
En apenas 30 horas, la Guardia Civil ha tenido que realizar hasta 18 rescates en el Pirineo de Huesca. Entre ellos, el de un donostiarra de 29 años accidentado cuando descendía el Pico Anayet y el un barcelonés de 45 años que había sufrido un golpe de calor. Ambos, durante la jornada del sábado.
Lesionado en un hombro al tropezar y caer cuando descendía el Anayet
Sobre las 11.30 horas del sábado se recibió aviso informando que un montañero que descendía del Pico Anayet (Sallent de Gállego) junto a dos compañeros. Se había tropezado y sufría una posible luxación de hombro que no le permitía continuar por sus medios. Se activó GREIM de Panticosa, la Unidad Aérea de Huesca y al médico del 061.
Tras localizar y asistir al montañero se le evacuó a la Helisuperficie de Panticosa. Allí se le transfierió a una ambulancia para su traslado al Hospital de Jaca. Se trata de un donostiarra de 29 años.
Un senderista con golpe de calor en Escarrilla
También el sábado, sobre las 18.20 horas, se recibió un aviso indicando que un senderista que se encontraba en el embalse de Escarrilla (Sallent de Gállego) había sufrido un golpe de calor y no podía continuar la marcha.
Inmediatamante se activaba GREIM de Panticosa, cuyos especialistas se dirigieron al lugar en vehículo oficial 4×4. Tras ser localizado, el senderista mostraba signos de agotamiento físico y deshidratación. Por eso, tras proporcionarle agua y comida, el senderista y su acompañante fueron traslados hasta la localidad de Sandiniés, donde una ambulancia convencional lo evacuó al Centro de Salud de Biescas. Se trata de un barcelonés de 45 años.
Por otra parte, y ese mismo día, una vecina de 52 años de la Comarca de La Jacetania era rescatada en Benasque.
A las 13.30 horas, se recibió un aviso de que una montañera ha sufrido un tropiezo al mismo nivel y de que sufría una posible fractura de tobillo en la senda de Espigantosa, y no podía continuar. Se dirigieron al lugar el helicóptero de la Unidad Aérea de Benasque, el GREIM Benasque y el médico del 061. Tras localizarla y con un apoyo total de la aeronave en la zona, se evacuó a la accidentada hasta la Helisuperficie de Benasque.
Otros rescates, varios por golpe de calor
Además, durante el fin de semana, la Guardia Civil ha tenido que realizar otras 16 operaciones de rescate (dos de ellas en curso). Un golpe de calor ha sido la causa en cinco de las emergencias.
Es el caso de un montañero de 49 años de Torrent (Valencia), que ayer tuvo que ser auxiliado en el Collado de Salenques (Benasque). Lo mismo sucedía con otro montañero zaragozano de 34 años que se encontraba en el Refugio Ángel Orús (Sahún), y con un vecino de Arganda del Rey (Madrid) de 46 años en las inmediaciones del Pico Estibafreda (Benasque). En el mismo lugar, unos minutos más tarde, se recibía el aviso que terminaba con el rescate de otro montañero oscense de 23 años, también con un golpe de calor.
A ellos hay que sumar una montañera valenciana de 38 años en el refugio Cap de Llauset, en el Parque Natural Posets Maladeta (Montanuy) que necesitaba ayuda por el mismo motivo.
Lesiones en las extremidades
Además de ello, dos menores que estaban acompañados tuvieron que ser rescatados con sendos esguinces de tobillo y rodilla en la Cabaña de Santa Ana en el Valle de Estós (Benasque). Una barranquista madrileña de 36 años sufría una posible fractura en una pierna en el Barranco de Mirabal. Y un senderista de 62 años vecino de Bilbao se resbalaba. Se golpeaba en la cara y la cabeza mientras descendía de Monte Perdido hacia el Refugio de Góriz (Fanlo).
Completan la relación de rescates de este fin de semana un montañero de 50 años de la Comarca de las Cinco Villas con lesión de rodilla tras caerse cuando se dirigía al Refugio Ángel Orús (Sahún); una senderista valenciana de 46 años, que bajaba del mismo refugio y sufría una lesión en el tobillo; una persona belga de 50 que se cayó y se lesionó el tobillo en el sendero Petramula-Espierba en el Valle de Chisagüés (Bielsa). Y un montañero que bajaba por el PR HU 33 entre Cerler y Anciles con problemas físicos, un varón de 44 años vecino de Ferrol (A Coruña).
En estos momentos, hay dos rescates más en curso: el de una mujer accidentada en Samitier (La Fueva) y el de un barranquista que se ha lesionado en el tobillo en Fuente Tamara (Bierge).
ÚLTIMAS NOTICIAS:
- Quejas entre las familias usuarias de la Escuela Infantil Municipal de Jaca
- Preocupación en Bailo ante ‘Jaca, Reino y Leyenda’, «una réplica» de la recreación del Santo Grial
- Biescas estrena Citypaq, el punto 24 horas de Correos
- Josep Borrell inaugura mañana el XXX Curso Internacional de Defensa de Jaca
- Mímate, un espacio de belleza y salud en el centro de Biescas