Agricultura, distribución, turismo y gastronomía en clave ecológica en Jaca

Agricultura, distribución, turismo y gastronomía en clave ecológica en Jaca. Un momento de la segunda jornada.
Agricultura, distribución, turismo y gastronomía en clave ecológica en Jaca. Un momento de la segunda jornada.

Jaca acogía este sábado en el Palacio de Congresos la segunda sesión de las Jornadas de Agricultura Ecológica de Montaña, promovidas por el proyecto eco social Cielos de AscaraCentro Especial de Empleo Gardeniers, de ATADES (Asociación Tutelar Aragonesa de Discapacidad Intelectual), en colaboración con el Ayuntamiento de Jaca yel patrocinio de la Fundación Caja Rural

La segunda sesión de las Jornadas de Agricultura Ecológica de Montaña de Jaca comenzaba a las 9:30 horas en el Palacio de Congresos.  El primer panel, moderado por el periodista y director del programa “De Puertas al Campo” de Aragón Radio y periodista en el Comité aragonés de Agricultura Ecológico, Carlos Espatolero, versaba sobre “Agricultura ecológica: Experiencias”. En él, han intervenido Mª Cruz Deogracias, Coordinadora Cielos de Ascara; Carles Díaz, de Bolet Ben Fet; y Juan García, de la Red de Hortelanos del Sobrarbe.

Mª Cruz Deogracias ha explicado cuál es la presencia de ATADESGardeniers y Cielos de Ascara en Jaca y Ascara. En Jaca, la Asociación cuenta con servicios de formación e inserción sociolaboral, “donde se cuenta con un equipo de psicólogos para atender las necesidades de los usuarios”, ha indicado. Respecto al proyecto ecosocial Cielos de Ascara ha señalado que “con la agricultura ecológica intentamos beneficiar a las abejas y con las abejas a la agricultura, cada vez hay que tender a juntar más, a que se beneficien mutuamente”. Respecto a los cultivos ha señalado que se realiza rotación y se trabaja en “la recuperación de especies como es el centeno pirenaico y la realización de ensayos para recuperar las variedades autóctonas del boliche. También se trabaja con encinas micorrizadas para trufas y apicutura ecológica y de trashumancia, entre otros”.

Granja ecológica de setas

Desde Bolet Ben Fet, Carles Díaz, ha contado la experiencia de la granja ecológica de setas del centro especial de trabajo de la cooperativa Teb Verd SCCL. El objetivo de la granja es “cultivar setas y hacerlas bien”. Ha explicado como comenzaron con la seta shiitake de calidad y “que come madera (80% madera y 20% producto ecológico) y como después continuaron con la producción del maitake, “una seta de castaño muy valorada que se cultiva en España”. Ambas son asiáticas. Sobre el futuro ha indicado que con una subvención recibida van a seguir investigando otras especies “para poderlas cultivar y producir semillas para probar su cultivo, pero en este caso no son asiáticas, son de nuestro terrero, de la zona de Cataluña”. Un proyecto que se desarrolla dentro del contexto del objetivo de Bolet Ben Fet, que es el de “crear una vida para personas que tienen dificultades y nosotros usamos cualquier vía para darles salida”.

Juan García de la Red de Hortelanos del Sobrarbe ha explicado como detectaron que había“un problema con los bancos de semillas ya que no podíamos acceder fácilmente y decidimos crear nuestros propios bancos del Sobrarbe”.  Actualmente, ha indicado que cuentan con “más de 100 variedades” de su zona de actuación, de las cuáles, “principalmente son judías y tomates, concretamente, unas 40 variedades de judías y 16 de tomate”. Además, ha señalado que, desde la Red de Hortelanos del Sobrarbe, también “nos preocupa la necesidad de recuperar frutas de montaña como son el manzano. Nos pusimos a trabajar en su recuperación y hemos recuperado unas 50 variedades”. En su intervención ha insistido en la idea de la necesidad de recuperar porque “las semillas, aunque no se contempla, son patrimonio de la humanidad y tenemos que protegerlas”. En marcha, también tienen varios proyectos tanto de recuperación como de oportunidades en el sector primario para jóvenes emprendedores.

Carlos Espatolero, como responsable de prensa del Comité Aragonés de Agricultura Ecológica, ha indicado que “hay que hacer pedagogía. Hay que enseñar a los futuros consumidores de por qué se debería comer y lo que supone a nivel de salud, economía, despoblación… Desde el Comité tratamos de difundir la labor de todo el trabajo de las personas que se dedican a la comercialización, queremos contar las cosas claras y porque los productos ecológicos son diferentes, todo lo que supone”.

Distribución alternativa

A continuación, ha sido el turno para la “Distribución alternativa”, mesa moderada por Mónica Ara, directora de Caja Rural de Aragón en Jaca. En ella han participado Jeremy Fosse, de Lupierra, y Adolfo Sesma, de A vecinal.

Jeremy Fosse ha destacado la importancia de la venta de productos de calidad. El Grupo de Consumo ecológico Lupierra es un grupo de consumo de productos ecológicos y de proximidad en la Jacetania. Compran directamente a los agricultores y ganaderos o bien a sus proveedores. Cuenta con socios “que tienen acceso directo a un supermercado pequeño. Como socios de la asociación nos organizamos para trabajar con los productores de la zona y Huesca. Lo importante es conocer quién y cómo se hacen los productos ecológicos. Llegamos a unas cien personas y familias. Un mercado de cercanía”. Jeremy Fosse ha insistido que en Lupierre “las personas se juntan con una misma inquietud para tener acceso a productos de calidad, cercanía y temporada. Nos basamos mucho en la confianza”.

Por su parte, Adolfo Sesma ha explicado como “el abuso de productos químicos acaba siendo asumido por la naturaleza” A vecinal es “un supermercado abierto a todo el mundo para hacer la compra completa. Una tienda con productos de calidad”. Adolfo ha contado como él desde hace 25 años forma parte de grupos de consumo y que la puesta en marcha de A vecinal se hizo en diciembre de 2018. “El objetivo era ofrecer a la ciudadanía un espacio donde poder hacer la compra completa con una serie de valores detrás”. Un supermercado cooperativo con más de 300 socios y que para adquirir productos no hace falta formar parte de la cooperativa. Además, con los productos que se ponen a la venta “potenciamos aquellos que sean sociales, aquellos que formen parte de cualquier tipo de proyecto con criterio social, por ejemplo, que hayan sido realizados por artesanos o tengan un fin social”.

Fundación Caja Rural de Aragón apoya proyectos de agricultura y ganadería ecológica, así como el consumo responsable. “Es fundamental para nosotros, aportamos a la sociedad apoyando iniciativas para intentar afincar gente en el territorio e ir de la mano con organismo públicos. Mermamos una parte de la rentabilidad económica para aporta a la sociedad”, ha explicado Mónica Ara, directora de Caja Rural de Aragón en Jaca.


Turismo y gastronomía sostenibles

La Jornada ha concluido con el panel sobre “Turismo y gastronomía sostenibles”, moderado por Irene Gracia, de Slow Food Huesca. En ella han intervenido Miguel Ángel Mainar, jefe del Área de Comunicación y Promoción Agroalimentaria de la Sociedad Aragonesa de Gestión Agroambiental (SARGA), y Juan José Cerdán, de Bodega Cerrón Enoturismo.

Como profesional de la comunicación agroalimentaria, Miguel Ángel Mainar, ha indicado que “existen numerosos debates en los que no se tiene nada claro el tema de la sostenibilidad, ecología y turismo sostenible pero ya deberíamos estar, desde hace mucho tiempo, preparados para hacer el cambio”. En este sentido, ha aclarado que “cuando no sepas por donde van las tendencias, fíjate en las grandes superficies. La promoción que hacen de las producciones locales ha crecido y si eso lo han hecho es porque es una tendencia social importante y consolidada a la que debemos hacer caso”. Además, ha indicado que parece que “ahora todo es sostenible, pero se debe certificar, lo que dará confianza en el consumidor. Se debe certificar con la certificadora”. “El turismo y la agricultura tienen mucho que hacer en cuanto a la sostenibilidad, deben aportar y liderar esa apuesta por la sostenibilidad y ecología”. En este sentido, ha indicado que también “hay que comunicar si hacemos que sea nuestro negocio sostenible”.

Desde Bodegas Cerrón Enoturismo de Fuente-Álamo (Albacete), Juan José Cerdán, ha señalado que “hay que producir, elaborar y vender”. Pero, además, “hay que comunicar y hay que transmitir pasión con todo lo que se hace en el campo”. Desde muy joven trabajó en campos de viñedo, pero lo dejó. “No me gustaba, me fui a una fábrica a trabajar, pero quería volver a mi pueblo”. Por ello creo un autoempleo con una mini quesería, pero era un empleo que le obligaba a trabajar los 365 días del año. Pero reconoce que lo que le apasionaba era el mundo del vino porque “llevo en el ADN el vino y el viñedo”.  A partir de ahí puso en marcha nuevas experiencias donde “produce, elabora y vende” vino, además de queso. Su labor emprendedora le llevó a poner en marcha acciones de enoturismo con catas y maridajes de vinos y quesos.  Empresa que ha hecho que “pongas a tu pueblo en la zona” y que ha hecho que “nos visiten ingleses, daneses y canadienses para disfrutar de experiencias que proponemos a través del enoturismo”.

Las propuesta se completaba con la intervención del naturalista Joaquín Araújo, como Jornada cultural organizada en el contexto del Espacio Pirineos de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo

Clausura de la Jornada de Agricultura ecológica de Montaña

La jornada ha sido clausurada por la concejala del Ayuntamiento de Jaca y diputada en las Cortes de Aragón, Olvido Moratinos, y el gerente de ATADES, Félix Arrizabalaga. Moratinos ha destacado que “entre Cielos de Ascara, todos los colectivos, y las instituciones debe ser Jaca un referente en jornadas como esta y como complemento al sector turístico”. Además, ha indicado que hay que trabajar “para que tengamos un mundo más sostenible”.

Por su parte, Félix Arrizabalaga ha indicado que para conseguir un mundo más sostenible “es necesaria la reflexión colectiva”. “Hemos contado con el Ayuntamiento de Jaca facilitando y potenciando oportunidades cómo estas” y que han sido planteadas en las Jornadas que se han clausurado.

Además, Jaca acogía este fin de semana la Feria de Productores de Agricultura y ganadería ecológicas, en la céntrica Plaza de BiscósEn ella participaban productores autóctonos con variados productos de la tierra como piparra fresca roja, boliches amarillos, centeno pirenaico, miel, conservas de verdura, mermeladas, salsas de tomate, verdura fresca, variedad de vinos, quesos y postres elaborados, arroces, garbanzos, lentejas, harinas, azafrán, aceites de oliva, frutos secos, chocolates, mieles, semillas ecológicas o diferentes tipos de cerveza, entre otros.

ÚLTIMAS NOTICIAS: