Arranca Expoforga con «mucha ilusión» y con preocupación ante la mayor sequía que se recuerda

La Feria de la Comarca de la Jacetania, Expoforga, ha dado el pistoletazo de salida «con mucha ilusión», como explica la organización, pero con la preocupación ante la mayor sequía que se recuerda. La trigésimo cuarta edición del certamen (3 y 4 de junio) que cuenta con un presupuesto de 80.000 euros, ha arrancado con el inicio de las ya tradicionales Jornadas Técnicas. Este año, el cartel anunciador, de Arancha Anaya y Alonso López, hace un guiño a la mujer y al relevo generacional en el medio rural. Y el Premio Expoforga 2023 será para Asapi (Asociación Aragonesa de Bovinos de Raza Pirenaica).

Arranca Expoforga con mucha ilusión, pero con preocupación ante la mayor sequía que se recuerda. De izda. a dcha., María Brun, Montse Castán y Joaquín Giménez. (FOTO: Rebeca Ruiz)
Arranca Expoforga con mucha ilusión, pero con preocupación ante la mayor sequía que se recuerda. De izda. a dcha., María Brun, Montse Castán y Joaquín Giménez. (FOTO: Rebeca Ruiz)

Mucha ilusión ante Expoforga 2023

«Con la misma ilusión de siempre», en palabras de Montse Castán, presidenta de la Comarca de la Jacetania; y María Brun, responsable de la organización de la feria que se celebra desde hace 34 años en Puente la Reina, se afronta Expoforga 2023. Y echa a andar haciendo público el reconocimiento de este año, que tendrá como protagonista a la Asociación Aragonesa de Bovinos de Raza Pirenaica por su trayectoria de más de 35 años de trabajo por la recuperación, conservación, mejora y fomento de la raza Pirenaica en Aragón.

Situación dramática por la sequía y el incremento en los costes de producción

Sin embargo, no se puede obviar «la situación dramática», como explica el consejero Joaquín Giménez, que atraviesa el campo en estos momentos. Y que está inevitablamente como telón de fondo de Expoforga 2023. La sequía de los últimos años es «alarmante». Y este año está siendo «mucho peor», asegura Giménez. «Aunque ahora cambiase el tiempo, el año ya no será bueno», añade, vaticinando que las pérdidas en los cereales alcanzarán el 50%. Un dato muy negativo que, como explica el consejero, «al final repercute en todo el sector primario. Y después en toda la sociedad».

A esta situación hay que añadir que se han multiplicado los costes de producción. Sobre todo, en el caso concreto de los abonos y el gasoil, lo que lleva a momentos de «alarma en el campo». «Nunca se había vivido una situación parecida en La Jacetania», concluye Giménez, que matiza que este hecho está afectando especialmente a la zona de la Canal de Berdún.

Expoforga y Asapi, que recibirá el galardón de la feria este año

En 1967 el doctor Enrique Balcells comenzó la recuperación de la Raza Pirenaica prácticamente perdida con 17 animales en la Pardina de Esporret, en la Jacetania, con la colaboración del Censyra (Centro Nacional de Selección y Reproducción Animal en Movera -Zaragoza-). ASAPI nació en 1985 por iniciativa de unos ganaderos amantes de esta raza, con el objetivo de recuperar, fomentar y expandir la raza pirenaica en Aragón. En 1986 se integró en Conaspi (Confederación Nacional de criadores de Ganado Pirenaico). La de Raza Pirenaica fue la vaca por excelencia en el territorio pirenaico tanto en Aragón, Navarra y País Vasco, pero por diferentes motivos llegó prácticamente a su desaparición. Asapi, desde los comienzos de Expoforga, que fueron casi paralelos, ha colaborado activamente con la feria. Como anécdota, cabe recordar que en 2004 se vendió un macho pirenaico por 5.125 euros, que sigue siendo el récord de puja en las Subastas Nacionales de Expoforga.

