VillaNoir crece y Villanúa se consolida en referente del género negro

Villanúa volverá a convertirse en el centro de referencia del género negro del 5 al 8 de marzo con la celebración de VillaNoir, el Encuentro Pirenaico de Género Negro que este año llega a su cuarta edición, plenamente consolidado y creciendo en días y programación.

Organizado por el Ayuntamiento de Villanúa y la Biblioteca de la localidad, el encuentro tendrá un día más de duración que en las anteriores ediciones e incluirá un total de 10 actividades, tres de ellas infantiles, “lo que nos convierte, sin duda, en el único festival de estas características que presta atención especial a los niños”, ha señalado el director de VillaNoir, Ricardo Bosque en la presentación de este viernes.

VILLANOIR. Un momento de la presentación de VillaNoir, el referente pirenaico del género negro.
VILLANOIR. Un momento de la presentación de VillaNoir, el referente pirenaico del género negro.

Villanúa volverá a reunir a autores de primer nivel y referentes en el género negro, como  Carlos Quílez, Ramón J. Campo, Graziella Moreno, Inés Plana y María Frisa o Susana Rodríguez Lezaun, y acogerá la presentación oficial de Polvo, niebla, viento y sol, una publicación gratuita, y exposición itinerante, con clara vocación social, con laque la Asociación Aragonesa de Autores de Cómic (AAAC) quiere contribuir a la reivindicación de que nuestros pueblos son territorios vivos.

Villanúa volverá a ser el centro de referencia del género negro

Con estas líneas maestras, Villanúa volverá a ser el centro de referencia del género negro durante cuatro jornadas para acercar lo noir al público en general y dar a conocer algunas de sus claves y secretos de la mano de los principales especialistas del país. “VillaNoir es un festival plenamente consolidado, que se ha convertido en muy poco tiempo en uno de los más “deseados” por los autores, como demuestra su absoluta disposición a participar en él y el seguimiento que hacen del mismo”, ha apuntado Ricardo Bosque.

Hasta la fecha, en las anteriores ediciones, han participado autores tan destacados como Lorenzo Silva, Jerónimo Tristante, creador del televisivo detective Víctor Ros; Empar Fernández, creadora junto a Pablo Bonell Goytisolo del inspector Santiago Escalona; Estela Chocarro, Marcelo Luján, Juan Madrid o Rosa Ribas, pero también lo más ilustre del cómic, Antonio Altarriba y Keko (Altarriba fue Premio Nacional de Cómic en 2010 y juntos han sido distinguidos con el Gran Premio de la Crítica Francesa y el Premio Tournasol del Salón Internacional del Cómic de Angulema), o el más destacado forense del país, Francisco Etxeberría, entre otros muchos.

4 años de trayectoria y ya se ha consolidado como uno de los eventos de género negro

“VillaNoir nació como un proyecto pequeño y humilde lleno de entusiasmo y energía y al cabo de 4  años se ha hecho un hueco en las Semanas y/o Festivales de noir”, ha señalado la concejala de Cultura de Villanúa, Ana Etxabe. “Lo que llama la atención es que un pueblo tan pequeño como Villanúa sea capaz de organizar algo que muchas ciudades tienen dificultades para realizar”, apuntaba la concejala.

Una veintena de autores de género negro

El cuarto VillaNoir mantendrá las líneas maestras de las anteriores ediciones y contará con una veintena de escritores y autores de cómic que harán reflexionar sobre el género negro, sus secretos o cómo aborda este género la realidad que nos rodea con diferentes formatos y propuestas.

Autores como Carlos Quílez, escritor y periodista colaborador habitual de Al rojo vivo; Más vale tarde o Aruser@s; Ramón J. Campo, periodista y autor de El oro de Canfranc y La estación espía; Graziella Moreno, escritora y jueza de la penal en Barcelona; Susana Rodríguez Lezaun, escritora y directora de Pamplona Negra, Susana Martín Gijón, escritora que fue directora del Instituto de la Juventud de Extremadura y  Presidenta del Comité contra el Racismo, la Xenofobia y la Intolerancia; Rosario Raro, autora de Volver a Canfranc; Inés Plana, Morir no es lo que más duele; María Frisa, Cuídate de mi; o Txemi Parra, actor y escritor.

La concejala de Cultura destaca “la participación mayoritaria de mujeres escritoras, algo que también nos va a diferenciar de otros encuentros”.

Polvo, niebla, viento y sol

En cuanto al cómic VillaNoir reunirá a Juanfer Briones, Javier Marquina y Cristina Hombrados y a dos jóvenes autores aragoneses con gran proyección internacional, Sara Soler y Álvaro Ortíz. Y además gracias a la colaboración del encuentro con la Asociación Aragonesa de Autores de Cómic (AAAC), Villanúa acogerá la presentación oficial de una publicación, y exposición itinerante, muy especial, Polvo, niebla, viento y sol. Se trata de una publicación gratuita y con clara vocación social que ha editado la AAAC para contribuir a la reivindicación de que nuestros pueblos son territorios vivos,que no solo se enfrentan a la consideración cargada de connotaciones preconcebidas derivada de ese término, sino también a un preocupante reto demográfico y al envejecimiento de la población.

GÉNERO NEGRO. Polvo, niebla, viento y sol, en VillaNoir.
GÉNERO NEGRO. Polvo, niebla, viento y sol, en VillaNoir.

La publicación se presentará el viernes, 6 de marzo, a las 18.30 horas en la Biblioteca de Villanúa, donde se podrá visitar la exposición que acompaña la obra gráfica hasta el 12 de abril. La publicación cuenta con la participación en las ilustraciones de Ana Asión y Josema Carrasco, Carlos Azagra y Encarna Revuelta, Rubén Blanco, Chesus Calvo, Sara Jotabé, David Maynar en colaboración con los socios del Centro Aragonés de Barcelona, Guillermo Montañés, María Peguero, Gonzalo Royo, Óscar Sanz, Piter Saura y Daniel Viñuales, y texto de Miriam Julián, bibliotecaria de Villanúa, que reconocía que es “un placer ser la biblioteca escogida no solo para presentar esta publicación tan especial, sino también ser partícipe de la misma aportando nuestro granito de arena y sirviendo de inspiración; y tal como reflejan, nuestros pueblos son territorios vivos y el arte y la cultura motor fundamental para su desarrollo y vida”.

La presentación de Polvo, niebla, viento y sol no se realiza en Villanúa por casualidad

La presentación de Polvo, niebla, viento y sol no se realiza en Villanúa por casualidad. La AAAC ha elegido ésta localidad expresamente ya que, “Villanúa no se corresponde con esos clichés estereotipados de la mal llamada España Vacía; el dinamismo y vida cultural que rezuma la localidad es envidiable”, explican desde la asociación.

El IV VillaNoir comenzará con cine, como viene siendo costumbre. El jueves se proyectará El extraño amor de Martha Ivers. “La película estaba programada desde hace varios meses pero se puede convertir en una especie de homenaje al recientemente fallecido Kirk Douglas al tratarse de su primera aparición en pantalla”, apunta Ricardo Bosque. El encuentro continuará el viernes con la presentación de Polvo, niebla, viento y sol, al que seguirá un concierto en la iglesia de Villanúa a cargo de Trimusici, trío de piano, oboe y violín de La Jacetania.

Programa infantil

El sábado, día central de VillaNoir, comenzará con un taller de cómic para niños, a cargo de Juanfer Briones. “El año pasado este taller tuvo una gran aceptación, el aforo se quedó absolutamente pequeño”, explica el director del encuentro. El cómic continuará centrando la actividad del sábado por la mañana ya que se celebrará la primera mesa, abordando la violencia en el cómic, con Javier Marquina, Cristina Hombrados, Sara Soler y Álvaro Ortiz. Por la tarde se desarrollarán tres mesas, de temáticas diversas y actuales.

El programa vespertino comenzará con un careo entre Inés Plana y María Frisa, interrogadas por Rita Piedrafita; continuará con un tema que “nos gustaría no tener que abordar, pero que consideramos muy necesario tratarlo,  la lacra de la violencia machista”, ha apuntado Bosque. La mesa contará con la participación de cuatro especialistas en la materia: la escritora y jueza de lo penal en Barcelona Graziella Moreno; el escritor y periodista Carlos Quílez, Susana Martín Gijón y Susana Rodríguez Lezaun.

Los años 40 en la Estación Internacional de Canfranc

Las mesas se cerrarán con un tema más amable y que seguro genera mucho interés entre los asistentes, los años 40 en la Estación Internacional de Canfranc. Para ello, y previa teatralización a cargo de El Club de las Charradas, estarán Ramón J. Campo, Rosario Raro y Txemi Parra, actor, guionista y escritor, “que cuenta con una novela que transcurre en Brooklyn pero que tiene una curiosa conexión con Canfranc”, explica el director.

Los pequeños de la casa, además del taller de cómic, tendrá otras dos actividades de las que disfrutar. Un taller familiar en La Casa de los Cuentos, para niños de entre 0 a 7 años, acompañados, El misterioso caso del oso, que se celebrará el sábado, y el juego familiar y de roll El asesino del Ajedrez, a cargo de El Club de las Charradas.

Cabe recordar que todas las actividades de VillaNoir son gratuitas y de libre acceso, hasta completar aforo, salvo las tres infantiles que requieren inscripción previa, a través de la Biblioteca de Villanúa: bibliotecavillanua@gmail.com. Asimismo, al igual que el año pasado, gracias a la colaboración altruista de la Librería General de Jaca habrá punto de venta de libros durante la jornada del sábado en el CIN Subterránea, epicentro de este IV Encuentro Pirenaico de Género Negro de Villanúa, que acogerá la mayoría de las actividades.

ÚLTIMAS NOTICIAS: