90 años de la inauguración de la Estación Internacional de Canfranc, con grandes novedades para celebrarlo

Canfranc
Un momento de la presentación de la Recreación Histórica. (FOTO: Rebeca Ruiz)

por Rebeca Ruiz

El próximo 18 de julio se cumple el 90 aniversario de la inauguración de la Estación Internacional de Canfranc, una efemérides que protagonizará, de manera más especial si cabe, la Recreación Histórica de este momento, que ya alcanza su quinta edición y cuyo programa llega cargado de novedades.

El alcalde de Canfranc, Fernando Sánchez; Asun Martínez y María José Ezquerra, en nombre de la asociación Canfranc 1928; y la concejala Aidée Martínez presentaban los actos organizados para la Recreación Histórica de este año, cuando, por primera vez desde que se realiza esta conmemoración, el 18 de julio caerá en miércoles, exactamente igual que aquella jornada histórica de hace 9 décadas. “Lo increible de este acto es que, en sólo cinco años, se ha convertido en el día más importante y más bonito para Canfranc, con la implicación de todo el pueblo, y que cada vez va a más”, explicaba el alcalde. Unas 300 personas se caracterizarán con atuendos de la época, y de nuevo el acto central tendrá lugar al mediodía en el puente de la Estación Internacional, con los discursos y las autoridades. También se mantiene el concierto de la Banda Municipal de Música Santa Orosia de Jaca y el brindis en el túnel de Somport por la tarde, además de la animación musical. Se calcula que, cada año, cerca de 3.000 personas se dan cita en la localidad en torno a este singular acto.

anuncio patricia

Entre las novedades, este año se contará con la presencia de unas 40 personas procedentes de la localidad almeriense de Macael, donde también se realiza la recreación histórica de la Batalla de Canteros y Caciques en la Lucha por el Mármol, datada entre 1919 y 1947. El programa de la V Recreación Histórica incluye, por primera vez, una pequeña representación de la fiesta de esta fiesta, adaptada a Canfranc (en vez del mármol, la batalla se librará por la piedra del túnel internacional).

En coincidencia con los actos programados, Canfranc acgerá un Mercado de la Asociación de Arte y Artesanía de la Jacetania. Además, para lograr más ambiente, se van a repartir delantales de la época con el logotipo de la Asociación Canfranc 1928 para que hosteleros y comerciantes los luzcan durante esa jornada. El Ayuntamiento de Canfranc ha adquirido también 50 banderas españolas y 50 francesas a disposición de los vecinos, para que las pongan en los balcones. Por último, se colocará un photocall de grandes dimensiones para todo el que quiera inmortalizar el momento. El presupuesto para la Recreación Histórica de Canfranc asciende a 12.000 euros.

Como en años anteriores, habrá un autobús gratuito que saldrá de Jaca y parará en los pueblos, a las 10.30 horas, con dos turnos de regreso: las 16.50 y las 20.45 horas. Para utilizar este servicio, será necesaria inscripción previa en la Oficina de Turismo de Canfranc.

El alcalde de Canfranc calificaba de “especial” la recreación de este año, ante la inminencia del inicio de la rehabilitación de la Estación Internacional y con la apuesta firme por parte de Europa en la recuperación de la línea del Canfranc, y agradecía su colaboración a voluntarios y vecinos y a las instituciones y otros patrocinadores que hacen posible la celebración del evento.

PROGRAMA DE ACTOS

-10.15 horas. Salida del bus de Jaca

-11. 00 horas. Tentempié en la plaza del polideportivo

-12.00 horas. Acto principal en el Puente de la Estación Internacional

-13.00 horas. Concierto de música de época, a cargo de la Banda de Música de Jaca

-17.00 horas. Actividad infantil con el Club de las Charradas

-18.00 horas. Encuentro de autoridades aragonesas y francesas en la boca del Túnel de Somport

-19. 30 horas. Música años 20 con Dixieland Blues Band y Zaraswing, en la Plaza Europa

Actividades y servicios gratuitos: Para la actividad infantil y el bus es necesaria inscripción previa en la Oficina de Turismo de Canfranc (974 373141)