
por Rebeca Ruiz
Este fin de semana, los grandes protagonistas del Mercado de Navidad de Jaca han sido la Asociación de Arte y Artesanía de la Jacetania y el Aeródromo de Santa Cilia, que instalaba, por primera vez en medio de la ciudad, un planeador que lograba captar la curiosidad de vecinos y visitantes.
Dentro del calendario del Mercado de Navidad -un mercado de mercados que se mantendrá hasta el próximo 5 de enero-, se celebraban unas nuevas jornadas en las que participaban distintos artesanos, que habitualmente venden sus productos en la Plaza Ripa. Eran ellos los que ocupaban en esta ocasión las casetas de madera que, por primera vez este año, el Ayuntamiento ha colocado en la Plaza de Biscós para lograr la dinamización de la ciudad y dotarla del espíritu navideño de este tipo de mercadillos, típicos de las ciudades del centro y norte de Europa.
Por otra parte, durante todo el fin de semana, y a pesar de la lluvia en algunos momentos, en la Plaza de Biscós se exponía un planeador monoplaza de 17 metros de envergadura, un modelo DG200, fabricado en Alemania con materiales compuestos (fibra de vidrio y carbono).
Es un planeador de prestaciones que permite volar sin problemas por todo el Pirineo, pudiendo llegar en los mejores días a recorrer la distancia entre mar y mar, en vuelos de hasta ocho horas de duración. La actividad estaba organizada por el Aeródromo de Santa Cilia, Fly Pyr y el Aeroclub Nimbus.
La próxima actividad prevista en el Mercado de Navidad es el Mercado de Pintura, del 26 al 28 de diciembre. También habrá un Mercado de Kilómetro Cero, del 29 al 31 de diciembre y un Mercado Deportivo, del 2 al 5 de enero.