Obras de mejora en Biescas

Biescas está mejorando el abastecimiento de agua del Barrio de San Pedro, una actuación que se está ejecutando directamente por el Servicio Municipal de Obras y tres trabajadores desempleados contratados expresamente para esta obra, explica el Ayuntamiento de Biescas en una nota de prensa.

El Ayuntamiento de Biescas está llevando a cabo esta obra tan necesaria para mejorar el abastecimiento de agua, ya que el llenado del depósito de cola se produce por la red de distribución desde el antiguo depósito de cola, lo que genera una pérdida de presión que impide el llenado completo del depósito.

Se mejorará la calidad del agua

El objeto de la actuación es dotar de un abastecimiento permanente al depósito regulador de cola del núcleo de Biescas, con lo que se mejorará la calidad del agua almacenada, puesto que en la actualidad, en el depósito de cola, apenas se conserva cloro residual por el largo tiempo que el agua queda retenida en el mismo debido a las diferencias de presión en la red. Para ello, se está instalando una tubería de polietileno de alta densidad de 250 mm de diámetro y 10 atmósferas de presión, explica la nota.

La longitud total de la conducción prevista es de 1.067 metros, aproximadamente, con un primer tramo de 500 metros que transcurre paralelo a la carretera N-260 soterrado por al parque público de Jarandín.
El siguiente tramo irá anclado al puente sobre el río Gállego, siguiendo la tubería en zanja hasta la intersección de las vías N-260 y la A-136. El cruce de la carretera se realizará por una acequia de riego de hormigón dispuesta por debajo de la misma, de similar forma a la utilizada en el puente. El resto de conducción discurrirá por la zona verde de la urbanización de Las Viñas hasta el depósito, alojada en zanja como en tramos anteriores.

Mejorar el abastecimiento a todo el casco

El alcalde de Biescas, Luis Estaún, ha manifestado que, con esta obra, el Ayuntamiento pretende mejorar el abastecimiento a todo el casco urbano en tres aspectos fundamentales: Primero, en lo relacionado a caudal, ya que se solucionarán los problemas de baja presión de las viviendas situadas en la parte más alta del Barrio de San Pedro. En segundo lugar, se va a incrementar la reserva de agua almacenada, ya que el depósito de cola apenas almacenaba un 20% de los 500 metros cúbicos con los que cuenta de capacidad. Y en tercer lugar, se consigue homogeneizar e incrementar la calidad del agua en toda la red al mejorar la interconexión y el mallado de la misma consiguiendo una mejor circulación y renovación del agua de la red.

La inversión de la instalación ronda los 60.000 euros, aportando el Ayuntamiento 40.000 euros en materiales y medios propios, a lo que se suma una subvención del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) cercana a los 20.000 euros que ha permitido la contratación de tres trabajadores desempleados durante 4 meses para la realización de la obra. Esta ayuda se enmarca dentro del Plan Especial de Empleo de Aragón para 2018.

ÚLTIMAS NOTICIAS: