Actos conmemorativos de la proclamación de la Segunda República en Jaca

Actos conmemorativos de la proclamación de la Segunda República en Jaca. (FOTO: Círculo Republicano de Jaca)
Actos conmemorativos de la proclamación de la Segunda República en Jaca. (FOTO: Círculo Republicano de Jaca)

Jaca se convertía, este jueves, en el escenario para los actos conmemorativos de la proclamación de la Segunda República. «Una fecha de especial relevancia debido a que en las distintas cárceles de la ciudad estaban detenidos muchos hombres que se habían vinculado a los acontecimientos de la sublevación de Jaca el 12 de diciembre de 1930», recuerda el Círculo Republicano de Jaca

Actos de conmemoración de la proclamación de la Segunda República en Jaca

El acto central de la conmemoración de la proclamación de la Segunda República se desarrollaba en el lugar donde se emplazaba  la antigua cárcel del partido judicial, adosada a la torre que sigue en pie, la Torre del Reloj.

Actos conmemorativos de la proclamación de la Segunda República en Jaca. (FOTO: Círculo Republicano de Jaca)
Actos conmemorativos de la proclamación de la Segunda República en Jaca. (FOTO: Círculo Republicano de Jaca)

«En ese punto, a mediodía, se reunían unas 60 personas para escuchar las explicaciones y relatos sobre la cárcel en esos meses hasta la amnistía y liberación del día 15 de abril», explica el Círculo Republicano de Jaca.

Tras la lectura de varios textos, se cerraba el acto con un vermú republicano, invitándose a los asistentes a «unirse a la visita de las tumbas y fosas comunes que hay en el cementerio de Jaca«.

Será el próximo 17 de abril, a las 12.00 horas.

Textos leídos en Jaca con motivo de la conmemoración de la proclamación de la Segunda República

Conviene empezar recordando aquel 13 de diciembre 1930: En Cillas, a las puertas de Huesca, la columna que el día 12 ha proclamado la República en Jaca, es neutralizada por las fuerzas de la Monarquía.

En esta ciudad, Pío Diaz, Clemente Baras e Isidro Callaved, miembros de la Junta Provisional Republicana, se presentan en la comandancia de carabineros y entregan la plaza a las fuerzas gubernamentales.

La noche del 13 al 14, muchos republicanos alzados son detenidos en Jaca, Ayerbe y Huesca y recluidos en esta cárcel de partido.

Clemente Baras, Julián Borderas, Venancio Dominguez, Tomás Lacasa, Vicente Malo, Luis Duch, Javier Zabalza, Santiago Casares Quiroga,… republicanos de Jaca, de Ayerbe, Hecho, Berdún, Huesca… Hasta 140 civiles alzados por la República van a ingresar detenidos en la cárcel, humillados y vejados, hacinados en las celdas y pasillos de esta cárcel.

Pío Díaz, alcalde provisional de la Junta Republicana, entrará también en prisión a las 14.00 horas del día 15 de diciembre.

Triste fin para la sublevación cívico-militar: poco más de 24 horas de Ayuntamiento republicano en Jaca.

En el periodo diciembre 1930-abril 1931, la ciudad y España entera tiene la vista puesta en la cárcel del partido y en las celdas de los cuarteles de Jaca.

El Juzgado de Instrucción, en marzo, pide penas de reclusión perpetua para 50 civiles que siguen encarcelados, más otros diez juzgados en rebeldía. Durante este periodo, se ha creado en Jaca un comité ciudadano ‘propresos’, que puntualmente moviliza a los hombres y mujeres de la ciudad, demandando la amnistía. Este comité recoge también donativos para socorrer y ayudar a los presos y a sus familias.

El 12 de abril están convocados unas elecciones municipales en las que las candidaturas republicanas triunfan rotundamente. De los 1.122 electores, el 85% se inclina por la República.

El día 13 es de calma tensa y espera.

El día 14, por la tarde, es izada la bandera republicana en Madrid.

A las 20.30 horas saluda Niceto Alcalá Zamora, como presidente de la República.

Primer acto de Gobierno: decretar una generosa y amplia amnistía.

15 de abril del 1931, el primero en salir de la cárcel del partido de Jaca será Pío Díaz Pradas, que es llevado en volandas hasta la puerta del Ayuntamiento. El pueblo de Jaca grita de alegría con los presos de la cárcel ya libres. En comitiva, el pueblo se dirige a la Ciudadela, donde se libera al resto de los civiles presos.

Ya en el Ayuntamiento, el concejal electo y destinado a ser alcalde, Julio Turrau, abraza a los presos en nombre de todos los jaqueses y jaquesas.

Círculo Republicano de Jaca

Actos conmemorativos de la proclamación de la Segunda República en Jaca. (FOTO: Círculo Republicano de Jaca)

ÚLTIMAS NOTICIAS: