  Long Distance, gracias a su brillante victoria en Zumaya, más los podios en Canfranc y Tatra Marathon en Polonia. 

El palmarés final de la Copa del Mundo WMRA 2021 coronó a Joyce Njeru (KEN) y Henry Aymond (ITA) como campeones de la Combinada, la suma de las tres categorías habituales: Vertical, Classic y Long Distance.

Por modalidades: La Vertical fue para Henry Aymond (ITA) y Andrea Mayr (AUT), la Classic para Joyce Njeru 8KEN) y Geoffrey Ndungu (KEN), mientras que la modalidad Long Distance fue para Charlotte Morgan (GBR) y Raúl Criado (ESP). Zumaia acogió las finales de Classic y Long Distance, mientras que Chiavenna cerró la temporada, con la final de la Vertical y Combinada.

La Copa del Mundo WMRA 2021 se concentra ahora, pasando de 16 a tan solo 12 carreras gold label. Lo hace con el objetivo de ser más selectiva y a la vez mantener un calendario seguro pese al covid, algo que por el momento solo puede realizarse en el continente europeo.

A la vez, se abre una categoría silver label con cinco citas que permitirán puntuar en la Copa del Mundo, así como dar a conocer en pruebas de gran proyección. América entra aquí con la primera prueba hispana de su historia, la Andes Race peruana, una gran noticia para todos.

Se trata de la segunda vez que la Copa del Mundo WMRA visita España y supone un justo reconocimiento al gran nivel deportivo español. Esta Copa del Mundo 2022 tendrá tres carreras en España: Dos en Canfranc-Canfranc (Vertical y Classic 16K), más la tercera en Zumaya Flysch (Long Distance).

españa mantiene las dos sedes previas, una en canfranc, de las carreras

Pese al recorte en cuatro carreras, España sigue manteniendo las dos sedes previas en Zumaya y Canfranc, que este año acogerán tres carreras en total. Se consolidan también las etapas en lugares como el techo de los Alpes austríacos, Grossglockner, el techo de los Alpes en St Gervais Mont Blanc o las prestigiosas carreras de Sierre Zinal en Austria y Trofeo Nasego en Italia.

Entre las novedades, destaca la doble cita en la gran clásica italiana Giir di Mont, que acogerá Vertical y Classic. Portugal recibe la oportunidad de ser parte del circuito con el Montemuro Vertical, segunda edición de una carrera que es la gran incógnita del calendario.

Las tres modalidades, Vertical, Classic y Long Distance contarán con cuatro carreras cada una. Puntuarán tan solo los tres mejores resultados. La Combinada de las tres modalidades proclamará a los campeones absolutos de la 23ª Copa del Mundo WMRA, quienes sucederán a Joyce Njeru y Henry Aymond.     

Vertical: Giir di Mont, Nasego, Canfranc y Chiavenna      

Classic: Montemuro, Grossglockner, Nid d´Aigles y Canfranc

Long Distance: Giir di Mont, Zinal, Nasego y Zumaia

esta temporada habrá cinco carreras asociadas para ganar puntos de la copa del mundo

Además de las 12 carreras gold label que integran la Copa del Mundo, este año se presentan cinco carreras asociadas, que permiten a los atletas tener más oportunidades para ganar puntos de la Copa del Mundo en países como Perú, República Checa, Irlanda, Eslovenia y Portugal.

La Canfranc-Canfranc, una de las citas más importantes para los deportistas de montaña. (FOTO: Jordi Santacana)
La Canfranc-Canfranc, una de las citas más importantes para los deportistas de montaña. (FOTO: Jordi Santacana)

desde 1985, se han celebrado 37 ediciones del campeonato del mundo

La World Mountain Running Association ha celebrado, desde 1985, 37 ediciones de su Campeonato del Mundo, la última en Patagonia 2019. Y hasta 22 ediciones de su Copa del Mundo. En 2021, de la mano del Presidente Jonathan Wyatt y del subcampéon del mundo Francesco Puppi como secretario del ranking, lanzó el WMRA Ranking, un Quién es Quién de las carreras de montaña en el mundo. A destacar la posición del aragonés Raúl Criado, quien gracias a sus buenos resultados es el primer español en la lista, dentro del top10 mundial.

coarasa

últimas noticias: