Cambios en el recorrido del autobús urbano de Jaca con la entrada en vigor de la nueva normativa de movilidad

DSC03399
Larraz, Muñoz y rodríguez, durante la rueda de prensa. (FOTO: Rebeca Ruiz)

por Rebeca Ruiz

El recorrido del autobús urbano de Jaca se verá afectado con la entrada en vigor de la nueva Ordenanza de Tráfico, Movilidad y Seguridad Vial el próximo 15 de julio, una normativa que recoge, entre otros puntos, la conversión de Jaca en ciudad 30. El concejal Enrique Muñoz; el jefe de la Policía Local, José Miguel Larraz, y el responsable del Parque Móvil Municipal, Juan Manuel Rodríguez, explicaban los aspectos más importantes y las consecuencias de la nueva normativa, entre los que se encuentran los cambios en el servicio de transporte público urbano.

Muñoz recordaba que la normativa desarrolla el Plan de Movilidad Urbana y Sostenible de Jaca, que será “pionera” en la implantación de algunas medidas, como la de convertirse en ciudad 30 -una medida que ya contemplan otras ciudades como Bilbao, explicaba-. El PMUS recoge un total de 70 medidas estructuradas en 8 ejes, de las cuales, señalaba Muñoz, “ya está en ejecución el 70%”. En estos momentos, el Ayuntamiento está en fase de “preparar la ciudad” para la entrada en vigor de la ordenanza y de “informar” a los ciudadanos sobre la misma. Para ello, se ha puesto en marcha una campaña que incluye una charla pública (Salón de Ciento, 5 de julio, 20.30 horas), una jornada técnica para policías locales y validadores y otras acciones, como la colocación de anuncios, carteles y el buzoneo de un folleto explicativo.

Cambios en el transporte público urbano

Rodríguez, por su parte, matizaba que la nueva ordenanza obliga a “ralentizar la velocidad del autobús urbano”, un hecho que coincidía con la necesidad de adaptar el servicio a las necesidades actuales de los usuarios (en 2017, el autobús urbano registró 105.000 usos, de los cuales la mitad correspondían a personas mayores y con movilidad reducida).

Pisamundo

A partir de la aplicación de la nueva ordenanza, se van a eliminar “tres bucles” del recorrido actual, con la finalidad de optimizar el servicio. Así, se suprimirán paradas en Fernando el Católico, el Llano de la Victoria y el polidiportivo Olimpia y se trasladarán a otras; alguna, de nueva creación, como la que se creará a la altura de las escaleras de San José de Calasanz. Asimismo, se ha decidido suprimir el Servicio Express de primera hora de la mañana, porque no contaba con la demanda suficiente para mantenerlo.

FOLLETO INFORMATIVO

 

Primeras intervenciones

Ya han comenzado las primeras intervenciones para la entrada en vigor de la nueva ordenanza municipal, pintándose la señalización horizontal con las señales de prohibición de circular a más de 30 kilómetros por hora en la calzada (https://jacetaniaexpress.com/2018/06/14/comienzan-a-pintar-la-senalizacion-horizontal-en-las-calles-para-convertir-jaca-en-ciudad-30/). La señalización vertical, el siguiente paso, “sufre algún retraso motivado por los cambios en la Ley de Contratación Pública”, explicaba el concejal. No obstante, el jefe de la Policía Local recordaba que “las señales son de obligado cumplimiento”, por lo que afectarán lógicamente a la circulación allí donde estén situadas. Hasta que se coloque toda la señalización vertical, habrá un “periodo de adaptación”, si bien toda la población “ha de ser consciente de que la norma es de obligado cumplimiento  desde su entrada en vigor”, insistían tanto el concejal como Larraz.

La nueva normativa de  Movilidad “tiene por objeto la regulación en el municipio de Jaca de la movilidad de personas, ordenando el uso de la red viaria de su competencia y armonizando los distintos modos de desplazamiento para garantizar una circulación segura, sostenible y saludable”.

AVISO DEL AYUNTAMIENTO DE JACA SOBRE EL AUTOBÚS URBANO

El autobús urbano ya no se desviará en el paseo de la Constitución hacia la calle Fernando el Católico, sino que continuará en línea recta desde la avenida del Primer Viernes de Mayo hacia la avenida de Regimiento Galicia donde, a la altura del Instituto Domingo Miral (en las escaleras de San José de Calasanz), se construye una nueva parada. Igualmente, en el Llano de la Victoria, la parada actual de García Fajer y la de la Residencia del Amparo se sustituyen por otra nueva que se construye en el vial que pasa por el Supermercado Día, a medio camino entre las dos anteriores. Por otra parte, también se elimina, en la zona urbana cercana al río Gas, la parada actual del polideportivo Olimpia y se contará con la que existe en las inmediaciones de la Piscina municipal.

 

Más información:

https://jacetaniaexpress.com/2018/05/11/que-hay-que-saber-para-circular-por-jaca-en-bicicleta-segun-la-nueva-ordenanza-de-movilidad/

Con la aprobación definitiva de la Ordenanza Municipal Reguladora del Tráfico, Movilidad y Seguridad Vial del Municipio de Jaca se completa la renovación de la normativa para la nueva movilidad urbana de Jaca. La ordenanza completa, que entrará en vigor el próximo 15 de julio, se puede consultar en el siguiente enlace:

http://www.jaca.es/institucional/destacados/movilidad-urbana-pmus-y-ordenanza.html