Alumnos de 11 centros educativos de Jacetania y Alto Gállego crean sus huertos escolares

Alumnos de 11 centros educativos de Jacetania y Alto gállego crean sus huertos escolares. En la imagen, los alumnos de Sallent junto a su huerto.
Alumnos de 11 centros educativos de Jacetania y Alto gállego crean sus huertos escolares. En la imagen, los alumnos de Sallent junto a su huerto.

El proyecto Huertos escolares en el Pirineo Aragonés: Agricultura ecológica y conservación de la diversidad vegetal es una iniciativa propia de Adecuara, enmarcada en el Proyecto de Desarrollo Rural del Grupo de Cooperación para la Producción Ecológica ligada al territorio aragonés, en la que participan alumnos de 11 centros educativos. Su objetivo es que en los centros escolares de las comarcas de La Jacetania y Alto Gállego se trabaje y se  ponga en conocimiento de los alumnos la agricultura ecológica y la importancia de la conservación de la biodiversidad.

El pasado curso escolar comenzaba este proyecto, contactando con todos los centros escolares de las comarcas Alto Gállego y Jacetania dando a conocer la iniciativa de los huertos escolares. Este curso se continúa con el proyecto, entregando material a los centros para poder trabajar en los huertos escolares y siguiendo su evolución.

Centros participantes en el proyecto de huertos escolares

Los centros educativos que están participando en dicho proyecto son CEIP Monte Oroel (Jaca), CEIP Puente Sardas (Sabiñanigo), CEIP San Juan de la Peña (Jaca), Colegio Escolapios Jaca, CRA Alto Gállego (centros de Biescas, Panticosa, Sallent de Gállego y Tramacastilla de Tena), CRA Miguel Servet (Senegüé), CRA Río Aragón (centro de Salvatierra de Esca) y el IES Biello Aragón (PCI de Agro-jardinería y composiciones florales) en Sabiñánigo.

Desde el inicio del proyecto, en septiembre de 2021, hasta la actualidad, se ha prestado un servicio de formación a los docentes de los centros participantes para poder desarrollar un proyecto de huerto didáctico de forma autónoma sin necesidad de tener conocimientos previos de agricultura, además de realizar una asesoramiento individualizado para la instalación del huerto, se han realizado actividades y talleres dirigidos al alumnado y una página web para dar difusión al proyecto: https://huertosecologicos.adecuara.org/

La formación al profesorado se ha desarrollado mediante píldoras informativas, que complementan la información del dossier del profesorado de elaboración propia, acompañadas de tutorías individualizadas y talleres didácticos.

Los temas de las píldoras informativas son la agricultura ecológica, erosión genética e importancia de la conservación de variedades autóctonas y tradicionales, el suelo y el clima, las técnicas de plantación y de reproducción de semillas o el diseño y la planificación del huerto, entre otros. Todos los documentos se pueden consultar y descargar en ESTE ENLACE

Kit de herramientas para poner trabajar los huertos escolares

En este primer trimestre del curso 2022/23 se ha hecho entrega a los centros participantes por parte de Adecuara de un kit de herramientas, consistente en un carretillo de tamaño infantil, herramientas de plástico (palas, rastrillo, azada…), regadera, conos de riego regulable, pluviómetro, termómetro de exterior, etiquetas identificativas, saco de 10 litros de sustrato para taller de semilleros y semillas para cultivos de invierno y verano (acelga, calabacín y lechuga).

En los próximos meses (febrero/marzo) está previsto realizar por parte de Adecuara una visita a los centros participantes en el proyecto para ver cómo se está desarrollando y resolver posibles dudas y a final de curso (en el mes de junio) se realizará una evaluación con los profesores participantes en dicho proyecto.

Objetivos del proyecto de huertos escolares

El proyecto Huertos escolares en el Pirineo Aragonés: Agricultura ecológica y conservación de la diversidad vegetal pretende trabajar los siguientes objetivos:

  • Difundir los productos ecológicos, de calidad y destacados de la zona.
  • Conservación de la diversidad vegetal con el empleo de variedades vegetales autóctonas, tradicionales o locales.
  • Fomentar hábitos alimenticios saludables.
  • Difundir la cultura rural tradicional de la zona.
  • Introducir el concepto de responsabilidad social como consumidores de alimentos.
  • Fomentar el respeto por la tierra y por la vida. Analizar el medio físico-natural: cómo se relaciona y organiza.
  • Conocer los sistemas agrícolas.
  • Investigar el impacto de nuestra actitud hacia el medio ambiente.
  • Apreciar la cultura gastronómica tradicional.
  • Familiarizarse con el trabajo físico y los esfuerzos personales y en el grupo.
  • Desarrollar el sentido de la implicación, responsabilidad y compromiso en la gestión del huerto.
  • Fomentar actitudes de cooperación mediante el trabajo en grupo en la planificación de actividades y las labores del huerto

Mediante la práctica del cultivo ecológico en los huertos escolares se obtienen plantas sanas y vigorosas consiguiéndose espacios ricos en biodiversidad, además de ser una obra hermosa para la Tierra y la mejor herencia que se puede ofrecer al alumnado.

ÚLTIMAS NOTICIAS: