Biescas interviene para controlar la procesionaria del pino

bdr

Este mes de abril, el Ayuntamiento de Biescas, con la participación del Taller de Empleo Alto Gállego V, programa de formación y empleo promovido por el mismo Ayuntamiento y cofinanciado por el INAEM, continúa con su programa de control de la procesionaria del pino por segundo año consecutivo, tomando además nuevas medidas de lucha contra esta peligrosa oruga en diferentes espacios públicos del municipio, ha informado el Ayuntamiento en una nota de prensa.
Además de la protección de zonas verdes públicas y de uso infantil, cobra especial importancia las áreas destinadas a mascotas, debido a los problemas que originan el pelo urticante de las orugas de procesionaria. Las mascotas no las distinguen como enemigo natural y acercan el hocico, siendo su área más sensible, generando urticarias, reacciones alérgicas y en los casos más graves, si son ingeridas o masticadas, necrosis con amputaciones en mucosas y lengua.
La dificultad de la lucha contra la procesionaria del pino radica en que se ha convertido en un problema de ámbito internacional, y las técnicas de control locales sólo pueden minimizar los daños, pero no eliminarlo. La procesionaria del pino está considerada como la mayor plaga de insectos defoliantes de los bosques de pinos en España y últimamente también de Francia. Su extensión es considerable con infestaciones más abundantes en la mitad oriental de la Península Ibérica.

bty

Una posible mutación sería la causa de que la Thaumetopoea Pityocampa -el nombre científico- haya cambiado sus ciclos y hábitos, dificultando aún más su control. Hasta hace pocos años se sabía que entre los meses de abril y mayo era cuando descendía al suelo desde el bolsón del árbol, para enterrarse, y en cada zona durante 15 o 20 días se la podía ver en procesión en el suelo, con su característica hilera.
En la zona del Alto Gállego, así como en otras muchas del Pirineo, se viene observando, desde hace unos 4 años, que desde finales de noviembre, hasta mediados de junio, las orugas realizan la procesión, y bajan para enterrarse en el suelo, creando una situación de presencia continua de la oruga en el suelo, con las consecuencias negativas asociadas, explica la nota. Es decir, que un problema que hasta hace unos años se presentaba durante 15 ó 20 días, en la actualidad son 6 meses. Cabe señalar, que la utilización de productos fitosanitarios durante periodos de tiempo extensos va en contra de las directrices europeas para el uso sostenible de los productos fitosanitarios.
En las escuelas de capacitación forestal, se estudia que en el ciclo natural de la procesionaria no se encuentra por encima de 1200-1400 m. de altitud. Actualmente, desde el Balneario de Panticosa y con prismáticos, se pueden divisar bolsones muy por encima de los 2.000 metros de altitud, marcando claramente que la plaga ha mutado y se ha adaptado a nuevas situaciones.

anuncio patricia

A lo largo del año 2017, el Ayuntamiento de Biescas inició el programa de control de la procesionaria del pino con tratamientos fitosanitarios con el insecticida cipermetrina en el Parque de Conchada, el Parque Canino y el Parque de Arratiecho. Además, se llevó a cabo la retirada manual de bolsones con orugas en diferentes puntos de la población, lo cual produjo una disminución considerable de la población de procesionaria y en algunos puntos la eliminación en su totalidad. Estas actuaciones fueron realizadas por el Taller de Empleo Alto Gállego IV y la empresa Fitoaragón S.L.
Actualmente, el Ayuntamiento de Biescas continúa realizando el seguimiento de la evolución de ésta plaga, así como poniendo los medios de control necesarios. Diez alumnos trabajadores del Taller de Empleo Alto Gállego V, dirigidos por un docente y un monitor se encuentran interviniendo en el parque de La Conchada y en el parque canino de la localidad. Están trabajando en la instalación de trampas en pinos y retirando manualmente los bolsones gracias al nuevo camión grúa de 18 metros de altura del ayuntamiento.
El Ayuntamiento de Biescas se compromete a poner todos los medios a su alcance para minimizar las afecciones a personas y mascotas, pero ante la magnitud del problema y ante la imposibilidad de controlar por completo la plaga desde el ayuntamiento se realiza un llamamiento para que los propietarios de mascotas extremen las precauciones ante esta nueva situación que se presenta, se informen y atiendan los consejos y recomendaciones de sus veterinarios.