El cartel de Expoforga 2023

El cartel de Expoforga es, en esta ocasión, un guiño a la mujer y al relevo generacional en el mundo rural. La foto que lo ilustra recoge la imagen de una niña con un cordero y un perro. Es obra de Arancha Anaya, que resultó ganadora del concurso convocado para elegir la imagen de la feria. El diseño del cartel pertenece a Alonso López.

En cuanto a las novedades de la feria, habrá que esperar a la presentación del programa oficial. No obstante, la organización ya ha adelantado que este año habrá una actividad infantil especial, con la colaboración de las asociaciones ganaderas. El objetivo es que los más pequeños puedan conocer de dónde vienen los animales y aprender a valorar la importancia del sector primario.

Inicio de las Jornadas Técnicas Los Jueves de Expoforga

Mientras tanto, Expoforga 2023 ha comenzado hoy con la primera jornada técnica, dedicada a la producción en el sector de vacas nodrizas, en colaboración con el CITA-Finca Experimental de La Garcipollera. La jornada ha comenzado con una ponencia sobre Puntos críticos en el manejo de la alimentación de vacuno extensivo, impartida por el profesor de la Universidad Politécnica de Madrid Vicente Jimeno Vinatea.

Tras ella, se han presentado los resultados obtenidos durante los tres años de ejecución del proyecto Optibovis, y se ha finalizado con una mesa redonda en la que han participado técnicos, ganaderos y los veterinarios implicados en el desarrollo del proyecto.

Arranca Expoforga con mucha ilusión, pero con preocupación ante la mayor sequía que se recuerda

Balance muy positivo de Optibovis

Durante tres años, Optibovis ha puesto en marcha elementos innovadores y nuevas estrategias de manejo, plasmados en un plan de gestión integral en las explotaciones de vacas nodrizas, que ha permitido mejorar su eficiencia productiva, para acercarse lo más posible al objetivo de producir un ternero por vaca y año.

Se ha incidido especialmente en la mejora de la fertilidad hasta alcanzar el objetivo deseable de al menos el 85%, y la reducción de la mortalidad de los terneros para optimizar la tasa de destete. Para ello, se han desarrollado acciones en tres pilares íntimamente relacionados: la sanidad animal, el manejo nutricional y el manejo reproductivo del rebaño en condiciones extensivas.

Según comenta Javier Ferrer, coordinador del proyecto, «aunque siempre hay margen de mejora, los resultados obtenidos han sido muy satisfactorios. A partir de ellos se puede establecer un catálogo de buenas prácticas en los tres ámbitos del proyecto, con resultados demostrados en las explotaciones involucradas, que son extrapolables a otras áreas aragonesas de producción extensiva de vacas nodrizas«.

Próximas Jornadas técnicas y Semana Agraria de la Jacetania

María Brun ha recordado la importancia que tienen las Jornadas Técnicas de Expoforga, como una «herramienta útil» para el sector en la antesala de la feria. En esta ocasión, se han preparado tres sesiones dedicadas a la ganadería, y se está trabajando en poder añadir una cuarta sobre agricultura.

Las dos próximas jornadas se celebrarán en la sede comarcal de Puente la Reina de Jaca.

El día 18 de mayo, Marta Talavero -Oviaragón- y Teresa Bardají -Araparda- hablarán de Mejorar las ganaderías de vacuno de carne. Mejoras en la fertilidad y la rentabilidad a través de la alimentación y la GTE en las explotaciones de vacuno de carne extensivo. Proyecto Rumivac. Y el día 25 de mayo, la jornada se dedicará a La mejora genética de la raza Rasa Aragonesa, organizada por ANGRA y UPRA.

También este año se llevará a cabo la Semana Agraria de la Jacetania, organizada por UAGA. Será los días 29 y 31 de mayo y 2 de junio, en diferentes localidades de La Jacetania. Ayudas para la resiliencia, Digitalización del Campo (una para explotaciones agrícolas y otra para explotaciones ganaderas) y Cultivos alternativos conforman el programa.

Por Rebeca Ruiz

ÚLTIMAS NOTICIAS: