Abelardo Linares del Castillo y Elena Jiménez recogen el premio Driehaus por su diseño para la Plaza Mayor de Jaca

Los arquitectos Elena Jiménez y Abelardo Linares del Castillo, recogiendo su galardón

Este miércoles se han entregado los galardones del Concurso Internacional de Arquitectura Driehaus y de los Premios de las Artes de la Construcción en una ceremonia presidida por el financiero norteamericano Richard h. Driehaus, fundador de esta iniciativa, junto con representantes de los ministerios de Fomento y de Cultura, del Consejo Superior de Colegios de Arquitectos de España  y de INTBAU (International Network for Traditional Building, Architecture and Urbanism), ha informado la Fundación Driehaus en una nota de prensa. Junto a otros galardonados, los arquitectos sevillanos Abelardo Linares del Castillo y Elena Jiménez han recogido el premio por su proyecto para la creación de una nueva plaza mayor en Jaca (https://jacetaniaexpress.com/2018/05/08/dos-arquitectos-sevillanos-disenaran-la-plaza-mayor-de-jaca-tras-ganar-el-concurso-de-patrimonio-driehaus/).
Los galardonados en el Concurso Internacional de Arquitectura Driehaus, que nació con la intención de recuperar zonas amenazadas de alto valor patrimonial en diferentes localidades españolas, han recogido su premio. En este caso Jaca, Borox, Trujillo, y Baza fueron las elegidas en la primera fase del concurso. Esta iniciativa se convierte en una gran oportunidad para muchos ayuntamientos que no han podido abordar la rehabilitación de sus espacios arquitectónicos. En una segunda fase, se eligieron a los
estudios de arquitectura con las propuestas más adecuadas para rehabilitar las localidades citadas anteriormente.
En palabras de Richard H. Driehaus, “una sociedad sostenible sólo es posible si se reconoce el trabajo que los artesanos y arquitectos de la construcción tradicional llevan a cabo para conservar los lugares en los que vivimos. Cuidar el legado que dejamos atrás mejora nuestro sentido de pertenencia a un lugar y promueve la integración y la conciencia cívica”.
Tras la Ceremonia, se inauguró la exposición Nueva Arquitectura Tradicional MMXVIII, que recoge los proyectos ganadores del Concurso Internacional de Arquitectura y algunas de las piezas de los maestros galardonados en los Premios de las Artes de la Construcción. Esta exposición permanecerá abierta al público desde el 14 de junio hasta el 26 de julio en la Arquería de Nuevos Ministerios.