
El Grupo Popular del Ayuntamiento de Jaca apuesta por una bajada de impuestos en los presupuestos para el próximo ejercicio. Los populares proponen, para las tasas de 2022, reducir la carga fiscal a través de 21 medidas. Entre ellas, la reducción del IBI, la rebaja en la tasa de basuras, la rebaja del 70% en la tasa para las terrazas y veladores, la rebaja de la plusvalía, la reducción del ICIO o bonificaciones para la zona azul a residentes del casco y de los pueblos.
“Hemos presentado una batería de propuestas que esperamos sean estudiadas e incluidas en las tasas para el año próximo con el objetivo de ayudar a salir de la crisis ocasionada por la pandemia que llevamos sufriendo desde principios del 2020”, explica su portavoz, Carlos Serrano, en una nota de prensa.
«El equipo de Gobierno ha demostrado que no sabe ejecutar los Presupuestos en su totalidad y de ahí el abultado superávit año a año, lo que significa que seguimos teniendo razón y que pueden rebajar perfectamente los impuestos a los ciudadanos», señala el concejal Daniel Ventura.
Propuesta de rebajas en tasas e impuestos
Para el IBI urbano los populares proponen rebaja del 3% y para el IBI rústico, una rebaja al tipo mínimo del 0,30%. Asimismo, para la bonificación del IBI a los establecimientos hoteleros proponen que sea una bonificación del 50%, igual para todos y no por tramos en función del número de trabajadores que tienen, como proponía el Equipo de Gobierno.
«En cuanto a la tasa de residuos sólidos -continúan-, pedimos que se rebaje la recaudación que afecta a viviendas y diseminados», y para estos últimos solicitan aplicación de un criterio solidario: que se les reparta su coste por igual y que se aplique un índice corrector según su actividad», señalan. “Actualmente se recauda de más por el coste del servicio y consideramos que no se debe cobrar de más a los ciudadanos”, advierte Ventura.
Por otra parte, el PP propone «medidas para nuestros comerciantes como rebaja en la tasa de veladores y terrazas del 70%, reducción del ICIO un 5%, así como bonificaciones para obras de mejora, modernización y rehabilitación de viviendas y establecimientos comerciales, y reducción en las licencias de apertura de nuevos establecimientos del 70% a nuevos emprendedores, y del 40% a aquellos que puedan justificar que crean empleo en Jaca».
«Insistir en la rebaja de las plusvalías, como hemos hecho todos los años, y en la línea que marca nuestro partido también a nivel regional y nacional porque no se puede cobrar a los herederos lo que ya han estado pagando en vida sus familiares”, señalan los populares.

Una guía con las bonificaciones en impuestos y tasas
“También hemos propuesto la publicación de una guía, tanto digital como en papel, de todas las bonificaciones, con el fin de dar a conocer y explicar a los vecinos las tasas, sus condiciones, trámites y cuantías”, comenta Serrano.
Para los ediles populares, «hay que seguir ayudando a los ciudadanos, empresarios comerciantes, hosteleros…». Consideran que sus propuestas sobre reducción y bonificaciones en las tasas «contribuyen en este aspecto y en la recuperación económica que todos deseamos para nuestra ciudad». «Seguimos afirmando que el dinero está mejor en el bolsillo de los ciudadanos», concluye el comunicado del PP.

ÚLTIMAS NOTICIAS:
- Buen papel de las patinadoras del Art Skating Pirineo Sara Aparicio y Carlota Cotelo en el nacional
- Las campanas volvieron a sonar para arropar a la Romería de las Cruces en Santa Elena
- La Policía Local de Jaca celebra su fiesta en la que se considera una de las ciudades «más seguras» de Aragón
- 13 medallas para los deportistas Sub10 del Club Atletismo Jaca en el Intercomarcal de Monzón
- El PP gana las Elecciones Municipales en Jaca y Sabiñánigo