El PP de Jaca denuncia la «incapacidad» del equipo de gobierno para gobernar

El PP de Jaca denuncia la "incapacidad" del equipo de gobierno para gobernar. De izda. a dcha., Ventura, Serrano y Muñoz. (FOTO: Rebeca Ruiz)
El PP de Jaca denuncia la «incapacidad» del equipo de gobierno para gobernar. De izda. a dcha., Ventura, Serrano y Muñoz. (FOTO: Rebeca Ruiz)

Lo más transparente del equipo de gobierno de Jaca es su incapacidad para gobernar». Con estas palabras, el portavoz del Partido Popular de Jaca, Carlos Serrano, resumía el balance de dos años del tripartito formado por PSOE, Chunta Aragonesista y Más Jaca al frente del Ayuntamiento jaqués. Junto a los concejales Daniel Ventura y Cristina Muñoz, Serrano repasaba en la nueva sede del partido, en la calle Ibón de Ip, los últimos meses de gestión municipal cuando se cumple el ecuador de la legislatura.

Serrano: «El PP ha aportado continuamente ideas, que sistemáticamente se han desoído»

«El PP ha aportado continuamente ideas, que sistemáticamente se han desoído», señala Serrano, que ha repasaba la actividad del Grupo Municipal recordando que el PP ha presentado 16 propuestas de resolución y ha planteado 56 ruegos y preguntas en las sesiones plenarias. Unas aportaciones que, principalmente, estaban enfocadas a aliviar la crisis económica y social que castigó al municipio durante los primeros meses de la pandemia, que ha marcado, al mismo tiempo, los dos primeros años de legislatura. Y para la que las soluciones desde el Gobierno municipal, a juicio del PP, llegaron «tarde y mal».

Como ejemplo, el PP se refiere a la puesta en marcha de las ayudas para empresas y familias que, ante las consecuencias de la pandemia, los populares propusieron desde el primer momento, pero que el Ayuntamiento no activó «hasta dos meses más tarde».

Un hecho que pone de manifiesto, según explica Serrano, «la escasa solvencia del equipo de gobierno para gestionar». Del mismo modo, los Bonos Impulsa -que también fueron propuestos por el PP- no se implantaron hasta meses más tarde. Una demora que, a juicio del PP, ha tenido importantes consecuencias para Jaca y sus ciudadanos.

Los concejales del PP, en su nueva sede de Jaca, en la calle Ibón de Ip.

También el PP recuerda la importancia de la exención de las tasas. «Siempre hemos defendido que no se puede recaudar impuestos a negocios a los que la Administración está impidiendo trabajar», explica el portavoz popular. De hecho, el Ayuntamiento de Jaca cuenta con solvencia suficiente para poder afrontar esta exención -con más de dos millones de remanente en las cuentas de 2020-, que, según Serrano, hubiera supuesto un alivio importante para la difícil situación por la que han pasado cientos de familias en Jaca.

proyectos importantes para Jaca

Tampoco otros proyectos importantes para Jaca han avanzado durante este tiempo, explica el PP. Entre ellos, el cambio de la cubierta en el Centro Cultural La Paz, la creación de un helipuerto o las becas María Josefa Izuel, por valor de 20.000 euros, que están en el aire aunque fueron aprobados y que «el Equipo de Gobierno no tiene intención de sacar este año». Y a pesar de que ya hay estudiantes pendientes de estas ayudas para continuar con su formación. Del mismo modo, Serrano se refiere a la remodelación de la Calle Fondabós: «No solo se paralizaron las obras en 2015, sino que aún están sin terminar».

«El equipo de gobierno no sabe gestionar las ayudas»

El PP explica que «el equipo de gobierno no sabe gestionar las ayudas», como ha sucedido en la Casa don Valero -aún sin recepcionar- y con el elevador que unirá las avenidas Perimetral y Oroel, que ya han sufrido una paralización tras el intento de la empresa adjudicataria de modificar el contrato ante la subida del precio del acero, explica Serrano. Unos problemas que se deben «a la mala gestión» y que, en palabras de la concejala Cristina Muñoz, «ralentiza todo».

«Esperemos que esas ayudas no se pierdan y que no salga muy cara su gestión», añade el portavoz.

Además, el Partido Popular denuncia la falta de interés por la realización de proyectos para lograr apoyo económico de Europa que permita avanzar en el desarrollo de Jaca. «Mientras en otros ayuntamientos se están presentando importantes proyectos documentados para optar a fondos europeos, aquí recopilamos proyectos de los cajones para ver si hay suerte y nos cae algo», lamenta el PP.

Los grandes proyectos, pendientes de Europa

Es el caso, por ejemplo, de la Casa de la Música o de la traída de aguas, dos grandes proyectos que presentó el equipo de gobierno al principio de la legislatura y que, ahora, quedan a merced de si se consiguen fondos europeos para asumirlos.

Por otra parte, el nivel de transparencia en la gestión municipal también está en entredicho, explica el PP, desde el momento en el que «los consejos de participación ciudadana no se convocan; ni siquiera, el consejo escolar». «Y los demás grupos nos enteramos de todo por las calles, por la prensa o por las redes sociales, lo que es una falta de respeto a la representatividad democrática de los concejales».

La del equipo de gobierno «es una gestión pésima y por sobresalto, sin un plan definido», denuncia Serrano, insistiendo en la «falta de planificación» que repercute directamente en el desarrollo de la ciudad.

Modificaciones de presupuesto

En este sentido, Daniel Ventura hace referencia al hecho de que ha sido necesario modificar un tercio del presupuesto, a lo que hay que añadir otras 28 modificaciones anteriores y hasta 17 expedientes de reconocimiento extrajudicial de crédito.

«Este Ayuntamiento está recaudando dinero que no sabe gastar. Con unos remanentes en 2020 de 2.332.000 euros nos está demostrando que podía haber asumido una rebaja de impuestos de 500.000 euros, que era lo que pedíamos. Podía haber ahorrado 1,8 millones de euros y haber ayudado a los vecinos de Jaca», explica el edil.

Muñoz, Ventura y Serrano concluyen en que seguirán trabajando «por el desarrollo de Jaca» en la misma línea que hasta ahora, ya que tienen «muy claro su modelo de ciudad», y dejan una puerta abierta a todo el que quiera sumarse a su proyecto.

Por Rebeca Ruiz

ÚLTIMAS NOTICIAS: