Ara acogerá La NuEra, la primera muestra de cine para la nueva era rural, los días 25 y 26 de junio

Ara acogerá La NuEra, la primera muestra de cine para la nueva era rural, los días 25 y 26 de junio. (FOTO: Fundación 3Piedras)
Ara acogerá La NuEra, la primera muestra de cine para la nueva era rural, los días 25 y 26 de junio. (FOTO: Fundación 3Piedras)

El pueblo de Ara, a las faldas de la Peña Oroel, en la Comarca de la Jacetania, se prepara para acoger la primera edición de La NuEra, muestra de cine para la nueva era rural (Nu-Era), el último fin de semana de junio. Esta nueva era es un momento de cambio y transformación a muchos niveles: en el plano existencial, donde se recolocan prioridades y valores; en el de conciencia, hacia el respeto con el mundo natural que nos rodea y nos sostiene; y en el de las relaciones humanas, explican sus organizadores.

La NuEra, la muestra de cine del medio rural

Dentro de la temática de La NuEra tienen cabida películas que traten el relevo generacional en los oficios del campo, nuevos trabajos rurales, la vida en comunidad y en red de pueblos pequeños, vivencias de los protagonistas, el respeto o discriminación hacia la diversidad, la digitalización o la espiritualidad.

En esta edición, se proyectarán al aire libre películas y documentales como Amama, de Asier Altuna; El cielo gira, de Mercedes Álvarez; o Mikele, de Ekhiñe Etxeberria.

Tan interesantes como las proyecciones serán los debates guiados por Elena S. Sánchez, periodista y presentadora de Historia de nuestro cine de La 2 (RTVE). Participarán en ellos los directores Asier Altuna y Mercedes Álvarez. 

Música y exposición en el marco de La NuEra

Dentro de la programación, se incluye una actuación musical de Alicia Canguero y la inauguración de la exposición Kosmos en el camino, sobre la recuperación de patrimonio cultural en posibles prácticas neorurales de la artista visual y cineasta Elena Lavellés, que ha realizado la residencia artística en el Espacio 3piedras.

3piedras, organizadora del evento, es una fundación sin ánimo de lucro con centro de operaciones en Ara, donde se encuentra el espacio del mismo nombre, un mágico rincón a orillas del arroyo de Abena dentro del pueblo de Ara. Su fin es fomentar la necesaria reconexión entre seres humanos y naturaleza, así como la recuperación del mundo rural a través del arte, la cultura, el patrimonio y el crecimiento personal.

El comité asesor de esta muestra de cine, que pretende tener una periocidad anual, está integrado por Elena S.Sánchez, mencionada anteriormente; Teresa Azcona, vicepresidenta del Spain Film Commission y Lucía Casani, directora de La Casa Encendida de Madrid.

La NuEra cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Jaca, la Comarca de la Jacetania y Adecuara.

ÚLTIMAS NOTICIAS: