Biescas reclama flexibilidad en las medidas COVID y compensaciones económicas

El Ayuntamiento de Biescas ha aprobado una propuesta de apoyo al sector turístico que remitirá al Gobierno de Aragón para reclamarle flexibilidad en las medidas frente al COVID, adecuándolas a la situación real de cada territorio, y donde pide una serie de compensaciones económicas para los ayuntamientos que se han visto afectados por las restricciones de movilidad impuestas por la Administración en el contexto de la pandemia.

A través del documento, firmado por el Partido Aragonés, el Partido Popular y Chunta Aragonesista, y que fue aprobado en pleno con el voto a favor de todos los partidos, el Ayuntamiento de Biescas solicita «directamente al Gobierno de Aragón una adecuación de las medidas de contención de la pandemia, horario de actividad y aforos de hostelería y comercio al tamaño de los municipios y nivel de incidencia del coronavirus».

Biescas reclama flexibilidad en las medidas COVID y compensaciones económicas.
Biescas reclama flexibilidad en las medidas COVID y compensaciones económicas.

Compensaciones económicas para los ayuntamientos afectados por la crisis

Asimismo, los ediles de Biescas piden «al Gobierno de Aragón y al Gobierno de España que se contemplen en la aplicación en España de los fondos europeos Next Generation las medidas de apoyo económico a los sectores más castigados a la pandemia como son el comercio y el turismo».

Así, entre las medidas que reclama Biescas, se encuentran «compensaciones económicas a los ayuntamientos para que puedan bonificar el IBI a empresas, comercios y propietarios de primeras viviendas que demuestren una importante reducción de ingresos». «Sin esta compensación del Estado o del Gobierno de Aragón, recaería en la hacienda municipal un recorte inasumible en su principal fuente de financiación para mantener los servicios básicos», recuerda el Ayuntamiento de Biescas.

Además, la propuesta recoge la petición de la «exención del 100% del pago de la Seguridad Social de empleados en ERTE y autónomos, aplicándolo de forma retroactiva desde el inicio de la crisis».

Ayudas directas a las familias más vulnerables

«Ayudas directas reales de urgencia a familias que se encuentren en situación de vulnerabilidad por la pandemia» y «una reducción gradual según ingresos de la cuota de autónomos e IRPF desde el 1/2021 hasta el fin del confinamiento» son las reivindicaciones que completan el documento suscrito por el Ayuntamiento de Biescas. Un documento en cuyos antecedentes se recoge el hecho de que todos los establecimientos del municipio «han tomado y adoptado de manera encomiable las medidas establecidas por las autoridades sanitarias, aforos, horarios y uso de geles hidroalcohólicos, así como las distancias de seguridad».

La propuesta presentada a pleno era el fruto de diversas conversaciones mantenidas entre los representantes empresariales del municipio, alcaldes de las entidades locales Gavín y Piedrafita de Jaca y los portavoces de los partidos políticos citados.

ÚLTIMAS NOTICIAS: