Borau, senderos con mucho encanto para recorrer en familia

Borau, una Red de Senderos para recorrer en familia
Borau, una Red de Senderos para recorrer en familia.

Llega el mes de septiembre y se acercan el otoño, los días de colores, de humedad y de tranquilidad. Es época de recogimiento y recolección, de volver a casa y de disfrutar de los placeres más cercanos. De saborear el Pirineo más auténtico, sin las prisas y la velocidad que muchas veces nos exige el verano. Se termina el calor sofocante, y los pequeños placeres del senderismo se saborean de otra forma. ¿Me acompañas?

Es época de volver al cole, de retomar y de no olvidarnos de incluir en la rutina los buenos hábitos, como son el senderismo en familia y el disfrute por la observación sin más complicaciones. La elección de itinerarios durante el otoño viene marcada por días más cortos, pero también por recompensas más sencillas.  

Red de Senderos Locales del Ayuntamiento de Borau

Por eso, hoy me apetece enseñaros un poco más de cerca la Red de Senderos Locales del Ayuntamiento de Borau, que cumple diez años desde su recuperación y difusión. Pinchando sobre en enlace podéis acceder a cada una de estas pequeñas propuestas, desde la página web del pequeño Ayuntamiento de la Villa.

Son las propuestas muy variadas, tanto en distancia como en ambiente y dificultad. Y, además, dentro de cada una de las rutas podréis encontrar un abanico de recursos que justifiquen su elección, motivados también por la compañía. Es importante valorar siempre cuándo y con quién nos adentramos en una ruta de senderismo. Cuáles son nuestros objetivos y qué queremos que ella nos aporte en la experiencia.

Tres entornos con mucho encanto

Me encanta acercarme a San Adrián de Sasabe y recorrer la Senda de Troncito hasta finalizar refrescando la garganta en el Bar Restaurante Lubierre de Borau, quedando una mañana fantástica. Hablamos de un recorrido que se puede realizar con los más pequeños de casa, siendo circular o con la posibilidad de hacerlo en una sola dirección.  En este pequeño recorrido, y aunque parezca increíble, vais a disfrutar de un pequeño bosque de tremoletas (populus trémula), que en esta época del año nos cuenta al oído el porqué de su popular nombre. Adentrarse en el túnel mágico y oscuro de boj, un rincón ideal para la parada del almuerzo y la escucha. Y, por supuesto, disfrutar del pinar clásico que nos habla del pasado maderero de estos valles, tapizando lo que en su día fueron campos de labor y convivencia. Os animo a encontrar estos tres entornos…

Os dejo el track del itinerario. Además, este verano, el Ayuntamiento de Borau ha remarcado esta y otras sendas, animando así al uso y disfrute de todos los que vengan a conocer Borau y sus preciosos rincones, aquí al lado, en la puerta del Parque Natural de los Valles Occidentales.

Por David Ruiz de Gopegui. Ojos Pirenaicos (texto e imágenes)

Borau, una Red de Senderos para recorrer en familia
Borau, una Red de Senderos para recorrer en familia
Borau, una Red de Senderos para recorrer en familia
Borau, una Red de Senderos para recorrer en familia
Borau, una Red de Senderos para recorrer en familia
Borau, una Red de Senderos para recorrer en familia

Una mirada al Pirineo es una idea original de Jacetania Express, donde, de la mano de David Ruiz de Gopegui, pretendemos acercar rincones y miradas diferentes de este nuestro Pirineo a todos los lectores, invitando siempre a la reflexión y al respeto por el medio natural que nos rodea.

ÚLTIMAS NOTICIAS: