Villanúa aprueba un presupuesto histórico, con cerca de 2,9 millones para 2022

Villanúa aprueba un presupuesto histórico, con cerca de 2,9 millones para 2022, de los que más de 500.000 corresponden a la empresa municipal Turismo Villanúa.
Villanúa aprueba un presupuesto histórico, con cerca de 2,9 millones para 2022, de los que más de 500.000 corresponden a la empresa municipal Turismo Villanúa.

Villanúa aprobaba, en el pleno celebrado el pasado mes de diciembre, su presupuesto para 2022, dotado con cerca de 2,9 millones de euros. Un «presupuesto de futuro», como define el alcalde de la localidad, Luis Terrén, donde más de 500.000 euros se destinarán a la empresa municipal Turismo Villanúa y donde se contemplan importantes inversiones, destinadas principalmente al desarrollo de las nuevas zonas industrial y residencial.

Las claves del presupuesto de Villanúa para 2022

En el pleno celebrado el dia 22 de diciembre, el ayuntamiento de Villanúa aprobó por unanimidad el presupuesto de 2022, con un importe de 2.397.553 euros, y de la empresa municipal Turismo Villanúa, con un importe de 501.000 euros. La suma de ambos presupuestos alcanza los 2.898.553 euros, cifra histórica para el ayuntamiento.

El presupuesto recoge un extenso plan de inversiones dotado con 910.000 euros. Irán destinados principalmente a la urbanización de la nueva zona industrial y de la nueva zona residencial.

El capítulo de inversiones también recoge una partida de 150.000 euros para la construcción de un nuevo espacio juvenil. Y 100.000 euros para la reurbanización de la calle de la Iglesia y de la calle Galán Bergua. A ello hay que añadir los 60.000 euros previstos para mejoras en la urbanización Santiago. Asimismo, se actuará en la urbanización La Espata, realizando una pasarela de conexión con la calle Galán Bergua. Esta infraestructura contará con una inversión de 80.000 euros en las cuentas del próximo año.

Un presupuesto de futuro para Villanúa

Con la aprobación de estos presupuestos, el Ayuntamiento consolida su proyecto de futuro -tal y como explica su alcalde-, con el reordenamiento estratégico de su suelo urbano, para dar cabida al suelo industrial y la promoción de zonas residenciales que ayuden al asentamiento de la población. Por otra parte, se reparten las inversiones en diferentes zonas del municipio, intentando llegar así a la mayor parte de los vecinos.

La nueva zona industrial albergará la tan esperada depuradora, un punto limpio y una zona de naves de servicios donde el Ayuntamiento plantea varios proyectos que se irán dando a conocer durante los próximos ejercicios.

Al mismo tiempo, respecto a la empresa municipal Turismo Villanúa, se plantea un «presupuesto continuista», con una inversión de 60.000 euros en mejoras de las instalaciones.

«Hemos aprobado un presupuesto de futuro, que esta basado en cambios estratégicos en el plan de ordenación urbana, que nos va a permitir, fomentar la actividad industrial para pequeñas empresas y desarrollar diferentes proyectos que acompañen al desarrollo turístico que ya poseemos. Seguimos apostando por los servicios, creando un centro juvenil y mejorando diversas calles del municipio», explica Luis Terrén.

Desde el Ayuntamiento de Villanúa se quiere agradecer se «el esfuerzo y participación de los concejales para la elaboración de estos presupuestos», así como, en concreto, «el apoyo y la aportación de la concejala del Partido Popular, Emilia Santana» en los mismos.

ÚLTIMAS NOTICIAS: