A Lurte encara la recta final de una temporada invernal «extraña» en cuanto a nivología

A Lurte encara la recta final de una temporada invernal "extraña" en cuanto a nivología
A Lurte encara la recta final de una temporada invernal «extraña» en cuanto a nivología.

El Centro de Referencia de Riesgos en Montaña A Lurte de Canfranc encara la recta final de una temporada invernal «extraña» en lo referente a la nivología, explica su coordinador, el geólogo, experto en aludes y avalanchas y nivólogo Iban González. El técnico es el responsable de la elaboración de los Boletines de Peligro de Aludes (BPA), uno de los servicios más demandados de A Lurte, un centro de referencia en el ámbito de la prevención y gestión de los riesgos naturales.

Un invierno «extraño» en cuanto a nevadas

«Ha sido un año muy extraño en cuanto a nevadas se refiere. Llegó todo al principio de la temporada. Nevó mucho y después, hasta marzo, no volvió a nevar», recuerda el responsable de A Lurte. Una situación que, evidentemente, va ligada a la peligrosidad que conlleva el riesgo de aludes, «muy ligado a la meteo», señala González.

Por eso, desde enero, la situación ha sido de «tranquilidad», si bien las condiciones meteorológicas de los últimos días hacen que sean necesario extremar las precauciones. Al menos, en las próximas horas, cuando podrían registrarse aludes de tamaño mediano o, incluso, grande, en determinadas zonas favorables a la acumulación en el Valle del Aragón.

Por esta razón, las próximas jornadas hay que evitar actividades como «alpinismo o esquí en zonas no controladas -los BPA siempre se refieren a zona de montaña, no a las estaciones- y las canales, vigilar las zonas de pendiente fuerte o zonas colgadas en roca». Lugares donde, explica el experto, es posible que debido a la subida de temperatura prevista, la humedad y la cantidad de nieve acumulada pueda desprenderse la nieve en grandes cantidades.

A Lurte, De los BPA a espacio cultural y pedagógico

El pasado 22 de diciembre, A Lurte retomaba la emisión de sus prestigiosos partes de aludes, un servicio único y especializado muy demandado, por su rigurosidad y su precisión, tanto por profesionales relacionados con el mundo de la montaña como por deportistas y aficionados a los deportes de invierno. Iban González se incorporaba al equipo de A Lurte, como responsable de la elaboración del mapa de peligro y de los BPA, válidos para 48/72 horas y actualizados continuamente.

Para la elaboración de los boletines, se prioriza el trabajo de campo, sobre el terreno, y se contrasta con toda la información disponible al respecto desde las webcam repartidas por la zona y con la información facilitada por la Aemet y otros organismos competentes.

Al mismo tiempo, desde el Ayuntamiento de Canfranc se potenciaba el proyecto del centro impulsando su función pedagógica y cultural. En las últimas semanas, son muchos los que han pasado, de la mano de la Oficina de Turismo de Canfranc, por la antigua Casa de los Forestales, sede de A Lurte.

Mejorar los boletines de aludes, potenciar la formación y adelantar el comienzo de la temporada de A Lurte

Además, su coordinador explica que esta temporada se han desarrollado en A Lurte seis cursos especializados, en los que ha participado cerca de medio centenar de personas. Ahora, el centro encara ya las últimas semanas de la temporada de invierno. En principio, la emisión de los BPA se interrumpirá a mediados de abril.

Hay que recordar, no obstante, que A Lurte está abierto todo el año. Así, se podrán seguir visitando sus instalaciones y adentrarse en la historia del pueblo, tan ligada a las defensas antialudes de Canfranc, una obra de ingeniería única en el mundo que se construyó hace más de cien años. 

En la recta final de la temporada invernal, Iban González perfila los objetivos para la próxima temporada. Entre ellos se encuentra «mejorar los boletines de aludes» y «potenciar la formación».

Además, el coordinador de A Lurte considera que hay que impulsar la colaboración con la Oficina de la Montaña de Jaca, dos entidades que mantienen una estrecha relación y que ya comparten información, y adelantar el comienzo de la temporada del centro, al menos, al 1 de diciembre.

Por Rebeca Ruiz

ÚLTIMAS NOTICIAS: