Vox pide al Ayuntamiento de Jaca que no utilice el lenguaje inclusivo

Vox pide al Ayuntamiento de Jaca que no utilice el lenguaje inclusivo. Marta Moreno, concejala y portavoz de Vox Jaca.
Vox pide al Ayuntamiento de Jaca que no utilice el lenguaje inclusivo. Marta Moreno, concejala y portavoz de Vox Jaca.

El Grupo Municipal de Vox en el Ayuntamiento de Jaca solicitará en el próximo pleno que se apruebe una propuesta en favor del lenguaje normativo y académico en la Administración municipal. «Desde nuestra formación, consideramos que el denominado lenguaje inclusivo o no sexista es una imposición ideológica, cuyo objetivo no es la igualdad, sino que se trata de una estrategia para fracturar si cabe aún más a nuestra sociedad», explica Marta Moreno, portavoz de Vox en el Ayuntamiento jaqués.

Vox Jaca: «Consideramos que es un retroceso el enseñar y promulgar un lenguaje inclusivo que no recoge nuestra lengua»

«La misma RAE expone que es innecesario el desdoblamiento por género. Este lenguaje que se trata de imponer solo contribuye a entorpecer y obstruir la fluidez en la comunicación», señala la concejala.

«Desde Vox, consideramos que es un retroceso el enseñar y promulgar un lenguaje inclusivo que no recoge nuestra lengua, que es equívoco y que lo único que hace es confundir y obstaculizar el desarrollo de las nuevas generaciones, ya que se está haciendo extensivo su uso en las aulas de los centros escolares. Por todo ello, demandamos que toda comunicación administrativa que emane del Ayuntamiento preserve el correcto uso de la lengua española», añade Moreno.

La portavoz de Vox recuerda que «la Real Academia Española entiende que el texto constitucional ha de ser un modelo del uso común del español, y que ello ha de ser compatible con que se perciba en él su valor político como la más alta declaración de los derechos y deberes de todos los ciudadanos, sea cual sea su sexo, y especialmente como símbolo de su igualdad efectiva en todos los ámbitos de la sociedad”.

Refiriéndose a «textos extraídos del informe de la Real Academia de la Lengua Española», añade que, «en estos momentos, el lenguaje administrativo se halla en un proceso que persigue la sencillez, la inteligibilidad, la claridad, la aproximación al lenguaje llano. Los documentos jurídicos y administrativos difícilmente soportarían más complejidades».

Vox: «El llamado lenguaje inclusivo o no sexista es una imposición política»

En la exposición de motivos que avalan la moción registrada por Vox para su debate y votación en el pleno, Marta Moreno asegura que «el llamado lenguaje inclusivo o no sexista es una imposición política, arbitraria e ideológica de las elites de la izquierda, que busca cambiar el uso del idioma español, diferenciando en todos los casos y circunstancias entre hombres y mujeres. El objetivo que pretenden no es la igualdad, sino el mismo por el cual hablan de patriarcado y heteropatriarcado, una estrategia más para enfrentar y dividir a la población, sustituyendo el viejo lenguaje de la lucha de clases, para someter y tener más poder sobre la población».

Para VOX, «este llamado lenguaje inclusivo solo contribuye a entorpecer y obstruir la fluidez de la comunicación entre emisor y receptor, a través de desdoblamientos no necesarios que molestan, estorban y dificultan la compresión. No se puede obligar a la administración a hacer un uso de un neo lenguaje que solo usa en actos públicos una elite de izquierdas», añade el documento, entre otras justificaciones para la petición.

La moción concluye señalando que «Jaca se encuentra en la tierra del español por antonomasia y no podemos adulterar lo que no solo es una herramienta de comunicación, sino también un recurso económico a explotar».

Por ello, Vox pide que «el Ayuntamiento de Jaca, en sus tramitaciones administrativas, así como en el lenguaje escrito o verbal que emane de la Institución, preserve el correcto uso de la Lengua Española y siga los postulados de la RAE que rechaza el lenguaje inclusivo y considera innecesario la inclusión del doble género».

ÚLTIMAS NOTICIAS: