Biescas conmemora el Día de la Mujer con charlas, animación infantil y un taller para jóvenes

Biescas ya lo tiene todo listo para conmemorar el Día Internacional de la Mujer, con una agenda de actividades que se desarrollará entre los próximos días 5 y 9 marzo. La alcaldesa de Biescas, Nuria Pargada; la concejala Gabriela Ranga; y la responsable de la Oficina de Turismo, Marta Luis Blasco, presentaban en el Ayuntamiento pelaire las propuestas para este año: tres conferencias, una actividad de animación infantil y un taller para jóvenes. El objetivo: visibilizar el papel de la mujer y seguir apostando por la igualdad.

Biescas conmemora el 8-M con charlas, animación infantil y un taller para jóvenes. (FOTO: Rebeca Ruiz)
Biescas conmemora el 8-M con charlas, animación infantil y un taller para jóvenes. (FOTO: Rebeca Ruiz)

Este año no habrá en Biescas lectura de manifiesto ni concentración el 8-M

Este año no habrá en Biescas lectura de manifiesto ni concentración el 8-M. El Ayuntamiento ha decidido que así sea para evitar posibles riesgos innecesarios en el contexto del COVID. En cambio, las mujeres volverán a ser las protagonistas a través de distintas actividades culturales. «Queremos transmitir el mensaje de que hay que alcanzar la igualdad, tanto salarial como de género», explicaba Pargada, a lo que añadía que, desde el Consistorio, son conscientes de que «falta mucho trabajo por hacer».

«Ojalá -explicaba la alcaldesa- pudiéramos retirar esta semana de actividades», porque eso significaría que no habría que reivindicar la igualdad entre géneros.

Al mismo tiempo, Pargada quería transmitir «un mensaje de confianza y tranquilidad a la hora de asistir a las actividades programadas». Estas acciones se celebrarán en el Centro Cultural Pablo Neruda, con control de accesos y aforo y todos los protocolos COVID.

Conferencias con mujeres como protagonistas

Por su parte, Marta Luis Blasco repasaba el ciclo de conferencias que se desarrollará los próximos días en Biescas. Marta Alejandre, la primera mujer aragonesa en ascender a un pico de 8.000 metros, abrirá la agenda de charlas con la conferencia Paso a paso, de 3.000 m. a 8.000 m. Será el 5 de marzo, a las 18.00 horas.

Al día siguiente, el 6, a la misma hora, la psicóloga Goretti Fañanás ofrecerá una ponencia con el título ¿Qué es esto de ser mujer? Hacer visible lo invisible. Ana de la Lastra, experta en liderazgo y transformación de la mujer, cerrará el ciclo con la charla Mujeres conscientes, el 8 de marzo.

Sensibilizar a niños y jóvenes sobre la igualdad

Sensibilizar a niños y jóvenes sobre la necesidad de luchar contra la desigualdad es el hilo conductor de la animación infantil y del taller para jóvenes estudiantes.

Respecto a éste último, tal y como explicaba Gabriela Ranga, De puertas para adentro es «un proyecto por la igualdad y la prevención de la violencia». «No solo para visibilizarla, sino también para entender sus causas», matizaba la concejala. Una conferencia y un foro de debate completan este taller, concebido como una herramienta para lograr una «educación afectiva».

El Ayuntamiento de Biescas recuerda que todas las actividades son gratuitas, si bien para participar en la actividad de animación infantil será necesario inscribirse previamente en la Oficina de Turismo.

ÚLTIMAS NOTICIAS: