Villanúa levanta el telón con el XIV Jacetania Circus Festival

JACETANIA CIRCUS.JPG
Abel Blasco, Montse Castán y Luis Terrén. (FOTO: Rebeca Ruiz)

por Rebeca Ruiz

Un año más, comienza el espectáculo en Villanúa. La XIV edición del Jacetania Circus Festival se celebrará en la localidad los días 14 y 15 de julio, y se espera que, de nuevo, vuelva  a ser un éxito y se superen las 1.500 personas con las que cada año se cierra el balance.

Este jueves se presentaba en la Comarca de la Jacetania el evento, consolidado después de trece ediciones por las que han pasado compañías del mundo de circo de primera línea, en todas sus disciplinas.

Montse Castán, presidenta de la Comarca de la Jacetania, señalaba que es una propuesta “muy interesante que viene a completar la programación cultural comarcal”, que cuenta, a su entender, con “una oferta diversa y enriquecedora”.

Luis Terrén, alcalde de Villanúa, mostraba su satisfacción por la celebración, un año más, del festival, que cuenta con el respaldo de la Comarca de la Jacetania, y destacaba el hecho de que “el público ha respaldado la iniciativa desde la primera edición”. “Son dos días de actividad, con una clara apuesta por la calidad, y con compañías innovadoras y una programación muy cuidadosa”, explicaba Terrén.

De nuevo, este año serán cinco las compañías que tomen parte en el Jacetania Circus Festival, procedentes de Aragón, Castilla y León, Cataluña, Andalucía y Chile. Además, Villanúa estrena el casco histórico recién renovado, por lo que el festival será “más accesible, más bonito y en un entorno más cuidado”, destacaba el alcalde. Como actividad previa al Festival, se ha organizado un evento en la Biblioteca Municipal que se llama Hola, circo. Y para completar el programa del fin de semana, el Jacetania Circus coincide este año con la celebración, el 15 de julio, de la tradicional Subida a Collarada 2KV. Cada año por estas fechas, como señala el alcalde, Villanúa “se convierte en una gran carpa de circo”.

Por su parte, Abel Blasco, el técnico de Cultura de la Comarca, recordaba que la programación se realiza con el asesoramiento de Civi Civiac, lo que es garantía de éxito. El festival tiene un presupuesto cercano a los 21.000 euros y está diseñado para todas las edades. La compañías participantes este año han recibido numerosos premios y son Cirk About It (equilibrios y malabares), Hotel Iocandi (con música en directo), D’Click (danza y circo moderno), El Kote (provocación y humor) y Tresperte (acrobacias).

PROGRAMA DEL JACETANIA CIRCUS FESTIVAL 2018

Sábado 14 de Julio

18.00 horas. Compañía Cirk About It (Castilla y León). “El apartamento”

19.30 horas. Compañía Hotel Iocandi (Cataluña). “Esquerdes”

22.30 horas. Compañía D´Click (Aragón). “Isla”

Domingo 15 de Julio

18.00 horas. Compañía El Kote (Chile). “Aquí el único animal soy yo”

19.00 horas. Compañía Tresperte (Andalucía). “Oopart”