Y la Ciudadela de Jaca volvió a izar la bandera española… tras vencer a los franceses

Entre el 5 de diciembre de 1813 y el 17 de febrero de 1814, la Ciudadela de Jaca vivió sus más dramáticos momentos.

Más de 700 soldados franceses se parapetaron en la Ciudadela

Las tropas francesas, ante el asalto del Ejército español de las murallas de Jaca y la reconquista de la ciudad, se refugiaron entre los muros de este castillo construido en el siglo XVI. Más de 700 soldados franceses se parapetaron en su interior con la esperanza de recibir los refuerzos necesarios procedentes del puerto de Somport para ser liberados. El crudo invierno, el estrecho valle y el mal estado de los caminos, añadido a las recientes derrotas en otros campos de batalla impidió este hecho.

Los franceses dispararon sus cañones contra la ciudad

Los franceses, desde los baluartes de esta Ciudadela, dispararon sus cañones de forma atronadora y continuada contra la ciudad, que ya estaba en manos del general español Espoz y Mina. Los españoles asediaron eficazmente la fortaleza inexpugnable haciendo posible la capitulación francesa. Por la misma puerta por la que hoy se accede al Castillo de San Pedro, los franceses, hace ya más de 200 años, derrotados y desarmados, desfilaron por última vez camino de la frontera.

Todos esos acontecimientos se han revivido este fin de semana en Jaca, donde se ha podido volver la vista atrás y disfrutar de la III Recreación Histórica de Época Napoleónica: La guerra de la Independencia en Jaca, protagonizada por más de 250 recreadores.

Más de 1.000 personas han visitado el interior de la Ciudadela

El campamento instalado en el interior del castillo y todas las actividades que se han realizado dentro del castillo han sido vistas por más de 1.000 personas, que han podido disfrutar de las visitas guiadas y detalladas por los propios recreadores. Desde el Consorcio del Castillo de San Pedro se quiere «agradecer su labor a todas las personas que han hecho posible este evento, que ayuda a generar riqueza en nuestro territorio, aumenta la oferta cultural y turística y ofrece una manera amena e interesante de dar a conocer nuestra historia y nuestro patrimonio».

(Fotos de Javi del Pueyo, Fátima Ruiz y Alejandro Sopeña)

Galería completa de fotos en:

https://www.facebook.com/pg/jacetaniaexpress/photos/?tab=album&album_id=1310476742449154