
Representantes de distintos países europeos -y de La Rioja- pudieron conocer en Ansó su Aula de la Naturaleza y otras acciones que se están desarrollando en el municipio en el marco del proyecto Smart Rural 21.
El pasado 13 de mayo, la alcaldesa de Ansó, Montse Castán, y la teniente de alcalde, Blanca Alfonso, recibieron en la localidad a siete representantes de municipios Smart Villages del proyecto europeo Smart Rural 21. Esta actividad se encuentra financiada por el propio programa y tiene como finalidad «promover el conocimiento e intercambio de experiencias en zonas rurales con similares características», recuerda el Ayuntamiento ansotano.
Los visitantes, procedentes, de Rumanía, República Checa, Hungría, Letonia y La Rioja pudieron conocer in situ algunos de los proyectos en los que el Ayuntamiento de Ansó y la comunidad local han estado trabajando durante los últimos dos años. Entre ellos, el impulso a la participación ciudadana, la creación del Consejo de Infancia y Adolescencia o el Aula de Naturaleza, así algunos proyectos futuros, como el centro multi-actividad.
Visita al Parque Natural de los Valles Occidentales y al Aula de la Naturaleza
Las actividades organizadas se focalizaron en abordar de forma conjunta soluciones Smart ante los retos y desafíos de cada zona rural mediante talleres grupales, una visita al Parque Natural de los Valles Occidentales y una visita de campo al Aula de la Naturaleza, donde los niños y niñas de Primaria e Infantil de la escuela de Ansó explicaron su origen y desarrollo.

El Aula de la Naturaleza supone uno de los puntos clave de la escuela ansotana (perteneciente al CRA Río Aragón), por ser un elemento de innovación y calidad educativa, ya que gran parte de la jornada lectiva se desarrolla al aire libre, en un espacio diseñado y construido por los propios niños y niñas, y donde el aprendizaje se desarrolla siguiendo el currículo escolar según sus propios intereses específicos. En la actualidad, este espacio cuenta con gallinero, huerto, plantas aromáticas, observatorio de pájaros, aves e invertebrados.
Los actos fueron organizados por el Ayuntamiento de Ansó en colaboración con el grupo coordinador del proyecto -E40- y la comunidad educativa del pueblo.
El proyecto Smart Rural 21 comenzó en junio de 2020 y tendrá su fin en junio de 2022. A partir de ese momento, cada pueblo Smart Village desarrollará de forma autónoma las actuaciones estratégicas incluidas en su Estrategia Smart Village.

ÚLTIMAS NOTICIAS:
- Sallent de Gállego abre sus puertas de par en par a la Navidad
- El PP de Sabiñánigo pide medidas urgentes ante las afecciones por las obras de la variante
- La Navidad vuelve a la Iglesia de Santiago de Jaca con el Grupo Vocal Doña Sancha y Oroel
- La puesta de largo de los cajones flamencos de Doña Sancha en Jaca se convierte en toda una fiesta
- Diversabi se reinventa en Sabiñánigo tras 29 años con un intenso programa para Navidad