Boliches, costilla de cerdo y verdura, el alma de la Olla Jacetana que se podrá degustar ya este otoño

olla

Distintos bares y restaurantes de Jaca y la Jacetania servirán, a partir de este invierno, la Olla Jacetana. Gracias a la inquietud de varios hosteleros de la comarca, con el apoyo de Acomseja,  nacía hace unos meses la idea de crear este plato característico de la comarca, que será presentado oficialmente la próxima semana.

Según informa Acomseja, se trata de buscar «un plato que sea referencia gastronómica del país y que, al mismo tiempo, sirva de vínculo entre los restaurantes de nuestros valles. El plato se llamará Olla Jacetana y tendrá tres elementos principales: boliches, costilla de cerdo y verdura». Estos ingredientes serán comunes en todas las ollas de los distintos restaurantes, para que luego, cada cocinero, complete el plato según su gusto o filosofía. De esta manera, dentro de un mismo formato, cada olla será distinta.

Tres ingredientes obligatorios y una vajilla común

El formato vendrá dado por los tres ingredientes obligatorios y el plato donde se sirva. Este recipiente ha sido diseñado y elaborado por Miguel Castejón, alfarero de Santa Cruz de la Serós, de la empresa Embarrarte. Los motivos con el que se ha decorado el plato son el ajedrezado Jaqués, como muestra de nuestro patrimonio cultural; una exafolia, como símbolo de la mitología pirenaica; y el nombre de Olla Jacetana, para su ubicación en el territorio. Los colores son azul y blanco, como la vajilla que existía en el Monasterio de San Juan de la Peña. Acomseja, en una acción sin ánimo de lucro, se encargará de la distribución del material (platos y soperas).

Los objetivos de la Olla Jacetana

  • Intentar que cada Olla tenga productos del país (Kmtr 0). Para ello será necesario que cada restaurante tenga sus hortelanos, y porque no, potenciar una raza o varias de boliche autóctono, según pueblos, tierras y aguas.
  • Crear una publicidad donde aparezca el plano de la comarca con la ubicación de los restaurantes donde se sirve la olla y tengan opciones de excursiones gastronómicas. Es decir, poder planificar cualquier actividad, deporte o visita y terminar degustando nuestra Olla.
  • Presencia de la Olla Jacetana para su degustación en ferias y festivales de nuestra comarca.
  • Completar la oferta gastronómica de la Comarca, dotándola de más personalidad, mayor compromiso con nuestros productos y crear una imagen de unión y futuro.

Listado de restaurantes donde se podrá probar la Olla Jacetana

Jaca:

Restaurante La Cadiera, Restaurante La Cocina Casa de Comidas, Restaurante Lilium, Restaurante La Fragua, Restaurante Biarritz, Restaurante el Portón, Restaurante El Cobarcho, Restaurante Jaqués, Bar Restaurante Varela, Restaurante Casa Martin, Restaurante Las Tres Ranas, Restaurante Candanchu, Universal y Restaurante Serrablo.

Hecho:

Canteré, Blasquico y Bisaltico

Ansó:

O Cubilar y Quinboa

Siresa:

Castillo D´Acher

Canfranc:

Universo, La Brasa, Ara y L´Anglassé

Villanúa:

La Estrella, Casa Jose (Viñau) y Monte Lierde

Castiello:

El Mesón y Casa Pío

Borau:

El Lubierre y Albergue Villanovilla

Larués:

El Molino de Larués

Santa Cruz de la Serós:

Restaurante Santa Cruz.

(Próximamente, se prevé la incorporación de otros establecimientos)

anuncio acomseja


ÚLTIMAS NOTICIAS:

Daniel Royo acerca el arte a las personas ciegas con una exposición táctil en el Palacio de Congresos de Jaca

Gendarmerías de 7 países abordan en Jaca el rescate en montaña en un congreso sobre intervención policial

Cruz Roja organiza un curso de Primeros Auxilios en Jaca en noviembre

El restaurante Lilium se lleva el XII Concurso de Tapas y Cazoletas de la Jacetania