Alumnos de Mediación Comunitaria del Centro de Adultos Alto Gállego despiden el curso en Jaca

Alumnos de Mediación Comunitaria del Centro de Adultos Alto Gállego despiden el curso en Jaca
Alumnos de Mediación Comunitaria del Centro de Adultos Alto Gállego despiden el curso en Jaca.

Un grupo de alumnos que se forman en el Centro Público de Educación Permanente de Adultos Alto Gállego para obtener el Certificado de Profesionalidad de Mediación Comunitaria disfrutó de una salida cultural a Jaca y de una comida de convivencia para despedir el curso.

Certificado de Profesionalidad de nivel 3 de Mediación Comunitaria

El curso pasado en el CPEPA Alto Gállego comenzamos una nueva aventura formativa  con el Certificado de Profesionalidad de nivel 3 de Mediación Comunitaria.

La mediación es algo novedoso con legislación en España desde el 2012, pero que recoge muchas de las acciones que ya se hacen en diferentes ámbitos.  Cambia el patrón de comunicación y su objetivo es generar nuevas opciones, a  través de diferentes mecanismos, ya sean talleres, entrenamiento, diálogos, foros, planes de convivencia e igualdad en diferentes centro escolares y comunitarios, donde se  utiliza la mediación como medida  de resolución de conflictos.

Se aprenden y practican conocimientos  muy importantes tanto  a nivel individual como colectivo, fomentando la cultura del entendimiento y de la concordia, con la ventaja de   que en la resolución de conflictos a través de procesos de mediación todo el mundo gana.

Una experiencia muy positiva

Ha sido una experiencia muy positiva, aunque ha costado un gran esfuerzo, la mayor parte del alumnado sumaba casi  5 horas de clase de lunes a jueves después de su jornada laboral.

El colofón final del curso ha sido la realización de una excursión al Museo diocesano de Jaca. A veces lo tenemos  muy cerca y no lo disfrutamos.  Esto  ocurre con las pinturas románicas, esos tesoros  que decoraban las iglesias de los pueblecitos de nuestro entorno, que enseñaban  y educaban con imágenes  a sus pobladores independientemente de su nivel social.

Las joyas de Santa Orosia,  Santa tradicional de esta tierra  y   tan importante en las manifestaciones de piedad popular  tanto en la Comarca de La Jacetania, como en la del  Alto Gállego.

Finalmente, una comida en plena naturaleza para compartir, disfrutar, y consolidar las relaciones de grupo, fuera del entorno académico, donde los conflictos dejan de existir debido al aprendizaje asimilado. «Si cambian las herramientas de comunicación, desaparece el conflicto».

Gracias por leernos y ayudarnos a compartir nuestra satisfacción por  la finalización de esta interesante y  gratificante acción formativa.

Por los participantes del Certificado de Mediación Comunitaria del CPEPA Alto Gállego

ÚLTIMAS NOTICIAS: