Ya se puede solicitar el pago único de 200 euros para personas con bajos ingresos y patrimonio

Ya se puede solicitar el pago único de 200 euros para personas con bajos ingresos y patrimonio. Solo en las primeras horas (hasta las 17.00 horas) en Aragón, se han presentado 1.297 solicitudes. En la  imagen, de archivo, la Calle Mayor de Jaca. (FOTO: Rebeca Ruiz)
Ya se puede solicitar el pago único de 200 euros para personas con bajos ingresos y patrimonio. Solo en las primeras horas (hasta las 17.00 horas) en Aragón, se han presentado 1.297 solicitudes. En la imagen, de archivo, la Calle Mayor de Jaca. (FOTO: Rebeca Ruiz)

La Agencia Tributaria publica hoy en su web el formulario de solicitud del pago único de 200 euros para personas con bajos ingresos y patrimonio de para trabajadores por cuenta propia o ajena y desempleados. Al ser necesaria la solicitud por vía electrónica, se requiere el alta de los solicitantes en el sistema Clave. Para pedir los 200 euros, hay que aportar los datos identificativos y domicilio del solicitante y de las personas con las que convive en el hogar. Y un teléfono de contacto y el número de cuenta bancaria para hacer efectivo el pago. Solo en las primeras horas (hasta las 17.00 horas) se han presentado 1.297 solicitudes en Aragón. En el conjunto de España, han sido 60.790 solicitudes.

Ayuda de 200 euros para personas con bajos ingresos y patrimonio

La Agencia Tributaria ha puesto hoy a disposición de todos los posibles beneficiarios el formulario online con el cual solicitar la ayuda de 200 euros para personas con bajos ingresos y patrimonio que establece el Real Decreto-ley 11/2022, de 25 de junio. El formulario para esta línea directa de ayuda en pago único se ha definido contando con la información de otros organismos públicos que resulta necesaria para agilizar la tramitación de las solicitudes.

De esta forma, si bien el Real Decreto establece que los solicitantes tienen tiempo hasta el 30 de septiembre para solicitar la ayuda y que la Agencia Tributaria podrá realizar los pagos en los tres meses siguientes, se está trabajando para «agilizar al máximo la tramitación de la ayuda. Ello requiere contar con cierta información previa de contraste que la Agencia ya ha solicitado a otros organismos», informa la entidad.

El formulario está publicado en el apartado de información destacada de la sede electrónica de la Agencia. En él únicamente será necesario cumplimentar los datos identificativos y domicilio del solicitante y de las personas con las que convive en el hogar. Habrá que facilitar un teléfono de contacto y el número de cuenta bancaria para hacer efectivo el pago de la ayuda.

Folletos y vídeos explicativos

Además de poder contar con esa información básica de contraste inicial para terminar de definir el formulario, el otro motivo por el cual se ha optado por su publicación a final de la semana es dar un margen previo a los solicitantes que no estén dados de alta en el sistema Clave, ni cuenten con certificado electrónico, para que realicen ese sencillo trámite de alta en Clave por internet o videollamada evitándose desplazamientos, o en las oficinas de la Agencia u otros organismos públicos. El alta en Clave solo requiere aportar los datos del DNI y un número de teléfono móvil.

Toda la información necesaria en relación con este trámite, así como la propia vinculada a la ayuda de los 200 euros, se recogerá en folletos y vídeos explicativos. Se irán publicando en la web de la Agencia. A su vez, ya está disponible en la web un bloque específico de preguntas frecuentes sobre la ayuda. Todo ello se complementará con carteles informativos. Se colocarán en las zonas de atención al público de las oficinas en todo el territorio.

Colectivos de beneficiarios y requisitos para optar a la ayuda de 200 euros

La ayuda se concreta en un pago único de 200 euros para trabajadores por cuenta propia o ajena y desempleados inscritos en la oficina de empleo que residan en hogares en los cuales la suma de las rentas que perciban los convivientes sea inferior a 14.000 euros en 2021. Y cuyo patrimonio, descontando la vivienda habitual, no supere los 43.196,4 euros.

El cómputo de ingresos y de patrimonio se efectuará de manera conjunta. Considerando todas las personas que residan con el beneficiario en un mismo domicilio a fecha 1 de enero de 2022.

Paliar el efecto perjudicial en los precios ocasionado por la crisis energética derivada de la invasión de Ucrania

El objeto de este pago único es paliar el efecto perjudicial en los precios ocasionado por la crisis energética derivada de la invasión de Ucrania en situaciones de vulnerabilidad económica no cubiertas por otras prestaciones de carácter social.

En este sentido, el incremento de las pensiones contributivas ya se garantiza en línea con la inflación, mientras que el ingreso mínimo vital y las pensiones de jubilación e invalidez no contributivas ya se benefician de un incremento extraordinario previsto en el mismo Real Decreto-ley 11/2022, recuerda la Agencia Tributaria.

ÚLTIMAS NOTICIAS: