Candanchú y A Lurte renuevan su apuesta conjunta en la prevención de aludes

DSC04902.JPG
Dumall, Torrecillas y Hurtado, durante la rueda de prensa. (FOTO: Rebeca Ruiz)

por Rebeca Ruiz

La estación de esquí de Candanchú y el centro A Lurte de Canfranc han renovado el convenio de colaboración que mantienen desde hace tres años y cuyo objetivo pasa por optimizar los recursos de ambos centros para reducir los accidentes y mejorar la seguridad en la montaña.

Para David Dumall, director de Candanchú, “una de nuestras prioridades es la seguridad, tanto de los trabajadores como de los clientes”, por lo que desde la estación se consideran una “necesidad” colaboraciones de este tipo, que permiten un respaldo mutuo entre la actividad del centro invernal y A Lurte. La estación pone a disposición del centro de investigación todos sus recursos, tanto humanos como de otro tipo, y, a cambio, los profesionales de A Lurte informan y asesoran acerca de los riesgos existentes de manera constante y actualizada, lo que se traduce una mayor eficacia a la hora de prevenir posibles accidentes.

El director de Candanchú se mostraba optimista con el comienzo de la temporada, que ha resultado satisfactorio debido a dos factores: “una nevada que permitía abrir para el puente y el esfuerzo que ha realizado al estación en innivación”, explicaba.

Por su parte, Ramón Torrecillas, teniente de alcalde de Canfranc, recordaba que el objeto del acuerdo se centraba en “optimizar los recursos” con el fin de “minimizar los efectos de los aludes e incrementar la prevención de riesgos de montaña“. Y es que, a través de este acuerdoambas entidades se comprometen a coordinar sus medios en materia de prevención de avalanchas y otros peligros naturales. Es decir, unir esfuerzos para aumentar la seguridad.

Según se explica desde A Lurte, este protocolo de colaboración sirve para canalizar la información entre sus expertos y los profesionales de Candanchú. En este sentido, además del intercambio de datos y de la difusión de la información derivada de los mismos, se va a seguir trabajando para impulsar una cultura de la seguridad entre los esquiadores y otros usuarios de la estación.

Rocío Hurtado, directora de A Lurte, avanzaba las novedades que se plantean en el centro de cara a la nueva temporada; unas novedades que se van a incorporar al programa ya consolidado y que ha ofrecido muy buenos resultados durante los últimos años:

 

BOLETÍN DE PELIGRO DE ALUDES

  • Se publicará un Boletín de Peligro de Aludes con una frecuencia de tres veces por semana (lunes, miércoles y viernes) en los que figurará la predicción meteorológica en 24 horas y la descripción del estado de la nieve, una previsión de la meteorología y el peligro de aludes para las siguientes 48 y 72 horas. La novedad es la publicación a las 16.00 horas, en lugar de las 14.00 horas, para seguir una de las recomendaciones expresadas por los servicios europeos de predicción de aludes (EAWS) en la última reunión en Alemania, en junio de 2017.

 

ATES

  • ATES: durante la temporada pasada se ha estado trabajando en la Escala de Exposición al Terreno de Avalanchas (AvalancheTerrainExposureScale). Esta nueva herramienta de planificación, permite al usuario identificar el tipo de terreno donde va a realizar su actividad y clasificarlo en uno de los tres niveles de exposición (simple, exigente y complejo). Posteriormente, e integrando esta información a través de la matriz Avaluator, verá si, en función de las condiciones de peligro de aludes de ese día, la actividad es o no recomendable para su nivel de preparación.

 

VOLUNTARIOS

  • Grupo de voluntarios: Cada vez con mayor aceptación, la colaboración de la red de voluntarios proporciona información a los técnicos de A Lurte sobre eventos de aludes y la situación de la nieve en el valle. Este grupo está formado por personal de las estaciones de esquí, guías de montaña, profesores de esquí y aficionados a la montaña invernal, entre otros, que comparten la información que pueden observar durante la realización de sus actividades. El grupo de observadores (unas 30 personas) está en contacto a través de las redes sociales y se realizan varias jornadas de formación conjunta para homogeneizar criterios a la hora de trasmitir la información.

 

REDES SOCIALES

  • Instagram: A Lurte se incorpora a la red social Instagram (ya está presente en Facebook y Twitter).

 

FORMACIÓN

  • Cursos nuevos: Durante el otoño, se han realizado varios cursos nuevos, como skiman niveles 1 y 2 profesional, y quedan pendientes el curso de meteorología de montaña para profesionales, curso de primeros auxilios en montaña invernal. El objetivo de estos cursos es facilitar a profesionales del Valle del Aragón y a usuarios el acceso a cursos técnicos que les permitan mejorar en el desarrollo de su profesión o sus habilidades en montaña.
  • Cursos de formación: El centro va a continuar con la oferta formativa de cursos Seguridad en Terreno de Aludes niveles 1 y 2 (STA1 y STA2), además de un curso de aludes para guía (CAG).

 

ACTIVIDADES

  • Nuevas actividades infantiles: Este año, además de los talleres de copos de nieve y normas FIS, se está elabroando un trivial enfocado a la montaña invernal y al esquí, para enseñar de una forma lúdica a los escolares que visitan el centro, la importancia de la seguridad en montaña.
  • Visitas técnicas: Se realizarán visitas técnicas al centro enfocadas tanto al estudio de la nieve, como a la importancia de las medidas de gestión, la planificación del territorio y la gestión forestal. Universidades institutos y cetros de formación pueden solicitar estas visitas a través del correo electrónico info@alurte.es

Toda la información actualizada sobre las diferentes actividades estará disponible a través de la web de alurte (www.alurte.es)